Rafa Andarias: Navegando a toda vela hacia un sueño

0
0

El regatista, apadrinado por el Proyecto FER, aspira a llegar a los Juegos Parallímpicos de Rio tras quedarse con la miel en los labios en Londres

plazadeportiva.com – Rafael Andarias (Javea, 24 años) es uno de los regatistas paralímpicos más importantes de España. Actualmente es el campeón de España en la modalidad de 2.4mR y navega firmemente hacia conseguir su sueño, disputar los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro en 2016, algo que espera conseguir con el apoyo del Proyecto FER, puesto que es uno de los deportistas a los que apadrina.

Y es que Rafa, ha ido creciendo como regatista al mismo paso que ha crecido la vela en España, puesto que hasta hace unos años apenas eran competitivos y era casi impensable participar en unos Juegos Paralímpicos, pero gracias al esfuerzo y el sacrificio de deportistas como Rafa, el salto cualitativo es una realidad, y el propio regatista valenciano acabó el pasado año como el once del mundo, lo que daría plaza en los juegos de Rio de completarse el verano de 2015.

La relación de la vela y de Rafa Andarias nace desde bien pronto. Con tan sólo ocho años, este joven natural de Javea, tuvo la oportunidad de acudir al club náutico donde tuvo su primer contacto con el mar, algo que le apasionó, después de haber probado suerte en otros deportes y no haber tenido esa sensación.

Además, la modalidad de 2.4mR hace que Rafa vaya sentado en al embarcación y por ello, la discapacidad que sufre -un acortamiento de los tendones que le hace tener cojera- casi no le afecta en su resultado. Este aspecto lo ha compaginado siempre el deportista valenciano que desde pequeño ha competido con gente sin discapacidad, algo que también ha hecho en la última regata a la que acudió, en Holanda el fin de semana pasado, y donde acabó decimocuarto.

El sueño de Rafa Andarias estuvo a punto de hacerse realidad en el año 2012, cuando fue seleccionado como ‘sparring’ -regatista reserva- y que le hizo quedarse con la miel en los labios, puesto que el valenciano acudió a todos los entrenamientos y los preparativos de la prueba con el ‘titular’ pero a la hora de competir tuvo que marcharse a casa.

Esto es algo que, si todo sigue su curso, no ocurrirá en el 2016, puesto que Rafa intentará ganarse una plaza fija en el equipo paralímpico. Para ello deberá esperar su turno hasta el verano de 2015, cuando participe en el Mundial que, presumiblemente, se celebrará en Australia.

El esfuerzo, el sacrificio y la superación siempre han estado ligados a la carrera de Rafa Andarias que no ha parado de crecer desde que con ocho años se embarcara en su primera Optimist. Ese esfuerzo y sacrificio son los que le han llevado a formar parte del equipo FER en este 2014, algo que Rafa agradece y califica como algo «impresionante».

El regatista valenciano solo tiene palabras de agradecimiento para la Fundación Trinidad Alfonso que son una aliento más de fuerza extra para poder alcanzar el sueño de competir en Rio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí