Gijón acogió una nueva edición del Forum Asturiano de Deporte Adaptado

0
1

El evento fue organizado por el Club Deportivo Cosa Nuesa, APTAA y FEDEMA

ix forum_1CD Cosa Nuesa. El viernes 14 de diciembre se celebró en Gijón el “VIII Forum Asturiano de Deporte Adaptado”, organizado por el Club Deportivo Cosa Nuesa, APTAA y FEDEMA, contando con una nutrida representación del deporte paralímpico asturiano en sus distintas disciplinas, y con el objetivo principal el dar a conocer, las actividades que el colectivo de discapacitados físicos puede y está llevando a cabo en el ámbito deportivo asturiano, así como profundizar en determinados aspectos relacionados con el deporte y la discapacidad.

De este modo, el Forum tuvo dos actuaciones distintas, comenzando en la mañana del viernes a las 09:30 horas en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur, donde tuvieron lugar varias ponencias, moderadas por el deportista asturiano Aladino Pandiella.

En la apertura como Mesa Institucional estuvieron presentes el paralímpico en Sydney 2000 y Pekín 2008 en la modalidad de tiro olímpico y Presidente de FEDEMA – D. José Luis Martínez, así como D. José Andrés Blanco, Presidente del Club Deportivo y paralímpico en Sydney 2000 y técnico en Atenas 2004 en la modalidad de ciclismo.

La primera mesa tuvo como título “Deportistas y Técnicos Paralímpicos en Londres 2012”, donde participaron deportistas de alto nivel y técnicos deportivos, competidores en las pasadas paralimpiadas de Londres, el debutante D. Alberto Suárez Laso, atleta con deficiencia visual, oro y record paralímpico, D. Juan Pablo Barcia Alonso en Remo Adaptado al igual que en Pekín 2008, y Dña. Maite Solano Ruíz en Tiro Olímpico, tras Sydney 2000 y Pekín 2008.

El doble medallista paralímpico en Sydney 2000, y Técnico en Atenas 2004 en Ciclismo, D. José Andrés Blanco, hizo un repaso por todas las actividades de “Deporte Aventura” que se pueden hacer y las que se están programando en el Principado de Asturias a través de APTAA – La Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano.

Habló de sus experiencias dentro del “Alpinismo y Montaña” y expuso a los presentes sus anécdotas antes y después del accidente que le produjo su lesión, después de haber conseguido hacer cumbre en el Elbru y Kilimanjaro y las experiencias fallidas en el Everest y el Aconcagua.

Este Forum finalizó con la ponencia “Prensa en las Paralimpiadas de Londres” a cargo de D. Jesús Antonio Fernández González, paralímpico en Atenas 2004 en la modalidad de Esgrima en Silla de Ruedas, dando a conocer el trabajo realizado en la redacción de crónicas de prensa, fotografías y vídeos en la web creada para tal efecto www.paralimpiadaslondres.com.

La segunda parte, daba comienzo a las 12:15 horas en la pista central del Centro Municipal Integrado Gijón-Sur, donde se organizó un “Multideporte Adaptado”, en el que más de noventa jóvenes entre otros del TAFAD de Gijón y Corvera, pudieron conocer y practicar de primera mano modalidades deportivas adaptadas como el baloncesto y la esgrima en silla de ruedas, el handcycling o ciclismo manual y el slalom.

Como colofón y cierre de la jornada, a las 17:30 horas se disputaba el “II Trofeo Villa de Gijón” de Baloncesto en Silla de Ruedas, que enfrentaba a dos combinados formados por jugadores del Garmat, equipo que milita en la 1ª División Liga Nacional de BSR y de la Escuela de Baloncesto para jóvenes con discapacidad que el Club Deportivo Cosa Nuesa tiene en Avilés, con el resultado final de – Escuela BSR Gijón 14 – Escuela BSR Avilés 23.

Iniciativa consolidad del Club Deportivo Cosa Nuesa, que en esta octava edición del “Forum Asturiano de Deporte Adaptado” ha contado con el patrocinio del Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Gijón, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón y Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí