Deporte adaptado sobre ruedas

0
0

Un grupo de veinte alumnos de la Escuela de Deporte Adaptado participó en una ruta en bicicleta con los vehículos de alquiler del Ayuntamiento

10-1kama(770).jpgeladelantado.com – La concejal María José de Andrés se unió al grupo como voluntaria. Como auténticos profesionales, perfectamente equipados, con alguna lección sobre seguridad vial ya aprendida y con gran expectación. Así esperaban los veinte alumnos de la Escuela de Deporte Adaptado a los monitores y voluntarios del programa especial que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) desarrolla cada lunes en el pabellón Pedro Delgado.

La jornada de ayer, se convirtió en una salida al exterior de lo más divertida a la que se unió la concejal de Transporte y Movilidad, María José de Andrés, y contó con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y la Policía Local. De Andrés explicó que esta iniciativa forma parte del programa de actividades pensadas para promover el uso de la bicicleta en la ciudad, bajo el auspicio de la presente campaña de alquiler de bicicletas municipales, que responde al eslogan ‘Segovia late a tu ritmo. Sé bici’.

Ni cortos ni perezosos, los integrantes de la Escuela de Deporte Adaptado fueron los primeros en sumarse a esta iniciativa, ajustándose los cascos, colocándose los chalecos identificativos y participando en una ruta por el barrio de Nueva Segovia con una veintena de estos los ciclos de alquiler. “Con esta actividad, además de promocionar el uso de la bici entre los segovianos, se favorece la integración en la sociedad de las personas con discapacidad viviendo de primera mano los valores positivos del deporte”, comentó De Andrés.

La concejala formó parte del grupo de voluntarios que, mezclados con el grupo de alumnos, recorrió las calles del barrio, en dos filas paralelas, en un paseo de unos cuarenta minutos, bajo animadas charlas de temas muy distintos.
Antes de comenzar la marcha, un agente de la Policía Local, especializado en las clases del parque infantil de tráfico, explicaba a los alumnos algunas de las cosas imprescindibles para que una salida en bicicleta por la ciudad sea “una experiencia segura y amena”.

El grupo de ciclistas escuchaba con atención y repasaba con el agente las indicaciones a la hora de girar a derecha o izquierda y otros consejos fundamentales. “Y recordad: nunca podemos entrar en competiciones de velocidad —incidía—, que venimos aquí a pasarlo bien”.

INTEGRACIÓN

El grupo partió pasadas las cinco y media de la tarde de los exteriores del pabellón Pedro Delgado, con dos motos y un vehículo de la Policía Local como cabeza de carrera y ‘coche escoba’, para ganar en visibilidad y seguridad. Para el coordinador de la Escuela de Deporte Adaptado, José Luis Arnanz, “la actividad es importante porque favorece la integración y supone un nuevo reto para aquellos que no saben montar en bicicleta”, señaló minutos antes de sumarse a la marcha, que contó con tres participantes del Club Deportivo Apadefim.

Arnanz transmitió la posibilidad de que la bicicleta forme parte de las herramientas de integración y desarrollo utilizadas en el programa de Deporte Adaptado. “Es la primera vez que lo planteamos y la verdad es que muchos de los alumnos son de municipios de la provincia, con lo que saben montar en bicicleta”. Aún así, destacó que para poder hacerlo con más seguridad, “lo ideal es que hubiese más carril bici, aunque esperamos que el Ayuntamiento esté en ello”, señaló.

SÉ BICI

La marcha de ayer fue la primera de las iniciativas programadas por las distintas concejalías para promocionar el uso de alguna de las 160 bicicletas de alquiler — la mitad de ellas eléctricas— con las que “el ciudadano o el turista puede descubrir la ciudad de una forma distinta”, apuntó De Andrés. Además, fuentes municipales indicaron que desde el 1 de mayo, fecha en que se puso en marcha la presenta campaña de alquiler, más de 300 personas han utilizado el servicio de préstamo de bicicletas.

La campaña que se extenderá hasta el 30 de septiembre cuenta con la colaboración de los alumnos del Master de Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid (UVa) y en ella están implicadas las concejalías de Servicios Sociales, Transporte y Tráfico, Juventud, Educación, el Instituto Municipal de Deportes y la Empresa Municipal de Turismo.

Toda la información sobre rutas sugeridas, los siete puntos de anclaje repartidos por la ciudad, precios de alquiler, promociones y noticias está disponible a través de los enlaces en las páginas web de Turismo de Segovia, IMD, Segovia Joven y Bicicla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí