Pablo Cimadevila, un ejemplo de superación en la natación

0
0
  • Pablo Cimadevila«Allí dicen que de 10 que intentan subir el Everest lo consiguen cinco, pero de 10 que intentan cruzar el Canal de la Mancha lo que consiguen 2».
  • «Yo nunca he hecho las cosas pensando en ser un modelo para la gente, pero me gusta pensar que en parte si lo soy»

teinteresa.es – Pablo Cimadevila nació en Pontevedra el 12 de diciembre de 1978. Es probable que su nombre no les suene, pero Pablo es un nadador español que es todo un ejemplo de superación. A los 4 años, Pablo sufrió un grave accidente, un coche le atropelló y el niño quedó parapléjico a esa corta edad. Desde muy pequeño había sido un apasionado del deporte. Practicó atletismo, baloncesto y ya había dado sus primeros pinitos en la natación.

Nadar y competir fue su mejor medicina. Además de practicar un deporte que le gustaba, le servía para abandonar por unas horas la silla, algo necesario para no sufrir problemas de espalda o riñones. La natación le dio premios en Galicia, reconocimientos y sobre todo, triunfos. Pues Pablo compite, en primer lugar, para ganar pues está tan capacitado para competir como cualquiera.

Su carácter afable y positivo es todo un ejemplo. Tras los juegos Olímpicos de Londres tatuó una frase en su brazo que lee cada mañana y que pertenece a Walt Disney “If you can dream it , you can do it” (Si pudieres soñarlo, puedes hacerlo). Y él mismo añade lo que en su día dijo el dibujante “No olvidéis que todo empezó con un pequeño ratón”.

Es su lema y su actitud en la vida lo que le anima y le levanta cada mañana. “Todos tenemos una elección, intentarlo, o rendirnos y deprimirnos, yo elegí intentarlo” . En su extenso palmarés hay que destacar 4 medallas paralímpicas (1 oro y 3 bronces), así como 5 medallas en campeonatos del mundo, y otras 5 en campeonatos de Europa.

El nadador español compite en la clase S6, y cuando no nada se dedica a diseñar joyas, que es su profesión. Teinteresa entrevistó a este campeón dentro y fuera de la pista que nos dio todo un ejemplo de que la lucha, el esfuerzo y la superación tienen su recompensa.

Manu Azpicueta: ¿Recuerdas algo de tu accidente?

Pablo Cimadevila: “La verdad es que no, supongo que tampoco tú recuerdas lo que hacías con cuatro años, no (risas), solo sé lo que me contaron mis padres. Según me dijeron iba paseando de la mano con mi abuela y vi a mi madre en la acera de entente, le solté la mano… Y el coche me atropelló”.

M: ¿Cuándo fuiste consciente de que esa iba a ser tu vida?:

P: “Date cuenta que yo era un niño, no es lo mismo que si te pasa esto con 20 años, que eres consciente de más cosas. Yo estuvo mucho tiempo tumbado en una cama hasta que mis padres me dieron una silla, tampoco lo recuerdo del todo. No es tampoco un tema del que hablemos mucho. Las cosas son así por más vueltas que le des es igual”

M: ¿Por qué la natación?

P: «Yo siempre he sido un gran aficionado al deporte, el atletismo, el baloncesto y ya había hecho el curso de perfeccionamiento de natación, me gustaba y por eso me decidí. Ya antes del accidente me gustaba. Yo llevaba una vida bastante normal y aún la llevo a pesar de las limitaciones. Soy de los que creo que tú no eliges el deporte, sino que el deporte te elige a ti y yo tenía unas cualidades innatas para la natación. La piscina me eligió».

M: ¿Te consideras un modelo a seguir para la gente que tenga dificultades?

P: «Yo nunca he hecho las cosas pensando en ser un modelo para la gente, pero me gusta pensar que en parte si lo soy. Pero si con mi actitud consigo que haya gente que diga “si él puede hacerlo y está peor que yo, yo también puedo” me hace sentir feliz, pero yo hago las cosas para superarme y para ganar».

M: ¿Cómo es un día en la vida de Pablo Cimadevila?

P: «Después de participar en cuatro Juegos Olímpicos-Sidney, Atenas, Pekín y Londres- estoy dejando poco a poco la competición a nivel profesional y estoy centrado en mi trabajo aunque siempre he combinado ambas cosas».

«Me levantaba por la mañana y hacía la primera ronda de entrenamiento en piscina, después de eso me iba a trabajar, luego comía para marcharme de nuevo a entrenar en segunda ronda. Y de nuevo a trabajar. Una jornada muy dura sin duda».

M: Porque supongo que de la natación no se puede vivir…

P: «Con el deporte en general puedes sobrevivir. Para que te hagas una idea un medallista olímpico que gane un oro en Londres gana 2000 euros, pero si ganas bronce te quedas en 1.200. Con las becas puedes llegar a lo básico pagar el alquiler-por ejemplo yo que soy de fuera- comer y lo básico. Pero no pudes pensar «bueno una vez que deje el deporte tengo mi futuro hecho», no es así, por eso siempre he combinado el trabajo con la competición. A mis 34 años hay que tener claro que no soy ni futbolista ni un tenista”.

Le preguntamos también su hazaña de intentar cruzar el Canal de La Mancha. No lo consiguió por culpa del oleaje y sobre todo por lo fría que estaba el agua.

P: «Yo tuve que pagar por hacer ese reto. Aquí no se ve así, pero allí es muy importante cruzar el Canal de la Mancha. Son 33 kilómetros y yo llegué hasta 26. Diez horas nadando y me tuve que salir del agua porque tenía hipotermia. Date cuenta que como no puedo andar solo caliento la mitad del cuerpo y el problema es lo fría que está el agua, no la distancia, pero las piernas se me enfriaron nada más empezar y aunque desde la barca te dan una grasa para calentarte no es suficiente y se te va con el agua».

Además dio otro motivo sobre lo que es tan importante esta hazaña. «Allí dicen que de 10 que intentan subir el Everest lo consiguen cinco, pero de 10 que intentan cruzar el Canal de la Mancha lo consiguen 2. La verdad es que tengo una espina clavada y me gustaría volver a intentarlo algún día”.

M: ¿Te planteas más retos de este tipo?

P: «Estoy en una fase de mi vida en que tengo que ser algo más egoísta, aunque no me gusta. Estos retos los he hecho para concienciar a la gente de que todos podemos hacer grandes cosas. Yo tuve que pagarme el viaje y alquilar la barca. Si con mi nueva empresa puedo crecer y y conseguir más patrocinio claro que lo intentaré, porque eso sirve para ayudar a la gente”.. Pero a día de hoy es muy difícil”.

M: Y ahora te dedicas a diseñar joyas…

P: «Sí, tengo una empresa desde hace muchos años ¿Por qué las joyas? Siempre he sido una persona creativa y además en este tipo de empresas no hay ‘trabas’ como sí las hay en el deporte en cierta medida y me siento muy cómodo con lo que hago y muy contento. He estado 14 años trabajando en esto como autónomo, pero ahora la empresa se está consolidando, trabajamos ya más de 10 personas y con el dinero que voy sacando quiero crear junto a la fundación ONCE un centro especial para ayudar a las personas discapacitadas a encontrar un trabajo. A poner en contacto a varias empresas para que les den trabajo.”
La primera vez que contactamos con Pablo, le ‘pillamos’ dando una vuelta por la Puerta del Sol, después durante la entrevista la pregunta era obligada

M: Estabas en la Puerta del Sol ¿La gente te reconoce por la calle?

P: «¡Qué va! En Pontevedra sí se me conoce porque ahí demás he tenido muchos reconocimientos y me saludan, me dan ánimos, pero fuera de allí nada. Por suerte o por desgracia no soy una persona conocida».

M: Tú mismo lo has dicho el que no se te conozca para ti ¿es una suerte o una desgracia?

P: «Bueno, una desgracia tampoco, pero me gustaría que se me conociera más porque utilizaría esa popularidad para ayudar a los demás, para animar a la gente, para concienciarles de todo lo que se puede conseguir en la vida y apoyarles en todo lo que hagan, no por un reconocimiento personal. Tampoco querría ser un Cristiano o un Messi que no podría ni andar por la calle (risas)».

Eso sí, Pablo se indignó mucho cuando se hizo referencia al reparto de los premios Príncipes de Asturias. Tras llevarse un premio por ganar el Mundial, la selección española de fútbol recibió otro galardón. Concretamente Xavi y Casillas por su buena relación de amistad. Competían con el Comité Paralímpico en general y también estaba nominada la nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 22 medallas-la que más en toda la historia-.

P: «A mi me parece un escándalo. A Teresa la conozco y es una gran profesional y un ‘10’ como persona y no puedo entender que se primara más ‘la amistad’ de dos futbolistas-dejando claro que los respeto y los admiro- que una medallista que ha conseguido lo que ha conseguido Teresa. La amistad es uno de los valores del deporte, no creo que se tenga que premiar. Cuando le dieron el premio a la selección española me pareció justo y me pareció bien, pero lo de Casillas y Xavi no, lo siento.

Y continuó: «Parece que en los Príncipes de Asturias lo que se busca es la foto, y en la foto quedan mejor estos grandes futbolistas u otros grandes como Fernando Alonso que los paralímpicos. Esa es una de las barreras que encuentra el deporte paralímpico, se premia una amistad antes que 22 medallas”.

M: ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

P: «No me gusta marcarme objetivos a largo plazo, prefiero ir poco a poco. Lo primero es ese centro especial de empleo con la ONCE que te he comentado, estoy muy ilusionado con ello porque quiero ayudar a los demás. Después, a nivel personal seguir creciendo con mi empresa porque el deporte es una parte de tu vida, pero llega un momento en que ya no llegas a donde estabas antes y tienes que seguir avanzando”.

Y un último gesto: El campeón paralímpico de natación Pablo Cimadevila donó la medalla de oro que obtuvo en la prueba de 200 metros estilos, en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, para ayudar a recaudar fondos que permitan sufragar el tratamiento de una niña enferma.

Se llama Paula y es una niña gallega de apenas un año y medio, que nació con la ausencia de sacro y de dos vértebras, además de malformaciones en las piernas. Para costear las operaciones y la rehabilitación de Paula, la familia de la niña ha tenido que solicitar ayuda a todos los estamentos sociales. Pablo se explicaba “Para mí el objeto, la medalla no es lo importante, sino lo que has conseguido. El hecho de no tener la medalla no me quita el título olímpico. Para que te hagas una idea, yo no tengo mis medallas. Esta de oro la tiene Paula y las demás las tienen mis padres en su casa. El objeto no es lo importante».
EL PALMARÉS DEL CAMPEÓN
En su extenso palmarés hay que destacar 4 medallas paralímpicas (1 oro y 3 bronces), así como 5 medallas en campeonatos del mundo, y otras 5 en campeonatos de Europa.

La historia de Pablo es un ejemplo de cómo es posible la superación tras un duro golpe, como es quedarse sin poder usar tus piernas.

Estas son las últimas pruebas que ha disputado co sus fechas y sus marcas:

JUEGOS PARALÍMPICOS

2000 – SIDNEY
200 Est. Indv. SM5 Medalla de Oro Final
200 METROS ESTILOS. Medalla de Oro y récord Mundial

2004 – ATENAS
4 x 50 Relevos Est.
20 pts Medalla de Bronce Final

2008 PEKÍN
200 Est. Indv. SM5
Medalla de Bronce Final
4 x 50 Relevos Est. 20 Puntos
Medalla de Bronce Final

2012 LONDRES
100 m. Braza SB4 Final (5)
100 m. Braza SB4 4 Clasificatorias

RESULTADOS EN OTROS CAMPEONATOS

CTO DEL MUNDO 2010 – EINDHOVEN (HOLANDA)
100m BRAZA SB4 – BRONCE
200m ESTILOS SM5- PLATA

CTO DE EUROPA 2009 – REIKJAVIK (ISLANDIA)
100 m BRAZA SB4 -PLATA
200m ESTILOS SM5 – 5º

RANKING MUNDIAL
(periodo de clasificación 1/2006 a 6/2008)
200 m. estilos, SM5 – 3º (3’10″29)

Campeonato de Europa 1999 (Braunsweig, ALE)
200 m. estilos, SM5 – ORO (3’13″90)
400 m. libre, S6 – BRONCE (5’45″44)
50 m. mariposa, S6 – 5º puesto
4 x 50 m. estilos, máx. 20 ptos. – ORO
100 m. espalda, S6 – 7º puesto

Campeonato del Mundo 1998 (Christchurch, NZE)
400 m. libre, S6 – PLATA (5’50″95)
100 m. braza, SB4 – 5º puesto
50 m. mariposa, S6 – 4º puesto
4 x 50 m. libre, max. 20 ptos. – ORO (2’41″89) Récord del mundo

Campeonato de Europa 1997 (Badajoz, ESP)
50 m. libre, S6 – 9º puesto
100 m. libre, S6 – 7º puesto
100 m. espalda, S6 – 5º puesto
100 m. braza, SB4 – 4º puesto
50 m. mariposa, S6 – 5º puesto

Campeonato de Europa 1995 (Perpignan, FRA)
50 m. mariposa, S6 – 9º puesto
100 m. espalda, S6 – 5º puesto
100 m. braza, S6 – 4º puesto
4 x 50 m. libre, máx. 20 ptos. – ORO

Campeonato del Mundo 1994 (Malta) 200 m. estilos, SM5 – 4º puesto
100 m. braza, SB4 – 5º puesto
50 m. mariposa, S6 – 6º puesto
Campeonato del Mundo Junior 1991 (Stoke Mandeville, GBR)
200 m. estilos, SM5 – BRONCE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí