ARGENTINA: Balance deporte rosarino, talento más allá de fronteras

0
2

La vigencia en el hockey de Luciana Aymar, la consolidación del gimnasta artístico Federico Molinari, las conquistas del patinador artístico Luis De Mattía y de Millennium Team, el primer título mundial del boxeo rosarino de la mano de Victoria Bustos.

lacapital.com.ar – La vigencia en el hockey de Luciana Aymar, la c onsolidación del gimnasta artístico Federico Molinari, las conquistas del patinador artístico Luis De Mattía y de Millennium Team, el primer título mundial del boxeo rosarino de la mano de Victoria Bustos y la evolución de Etel y Sofía Sánchez en el nado sincronizado son, en síntesis, los aspectos salientes de los rosarinos y atletas de la región de un 2013 sin tanta actividad internacional como ocurre en cada año posolímpico.

A los 36 años, el talento de Lucha Aymar está intacto y ni siquiera las secuelas de una y mil batallas son capaces de mermar sus condiciones, a tal punto que una vez más, por octava ocasión, fue elegida la mejor del mundo. Un rótulo tan contundente que ubica a la rosarina en un sitio de privilegio en el balance de la temporada.

También en el hockey de este año se destacaron Sofía Villarroya, parte esencial del plantel de Las Leoncitas que consiguió el subcampeonato del mundo en Moenchengladbach, Alemania. En tanto, Tomás Rearte, el arquero de Gimnasia y Esgrima, también fue al Mundial Sub 21, pero que se jugó en Nueva Delhi, India, aunque lo vivió con menos suerte: el equipo terminó 11º, lejos de las expectativas.

En el escalón inferior en esta escalera de protagonistas, detrás de Luciana Aymar, se encuentra Federico Molinari. Si la clasificación del sanjorgense a la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 causó una repercusión inusitada en el país, siendo que practica un deporte nada masivo como la gimnasia artística, esta temporada volvió a tener pantalla con una histórica medalla de bronce en la Copa del Mundo, clase A, en La Roche (Francia). En la misma disciplina, pero en barra fija, el gimnasta de Provincial Nicolás Córdoba no se quedó atrás e hizo una muy buena actuación en la World Challenge Cup de Osijek, en Croacia, ganando la medalla de plata y concluyendo en segundo lugar del ranking mundial.

En el boxeo, por fin Rosario se pudo dar el gusto de tener a una campeona del mundo. Tras varias idas y vueltas, polémicas de reglamento pero contundencia de Leona arriba del ring, Victoria Bustos se proclamó al obtener el título de campeona regular de peso ligero de la FIB.

Otros destacados provienen del patín artístico: Luis De Mattía, que defendió la medalla de plata de 2012 en el Mundial de Taipei, en la especialidad escuela, y Millennium Team, con santafesinas, cordobesas y bonaerenses, al mando del venadense Jorge Menichelli, que alcanzó su octavo título mundial en precisión.

Otro Mundial, el de deportes acuáticos, en Barcelona, tuvo presencias para subrayar. Allí estuvieron las olímpicas Etel y Sofía Sánchez en nado sincronizado, Julia Arino, en aguas abiertas, y el casildense Federico Grabich, en pileta. Las mellizas Sánchez tuvieron además un año movido, con competencias en Europa y la conquista de varios podios.

El deporte paralímpico contó con figuras indiscutibles. La atleta Yanina Martínez, con parálisis cerebral, obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de Lyon, en 100 y 200 metros. A su vez, el nadador con discapacidad motriz Facundo Arregui, con 16 años, brilló en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Buenos Aires, con tres medallas de oro y una de bronce. Anabel Moro, en tanto, continuó marcando terreno en las grandes competencias. La nadadora disminuida visual fue finalista en tres de cuatro pruebas en el Mundial de Montreal.

En el rugby, Jerónimo de la Fuente fue el jugador del año. Jugó con Los Pampas XV en la Vodacom Cup, y con los Pampas Seven en el Mundial de Rusia y en el Circuito Mundial IRB.

Adrián Boccia fue el basquetbolista de la ciudad con mejor performance. Elegido el jugador de mayor progreso en la Liga Nacional 2012/2013, integró la selección que logró la plaza para España 2014 en el Premundial de Caracas.

En el que pintaba para ser «su año» de despegue, Nadia Podoroska, la gran esperanza del tenis femenino argentino, debió esperar para ganar sus primeros títulos profesionales. Una fractura en un dedo del pie izquierdo la obligó a un parate prolongado. Sobre el final de la temporada, La Rusita, de 16 años, volvió con todo y en diciembre se hizo con el título de Santiago (singles) y Sao Jose Dos Campos (dobles, junto a la local Eduarda Piai).

El vóley argentino vivió un año de sinsabores a partir de lo poco que dejó el seleccionado masculino y del desplazamiento del DT Javier Weber, pero para la ciudad fue auspicioso que Sebastián Solé y Pablo Crer continúen como referentes del elenco nacional, y que apareciera otro rosarino visitendo la celeste y blanca: Bruno Romanutti.

Si bien Ricardo González no alcanzó ningún título en el golf durante 2013, su permanencia en el Tour Europeo desde hace 15 años es un logro que no puede dejarse pasar por alto.

La trayectoria de Robertino Pezzota en el squash, jugando este año el Mundial en Mullhouse (Francia), también merece subrayarse. Al igual que vale mencionarse la participación de la remera María Clara Rohner en el Mundial de Chongju (Corea del Sur), de la pesista Joanna Palacios en el Mundial Sub 20 de Perú, del baigorriense Tomás Borga en el Mundial de canotaje de Canadá. También, la del esquiador náutico Ignacio Giorgis, de 10 años, en el Latinoamericano de Perú y en una Copa internacional de Chile, la del golfista aficionado Alejandro Tosti en los Estados Unidos y Gran Bretaña, y la de la boxeadora Daniela Bermúdez, consiguiendo el cinturón mundial gallo vacante OMB.

Así, en un año «tranquilo» de competencias a nivel general, muchos rosarinos no se tomaron descanso. Y por el contrario, dejaron su huella.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí