La delegación española acaba con tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Sochi

0
46

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Hace unos instantes que finalizó la competición en los Juegos Paralímpicos de Sochi donde los representantes españoles han obtenido tres medallas (una de cada color) y cinco diplomas. 

España llegaba a estos Juegos con dudas tras la lesión de Jon Santacana  que ha estado cinco meses lesionado tras romperse el tendón de aquiles y solo ha podido entrenar durante un mes. Pero una semana antes de que comenzaran los Juegos, Jon y su guía Miguel Galindo lograban tres medallas en la última prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, resultados asombrosos y que daban esperanzas a los españoles.

Finalmente, Jon Santacana y su guía Miguel Galindo participaban en cinco pruebas ganando dos medallas, un oro en la primera prueba (descenso) y una plata en el Eslalon, una prueba muy dura que necesita un duro entrenamiento para prepararla y donde Jon hizo una segunda manga espectacular, tras quedar séptimo en la primera manga. Además, consiguieron dos diplomas paralímpicos al terminar en cuarta posición en el Eslalon Gigante y en el Super Gigante. En la Super Combinada, Jon se saltó una de las puertas en la prueba del Eslalon y acabaron descalificados. Jon Santacana ya suma ocho medallas (tres oros, tres platas y dos bronces) en tres Juegos.

El otro esquiador con deficiencia visual, Gabriel Gorce competía en sus segundos Juegos Paralímpicos, pero esta vez con el guía Arnau Ferrer. Ambos son el futuro del esquí paralímpico español, ya que solo tienen 23 años y en estos Juegos ya se han colgado su primera medalla. Fue en la Super Combinada donde en la prueba de Eslalon, Gabriel y Arnau acababan en segunda posición y tras la prueba del Super Gigante termianban terceros, logrando la medalla de bronce. Además, han obtenido dos diplomas paralímpicos gracias a dos séptimos puestos en el Descenso y el Eslalon Gigante. No pudieron acabar las pruebas del Super Gigante y Eslalon.

Por su parte, la esquiadora de la categoría de pie Úrsula Pueyo, llegaba a sus segundos Juegos tras los de Vancouver. Pero de nuevo no comenzaban bien las cosas, si en 2010 quedaba descalificada en las dos pruebas donde participó. En Sochi las cosas no han mejorado hasta el último día de competición. En el Super Gigante se caía al engancharse con el alambre del postillón y quedaba descalificada, aunque los jueces le dijeron que podía competir de nuevo, Úrsula no llegó a tiempo a la salida tras una confusión. En la Super Combinada, la española se tropezaba con una de las primeras puertas en la prueba del Eslalon y quedó descalificada tras una nueva caída. En el Eslalon también se caía Úrsula y quedaba descalificada, pero en la novena y última jornada de competición, finalizaba en el puesto undécimo en el Eslalon Gigante al terminar la primera manga en décimo tercer lugar y mejorar dos puestos tras la segunda manga.

Óscar Espallargas debutaba en unos Juegos Paralímpicos a sus 31 años (tan solo lleva desde 2011 esquiando). El esquiador que compite en la categoría sentado finalizaba las dos pruebas en la que participó. En el eslalon, tras la primera manga acababa vigésimo tercero y tras la segunda manga finalizaba décimo cuarto. En el Eslalon Gigante, acababa la primera manga en décimo quinta posición y la segunda manga en décimo tercera posición. Para ser su debut, es un chico muy regular y a pesar de su edad, seguro que nos dará nuevas alegrías en las próximas Copas del Mundo.

Estos han sido los undécimos Juegos Paralímpicos y ha debutado un nuevo deporte, el snowboard. En un circuito muy plano, donde todos los participantes competían en la misma categoría y de forma individualizada. Una prueba que duró casi cuatro horas y que se hizo muy aburrida y poca atractiva. Pero donde España llevó a tres riders que tienen un futuro prometedor, ya que los tres tan solo llevan uno o dos años compitiendo y ya han logrado buenos resultados.

Astrid Fina finalizaba en sexta posición de un total de doce snowboarders. Cada rider competía tres veces y se sumaban los mejores tiempos. Astrid hizo buenas bajadas, a pesar de algunas caídas y tras conocer que había quedado en sexto lugar no se lo creía, ya que hace poco más de un año que practica snowboard.

Por su parte, Urko Egea finalizaba en décimo séptima posición, no pudiendo cumplir su objetivo de quedar entre los quince primeros. A pesar de ello, Urko está muy contento por su actuación. En cambio, Aitor Puertas se cayó tres veces en la primera manga y fue descalificado al salirse del tramo. Esta circunstancia hizo que en la segunda y tercera bajada no tuviera margen de error y no pudiera arriesgar lo más mínimo. Finalmente, se adjudicó el puesto 30 y ha cumplido su objetivo de quedar entre los puestos 25-30. Pero sabe que podía haberlo hecho mucho mejor y por ese motivo está un poco decepcionado.

En esta prueba no pudo participar Adrián García al solo competir en Sochi los riders con discapacidades por debajo de la cintura. Sin duda, si Adrián hubiera participado, estaríamos hablando de una medalla o un diploma paralímpico.

La delegación española ha mejorado las expectativas, gracias a un gran Jon Santacana y a una promesa como Gabriel Gorce. En Vancouver, España logró un oro y dos platas llevando tan solo cinco deportistas. Se ha igualado el resultado en número de medallas, pero se ha empeorado en la calidad de las medallas (en Vancouver se ganaron dos platas y en Sochi una plata y un bronce). Sin embargo, hay que estar muy orgullosos de nuestra selección, ya que nadie se esperaba acabar en el puesto décimo tercero del medallero, con un gran Jon Santacana, unos chicos con mucho futuro como Óscar y Gabriel y con los tres riders españoles. En los Juegos Paralímpicos de Pyeongyang 2018 volveremos a disfrutar con ellos y esperemos que logren los mismos o mejores resultados que en Sochi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí