Hosteleros animan a bares y restaurantes a dar a conocer su oferta accesible

    0
    0

    A través de la Web ‘www.hosteleriaaccesible.es’ 

    • De izquierda a derecha el director general de ONCE, Ángel Sánchez; el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio; y el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán
      De izquierda a derecha el director general de ONCE, Ángel Sánchez; el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio; y el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán

      Durante la presentación de la web, impulsada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la ONCE y su Fundación

    • La FEHR solicita a la Administración local colaboración en el cumplimiento de la normativa

    Nota de prensaLa Federación Española de Hostelería (FEHR), junto a ONCE y su Fundación, han animado a bares y restaurantes a dar a conocer su oferta accesible, a través de la página web www.hosteleriaaccesible.es, un buscador de establecimientos hosteleros atendiendo a criterios  tanto de accesibilidad, como a su oferta gastronómica y característica específicas.

    Así lo ha señalado, durante la presentación en Servimedia de la web, el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, quien ha asegurado que la creación de esta web tiene como objetivo que bares, restaurantes y cafeterías accesibles puedan dar a conocer, de forma gratuita, su oferta en accesibilidad, de modo que las personas con discapacidad tengan conocimiento de ella.

    La web, puesta en marcha por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la ONCE y su Fundación, cuenta hasta el momento con la incorporación de más de 200 establecimientos.

    Gallego ha considerado que la clave de la accesibilidad es “un cambio sociológico de percepción de sensibilidad en las empresas” y ha considerado necesario, entre otras cosas, “limar las dificultades de aplicación de normativas” y que las “nuevas edificaciones contengan la accesibilidad en su ADN”.

    Sobre inserción laboral, ha recalcado que es fundamental impulsar dispositivos de apoyo y ha lamentado que la pyme en España “no tenga esas capacidades o conocimientos”. “Por falta de dispositivos de apoyo hemos perdido muchas oportunidades”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que, en este ámbito, “el sistema educativo tiene mucho que hacer”.

    El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego
    El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego

    Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio,  ha destacado que a pesar del camino recorrido, “hay mucho por hacer” y ha apostado por involucrar a los ayuntamientos, dado que “tienen unas normativas que cumplir y que no se cumplen”.

    Desde su punto de vista, “no acabamos de dar con el punto que sensibilice al sector”. Hace falta, ha dicho, realizar un “trabajo de sensibilización”, dado que la accesibilidad “no es un problema de dinero sino de mentalidad” y ha lamentado que el sector, esté actualmente “muy agobiado por el día a día” y no invierta en accesibilidad. Así, ha puntualizado que en los últimos años han desaparecido 60.000 establecimientos.

    Para conseguir esa sensibilización del hostelero, ha apostado por convencer al sector de la importancia de que se cumpla la normativa, así como de que las personas con discapacidad constituyen un segmento de mercado “muy interesante”.

    Sobre la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector, ha asegurado que, a pesar de que la pérdida de puestos de trabajo que conlleva la crisis económica, “hay muchas posibilidades” y “cada vez hay más cadenas de restaurantes que incluyen a personas con discapacidad”, pero, ha puntualizado, “el empresario tiene que tener esa sensibilidad” y “hay que darle información clara sobre los beneficios”.

    El director general de ONCE, Ángel Sánchez, ha valorado como “positivo” el camino andado, pero, ha insistido, “no debemos de conformarnos”. Además, ha subrayado el  “trabajo de complicidad y colaboración tácita entre sector hostelero y la ONCE”.

    Desde su punto de vista, “la accesibilidad hay que analizarla como un potencial económico”, ya que España “es un país envejecido, en el que hay que ofrecer una calidad de vida ante las incapacidades que surgen con la edad”. Asimismo, ha recordado que en nuestro país existen cuatro millones de personas con discapacidad y que se trata de un destino receptor por excelencia de personas con discapacidad y mayores procedentes de países europeos.

    Sánchez ha considerado importante comunicar los avances en torno a la accesibilidad al colectivo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del uso de servicios accesibles y se avance en este ámbito.

    Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha apostado por “encontrar el espacio para establecer alianzas” para impulsar la accesibilidad en el sector, algo, ha dicho que es una cuestión de sensibilidad y no de dinero” y ha puesto el ejemplo de los stands de las ferias, que  hace años no disponían de accesibilidad y “hoy es algo natural”.

    Sobre la inserción laboral, ha señalado que existen oportunidades de empleo para personas con discapacidad, pero hay que incidir mucho “en la sensibilización adecuada”, sobre todo, en localidades pequeñas. En este punto, ha opinado que “la formación para personas con discapacidad específica en el sector es vital”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí