Teresa Perales: «Debemos romper con lo establecido. Si no lo hacemos nosotras…»

    0
    0

    Teresa Perales mujerhoy.com – Es la deportista española más laureada: 22 medallas paralímpicas; cinco récords mundiales; la Gran Cruz al Mérito Deportivo.

    MH. ¿Qué hacía usted hace 15 años? ¿Ya había comenzado su triunfal carrera deportiva?

    TP. En 1999, yo tenía 24 y estaba preparando mis primeros Juegos Olímpicos, los de Sidney. Llevaba solo dos años compitiendo, pero a la vez estaba viviendo un momento personal muy importante, porque acababa de terminar la carrera de Fisioterapia. Luego, me especialicé en el tratamiento de niños con parálisis cerebral, aunque solo ejercí durante un año y medio.

    MH. ¿Y cómo ha cambiado su vida en este tiempo?

    TP. Desde entonces, no solo he vivido muchas experiencias en el terreno deportivo, también mi vida personal ha sufrido un cambio radical: ahora tengo pareja, un hijo… Además, he viajado mucho, he descubierto otras culturas, he conocido gente maravillosa, extraordinaria… Muchas mujeres me han impactado: como Mabel Lozano, a la que conocí gracias al corto que hizo conmigo, que se empapa de la vida, como yo. O María de Villota, cuya historia me parece extraordinaria. Pero también he conocido a mujeres anónimas que, con una sonrisa me han enseñado que tenían muchas fuerza dentro y que han superado muchas cosas. En la India, tuve la oportunidad de conocer a mujeres que han sufrido mucho, que han sido violadas, maltratadas, a las que sus propias familias tratan como lo peor, pero que gracias a la Fundación Vicente Ferrer se han convertido en el sustento de sus familias.

    MH. ¿Ha notado que las mujeres desempeñan ahora un papel más visible?

    TP. Para las mujeres, y para las que tenemos discapacidad, los cambios también han sido muy importantes. Creo que ahora somos más ambiciosas, que tenemos más ganas de penetrar en el mundo laboral, veo que se ha producido mucha evolución en el mundo laboral, aunque seguimos estando por debajo de lo deseable, pero ahora que doy charlas a directivos veo a muchas mujeres en puestos importantes en grandes multinacionales. Desde el punto de vista de la discapacidad, creo que hay una mayor conciencia en la sociedad, incluso ha cambiado nuestra imagen: antes éramos más invisibles para los medios de comunicación y para el resto de la gente, solo se hablaba cuando había quejas o protestas. ahora estamos en camino.

    MH. ¿Pero se ha conseguido ya el objetivo?

    TP. Aún nos queda mucho por conseguir, muchos retos. Las mujeres tenemos mucha responsabilidad. Es difícil romper con lo establecido, pero si no lo hacemos nosotras… hay que buscar nuestro hueco. Y si eres buena da igual que seas mujer u hombre, tanto en el ámbito social como en el deportivo. En el deporte no he notado mucha diferencia por ser mujer. Es cierto que hay menos plazas, pero porque hay menos mujeres que compiten… Y en el ámbito personal, no es fácil ser mamá. Muchas mujeres pierden su puesto de trabajo porque están o piensan en quedarse embarazadas,

    MH. Y dentro de 15 años, ¿cómo se ve?

    TP. Los retos, me los voy marcando poco a poco. Quiero dar conferencias en inglés, es un gran reto para mí, lo quiero hacer y en algún momento tengo que empezar. Se me hace difícil imaginarme dentro de 15 años, no sé cómo estaré de movilidad, la enfermedad está estable, pero la edad avanza. Pero tendré un tiarrón de hijo y espero haberle podido dar todo lo necesario. Y me encantaría seguir conociendo el mundo, me gusta aprender.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí