Los discapacitados piden paso en la Behobia

    0
    1

    La salida de la XXIX edición de la carrera que coordina Kemen se adelanta a las 9.30 horas. La Diputación destaca y agradece la colaboración de 250 voluntarios que sirven de guía y apoyo a los participantes

    Los discapacitados piden paso en la Behobiadiariovasco.com – Las instalaciones de Kiroletxea en Anoeta albergaron ayer, como cada año, la presentación oficial de la XXIX Behobia-San Sebastián para atletas discapacitados que este domingo coordina y organiza Kemen, Agrupación Deportiva de Minusválidos Físicos Vascos.

    Su presidente, Javier Imaz, analizó las dos patas de esta competición: la económica y la deportiva. «La crisis que estamos padeciendo está repercutiendo en el tejido deportivo. Tenemos que decir que nos hemos quedado sin dos patrocinadores que han estado apoyándonos durante años: Kutxa y Euskaltel. Hemos podido continuar gracias a las aportaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Patronato Municipal de Deportes y Club Fortuna».

    En clave deportiva, Imaz dijo sentirse muy satisfecho. «Vamos a contar con una participación numerosa y de calidad. Tenemos registradas ocho inscripciones en silla de ruedas donde una vez más los portugueses se perfilan como los favoritos al podio y al trofeo Departamento Política Social. Entre ellos se encuentra Alberto Baptista, que ha hecho podio en varias ediciones. En la modalidad de handbikes (25 inscripciones), el francés Joel Jeannot -que corrió de forma explosiva en el 2011 con un crono de 35:25- volverá a deleitarnos con su velocidad punta. Le acompañarán los también galos Ludovic Narce y Patrick Joussaume, segundo y tercero en 2012».

    Especial hincapié puso Imaz en el arranque de la prueba. En primer término porque se adelanta 30 minutos con respecto a la edición anterior, siendo en esta ocasión a las 9.30 horas y porque tal circunstancia no debería perjudicar a estos participantes tan faltos del apoyo y ánimo del público. «Me gustaría hacer un llamamiento a los aficionados para que tengan en cuenta el adelanto de la competición y que, como siempre, salgan a animar a las calles. Su aliento y ánimo son imprescindibles para hacer más llevadero el siempre dificultoso recorrido de 20 kilómetros».

    El trofeo Fortuna CD lo pelearán los atletas con discapacidad visual, cinco de ellos en la categoría B1 y trece en la B2. En féminas se ha confirmado la presencia de la catalana Mari Carmen Paredes, que ostenta la mejor marca mundial de los 42,195 kilómetros con 3h00:16.

    En la categoría a pie, trofeo Donostia Kirola, saldrán cinco atletas con discapacidad motora, de los cuales Gorka Zubeldia, Imanol Elkoroberezibar, Karlos Solis y Luis Bustingorri son guipuzcoanos.

    Txelo Pérez, directora de la Política de Bienestar e Integración Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, puso en valor el trabajo que desde hace dos décadas viene realizando Kemen. «Si para un deportista ya es meritorio hacer una carrera de estas características, lo es más si cabe para este colectivo. Exige mucho tesón y sacrificio y eso hay que valorarlo. También queremos reconocer a esas 250 personas que servirán de guías y apoyo a cada uno de los atletas discapacitados. Sin ellos sería inviable poner en marcha este evento deportivo».

    Premio a la Fundación Saiatu

    El vizcaíno Txema Alonso, en representación de la Fundación Saiatu, recogió la makila que reconoce la labor como voluntario distinguido por su aportación desinteresada al deporte de las personas con discapacidad, así como por su aportación a la Behobia-San Sebastián. Marta Mitxelena, socia y colaboradora habitual de Kemen, le hizo entrega de su merecida makila por la buena función desempeñada. Alonso quiso compartir el trofeo con su amigo el atleta discapacitado Joseba Larrinaga, fallecido el pasado 7 de mayo tras ser atropellado cuando circulaba en bicicleta en las cercanías de Aramaio. «No nos podemos olvidar de Joseba que lo fue todo para el deporte adaptado. Él era el alma y nuestra bandera».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí