Miguel Ángel Martínez Tajuelo: “Mi objetivo es ir año a año para llegar lo mejor posible a Rio 2016”

0
0

Entrevista exclusiva al nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo

En una entrevista realizada por nuestro compañeros de Sevilla durante el Campeonato de Andalucía de Natación Paralímpica, el deportista español nos comenta que significa para él la natación, así como sus próximos objetivos a corto y a medio plazo.

Miguel Angel Martínez Tajuelo durante la entrevista Un reportaje de Alfredo Lantero y José Mata Tornos / dxtadaptado.com

El pasado fin de semana se celebró en El Puerto de Santa María (Cádiz) el XVIII Campeonato de Andalucía de Natación Paralímpica. La competición, organizada por la Federación Andaluza de Deportes de personas con Discapacidad Física con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad sevillana, se disputó en la piscina de 25 metros con la participación de más de 85 participantes.

Durante la jornada del viernes, dos colaboradores de dxtadaptado.com en Sevilla se desplazaron hasta la sede de la competición y pudieron comprobar de primera mano el gran ambiente que se vivió tanto en la piscina como en las gradas animando constantemente a todos los nadadores. Con una perfecta organización, cumpliendo con el timing de la competición y entregando una medalla a todos los participantes, el Club Fidias de Córdoba resultó ser el mejor club del campeonato.

Además en el evento se realizaron numerosas marcas mínimas para participar en los próximos Campeonatos de España por selecciones autonómicas a disputarse en Madrid en marzo del 2014.

 

Tras la primera jornada realizamos una pequeña entrevista al nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo. El nadador jienense, se mostró en todo momento muy simpático y agradable y nos respondió sin problemas a todas las cuestiones.

En la entrevista, realizada por nuestros compañeros, Alfredo Lantero y José Mata Tornos, y que puedes leer a continuación,  el deportista internacional nos comenta la gran importancia que tiene la natación en su vida  y la independencia y autonomía que ha conseguido practicando este deporte.

Además, Miguel Ángel afirma que su objetivo es ir poco a poco  para mantener su buen nivel hasta los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro, que supondría su tercera participación consecutiva en la máxima competición para un deportista.

Fue un placer conocerle más a fondo y agradecerle su tiempo invertido en ella.

Sin más dilación te dejamos con esta entrevista exclusiva a Miguel Ángel Martínez Tajuelo:

1) Estamos con Miguel Ángel Martínez Tajuelo que está participando en los Campeonatos de Andalucía de Natación Adaptada, aquí en el Puerto de Santa Maria ¿Qué le llevó a elegir la natación?

Fue un momento en mi vida en el que no estaba estudiando ni haciendo muchas cosas y tenía ganas de experimentar con algo más y decidí probar con la natación, aunque pudo ser otro deporte. A mí siempre me ha gustado ir a mi pueblo y nadar en el lago, pero hasta 2006 no abrieron la pista cubierta así que no podía dar continuidad a la natación.  Antes del 2006 yo iba los veranos, pero a pasarlo bien con los amigos, después de 2006 empecé a entrenar gracias a que abrieron la piscina cubierta. Me cogió en una época donde ya había terminado mis estudios administrativos y quise probar con la natación. Me imaginaba poder participar en competiciones, pero no a donde he llegado. Cuando empecé, mi máxima ilusión era llegar a un Campeonato de Andalucía, como en el que estamos hoy. Recuerdo la primera vez que fui a un Campeonato de Andalucía que fue en Sevilla y acabé muy contento la competición.

Cartel de la competición
Cartel de la competición

 2) ¿Cuántas veces entrenas a la semana y cuántas horas?

Las sesiones de entrenamiento son de lunes a sábado, aunque hay épocas de la temporada con dobles sesiones y otras donde entreno un día sí y otro no. Por ejemplo, mi preparación para el Mundial de Montreal fue de doble sesión de lunes a viernes, mañana y tarde, los sábados entreno por la mañana y sábado por la tarde y domingo descanso. Además, los lunes, miércoles y viernes también hago sesiones de gimnasio, para fortalecer las piernas y brazos. También en algunos campeonatos he tenido sicólogos deportivos que los considero muy importante, ya que te ayudan a mejorar el rendimiento y tener la mente en su sitio.

3)      ¿Cómo es un día normal en su vida?

En un día con doble sesión, me levanto y desayuno, luego empiezo con la sesión de gimnasio y sesión de piscina. Intento que pasen unas seis u ocho horas entre la primera y segunda sesión de piscina para estar descansado y asimilar los conocimientos del entrenamiento. Sobre las 12:30h concluye la sesión matinal y a las 18h comienzo la sesión de tarde, aproximadamente. Por la noche cenar y descansar, más o menos esa es la rutina.

Según la fase de la temporada, puedo dedicarle más tiempo a los amigos y otras épocas donde hay mundiales, europeos o Juegos donde hay que echarle más horas y dejar el ocio a un lado.  En la natación como se compite contra un crono es muy sacrificado y hay que trabajar todos los días para lograr buenos resultados. De momento, me sigue compensando estos sacrificios.

4)      ¿Qué te aporta la natación?

Desde que soy nadador soy mucho más independiente, me desenvuelvo mejor en la vida diaria y antes de nadar era mucho más fácil decir no puedo a intentarlo. Siempre le pedía a alguna persona que me ayudara, pero ahora veo las cosas desde otro punto de vista. He conocido a mucha gente, a compañeros nadadores y cosas diferentes… Aprendes mucho de tus compañeros, aunque somos rivales hay muy buen ambiente y son muy buenos compañeros. En definitiva, lo que más he ganado con la natación a día de hoy es la independencia y la autonomía, ahora hago cosas que antes no hacía y tengo la mente más abierta y recomiendo a todas las persona que tengan alguna discapacidad a probar nuevas cosas, aunque no lo consiga a la primera con el tiempo lo logrará.

Momento de una prueba en el Campeonato de Andalucía de Natación Paralímpica 1
Momento de una prueba en el Campeonato de Andalucía de Natación Paralímpica

5)      Antes de una prueba, ¿Cómo te mentalizas?

En la cámara de salida, me centro en la técnica y en como nadar la prueba. Aunque todo esto ya está entrenado desde hace años y es una rutina que la realizo inconscientemente. Por ejemplo, llevar una buena amplitud de brazadas, movimientos de piernas, la posición del tronco… Cuando empecé mi carrera deportiva, me ponía nervioso y observaba a los rivales y no estas cosas no te llevan a subirte al podio. Lo importante es confiar en uno mismo y poner en práctica lo entrenado en los últimos meses.

6)      ¿Has pensado en algún momento dejar la natación?

No, aunque he necesitado momentos de descanso y olvidarme de los campeonatos para volver con más fuerza. Por ejemplo, después de Londres porque fue un año muy largo, preparé esos Juegos desde 2011 para conseguir la mínima. Una temporada muy estresante, ya que son unos Juegos y quieres hacerlo bien, hay mucha presión… Descansé un mes completo tras los Juegos y fui retomando poco a poco los entrenamientos y la planificación que el entrenamiento me dice.

7)      ¿Hasta cuando crees que vas a estar compitiendo a este nivel?

No lo se, a los Juegos de Río quiero llegar a un buen nivel y para ello me estoy entrenando ahora, serían mis terceros Juegos. No me lo he planteado, pero cuando acabé los Juegos de Londres me puse como objetivo participar en Río, aunque quiero ir poco a poco, tras el Mundial de Montreal se que puedo conseguirlo. El próximo campeonato internacional es el Europeo y quiero ir año a año.

8)      ¿Qué sientes al ir a unos Juegos Paralímpicos representando a España?

Es un orgullo y una satisfacción muy grande. No solo por mi, sino también por la gente que me apoya, como familia, amigos, entrenadores, federación andaluza, patrocinadores… Hay mucha gente que me ayuda  y clasificarme para unos Juegos es una manera de devolverle todos los ánimos que me dan. Es una alegría entrar en una final y ver que tu nombre está entre los ocho mejores.

Momento de una prueba en el Campeonato de Andalucía de Natación Paralímpica
Momento de una prueba en el Campeonato de Andalucía de Natación Paralímpica

9)      ¿Crees que el deporte Paralímpico tiene suficiente valoración dentro de la Comunidad Deportiva?

Creo que aún estamos dos o tres peldaños con respecto a otros deportes olímpicos. Pero cada vez hay más medios que se interesan, como Marca un diario nacional que cada vez se interesa más por nosotros y también páginas webs como vosotros, dxtadaptado, que tenéis corresponsales y colaboradores por toda España y nos seguís por todas las competiciones, y esto ayuda a que haya más público interesado por nosotros. Creo que se puede mejorar, pero la gente cada vez conoce y sigue más el deporte paralímpico.

10)   ¿Cómo ves el nivel de la natación paralímpica con respecto a otras selecciones?

El nivel de a natación española es muy bueno, un ejemplo son las medallas que hemos traído del Mundial de Canadá. No recuerdo el número exacto, pero han sido muchas medallas. Para las próximas competiciones hay que reforzarse con los jóvenes y las promesas, porque otros países tienen nadadores con una edad media muy baja y a pesar de que son muy jóvenes ya aspiran a subirse al podio. En España se están logrando muchos éxitos y hay nadadores que llevan muchos años ganando medallas, pero hay que cuidar muy seriamente los jóvenes para dar relevo a la selección actual.

11)   ¿Admiras a algún deportista?

Mi deportista favorito es Michael Phelps. Porque fue a los Juegos Olímpicos de Pekín con el objetivo de superar el número de medallas oros en unos mismos Juegos, ya era un reto importante y admirable, y encima lo consiguió. Es increíble porque participó en ocho pruebas y logró ocho oros, no podía fallar en ninguna prueba. Recuerdo que en los 100 mariposa ganó por centésimas, fue una llegada increíble y espectacular. También es de admirar que logró ir a los Juegos de Londres y consiguió de nuevo medallas.

Como español Rafa Nadal, me encanto verlo jugar y superarse teniendo a veces rivales que físicamente tiene cualidades mayores que las de él, como altura o envergadura. Rafa siempre encuentra la forma de vencerlos.

Son dos deportistas que admiro. Además, me parecen muy honestos.

12)   ¿Qué conseja le darías a alguien que quiere empezar en la natación?

Si es un sueño o una ilusión que pasa por su mente, y se ve compitiendo y llegando al podio que se ponga a entrenar todos los días, siguiendo la planificación adecuada. Si tiene ganas que nadie se la quite, que se marque objetivos a corto plazo y que vaya subiendo escalón a escalón. Disfrutando, haciendo amigos y pasándolo bien.

Yo al principio me motivaba gracias a mi entrenadora que me daba ánimos y me decía que si me seguía esforzando lograría éxitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí