Cogami se pone el chándal

0
0

EL DEPORTE fue ayer el protagonista absoluto en el centro de recursos del colectivo Cogami en Lugo.

Un grupo de usuarios de Cogami probó la práctica de disciplinas deportivas. (Foto: J. Vázquez)El Progreso – Con la tutoría de Diego Lozano Carro , responsable de promoción de la Federació Catalana d´Esports de persones amb Discapacitat Física (FCEDF), la Confederación Gallega de Ayuda a las Personas con Discapacidad desarrolló una jornada de exhibición de deportes adaptados.

En concreto, la boccia -un deporte similar a la petanca aunque adaptado a su práctica en silla de ruedas- y el slalom -un circuito de obstáculos diseñado también para usuarios de dichos accesorios- fueron las categorías en las pudieron demostrar su habilidad 15 participantes del aula ocupacional de nuevas tecnologías para personas con gran discapacidad.

«El objetivo de esta jornada es mostrar que estas personas también pueden hacer deporte», explicó Juan Gude , director de Cogami Lugo. «Es además una manera de fomentar la sensibilización social respecto a este tema», sostuvo acerca de un acto que también estuvo abierto a personas con discapacidad que no fuesen miembros de la asociación.

Aunque el peso del ejercicio físico es evidente en estas actividades, los beneficios para los atletas se encuentran orientados hacia otros aspectos. «El deporte fomenta las relaciones interpersonales de los usuarios», comentó Gude sobre unas tareas que permiten incluso la implicación de pacientes de tetraplejia. «Dado que la boccia es un juego en equipo, su práctica incentiva valores como el compañerismo o el trabajo en equipo, mientras que el slalom es útil para desarrollar destrezas en el manejo de la silla».

«Es importante que estas citas sirvan para incorporar acontecimientos deportivos al día a día de los miembros de Cogami; que no solo haya espacio para las actividades ocupacionales», defendió el coordinador de la entidad.

En este sentido, Gude aseguró que el centro lucense de Cogami se plantea la incorporación de ambas disciplinas a su agenda habitual de actividades. «Durante la exhibición, los monitores y los alumnos en prácticas del ciclo de animación físico-deportiva probaron los materiales y aprendieron las normas de ambos juegos, y en el futuro proyectamos incluso realizar algún torneo junto con otros centros de Cogami que también conocen la boccia y el slalom, como el de Ourense», expuso. «Sería una forma ideal de incrementar aún más la capacidad de sociabilización que ofrecen estos juegos».

Gude también quiso recordar la tradición deportiva de Cogami, que se extiende a los cursos de buceo adaptado y, gracias a la colaboración de la Escuela de Tenis de Marineda, al tenis adaptado, especialidad donde uno de los afiliados de la asociación ha llegado a participar en el Open Internacional de A Coruña.

Los veteranos honran a su patrono

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en Lugo celebró ayer la misa en honor de San Hermenegildo, su patrono. Al acto religioso le siguió un vino español en el restaurante Fonte do Rei.

Ocio infantil en Novacaixagalicia

La fundación Novacaixagalicia estrenó sus actividades de Semana Santa y hoy endulzará la mañana de los más pequeños. Su centro sociocultural acoge hoy, entre las 11.00 y las 13.00, un taller de postres de chocolate.

Un ladrón en el Círculo de las Artes

El Círculo de las Artes recibió ayer la visita de ‘El ladrón de bibliotecas’, un espectáculo infantil basado en los cuentos tradicionales y a través del cual los niños se convirtieron en protagonistas absolutos de los relatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí