Castilla y León logra una plata histórica

0
1

La selección de Castilla y León logra el segundo puesto en el Campeonato de España de Autonomías Polideportivo para personas con discapacidad intelectual

  • La selección de Castilla y León de baloncesto masculino en el primer puesto del podio
    La selección de Castilla y León de baloncesto masculino en el primer puesto del podio

    El combinado regional domina la canasta con los dos títulos, tanto en la modalidad masculina como en la femenina

Fecledmi. La selección de Castilla y León se ha convertido en el segundo mejor equipo del territorio nacional. El combinado regional logró la medalla de plata en el Campeonato de España de Autonomías Polideportivo para personas con discapacidad intelectual, celebrado del 4 al 8 de junio en Los Alcáceres (Murcia).

El conjunto castellano y leonés, formado por deportistas de diferentes clubes de la Comunidad y de provincias como Valladolid, Palencia, Burgos, León, Salamanca, Zamora y Ávila, consiguió un hito en su trayectoria y que certifica el trabajo de base realizado en deportes como el atletismo o la natación, donde mejoró notablemente los resultados de anteriores ediciones de esta cita organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

En el tartán, el equipo dirigido por Javier Silveira alcanzó la medalla de plata, solo superado por Madrid -selección que también se impuso a Castilla y León en la clasificación general del Campeonato-. En esta disciplina, destacó el primer puesto logrado por el relevo 4×100, con el leonés Cristofer Silva como abanderado, quien irrumpió en el equipo castellano y leonés, con un potencial que hace pensar que será uno de los velocistas más importantes del país. El atleta del Asprona León, con apenas cuatro meses de entrenamiento, sumó dos medallas más, con su segundo puesto en los 100 (12:61) y 200 metros (25:23), solo superado por el internacional madrileño Delibel Rodríguez.

A la ambición del leonés, se sumaron en las pistas de San Javier los resultados de Ernesto Peralta (Asprosub Zamora), primero en el 800 y segundo en el 400; o la superación de Elpidio Valbuena (San Cebrián Palencia), con su segundo puesto en peso, con un lanzamiento de 7,88 metros; o la medalla de oro de la leonesa Fany Cofredes en disco (16,35 metros) o su segundo puesto en jabalina, con un lanzamiento de doce metros. De hecho, la deportista de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) fue una de las atletas claves para que el equipo femenino fuera tercera en el tartán murciano.

La selección de Castilla y León de baloncesto femenino
La selección de Castilla y León de baloncesto femenino

Reyes de la canasta

Castilla y León destacó también en baloncesto, unos resultados que son menos novedosos, ya que el equipo femenino hace más de un lustro que domina el Nacional con puño de hierro, y los chicos acostumbran a subirse al podio. Ambos conjuntos consiguieron la medalla de oro, las chicas de Lara  Rodríguez tras imponerse en la final a Castilla La Mancha (26-6) y los chicos después de derrotar a Valencia (38-40), en un emocionante partido que necesitó de una prórroga y que tuvo en Vicente García (San Juan de Dios Valladolid) a su referente con veinte puntos y la designación de mejor jugador de la final nacional.

En los deportes de equipo, la selección de fútbol sala repitió quinto puesto, aunque con una mejora sustancial y tras perder un único partido -con el combinado que a la postre sería campeón, Valencia-. Los chicos del burgalés Raúl Llanos completaron un buen Campeonato, con victorias sobre Extremadura (2-1), Murcia (2-1) y la definitiva ante Cantabria (5-1). La derrota con el equipo valenciano (1-3), les dejó fuera de la lucha por las medallas, con un triple empate en la cabeza de grupo a seis puntos con la propia Valencia y Murcia, que se decidió por el ‘goal average’.

En la natación, el combinado castellano y leonés demostró su progresión, sobre todo con el potencial de los deportistas del Centro de Tecnificación y de los salmantinos Carlos Navarro y Carmen Mangas (Adas Salamanca). Navarro fue primero en los 50 braza (40:93) y en los 100 braza (1:33:80), mientras que Mangas fue campeona en los 100 libres (1:34:36), segunda en los 200 libres (3:30:15) y tercera en los 50 libres (41:52).

El vallisoletano Jesús Catalina también contribuyó al cuarto puesto del equipo regional en la piscina con su tercer puesto en los 50 mariposa (35:84) y su bronce en los 100 libres (1:16:42).

Con estos resultados, la selección de Fecledmi, formado por más de medio centenar de deportistas y técnicos seleccionados tras la temporada regular en la Comunidad, se convirtió en una de las sensaciones de la cita murciana, donde logró una medalla de plata global que confirma la buena línea de trabajo de los últimos años en el deporte adaptado en Castilla y León.

Más información en www.fecledmi.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí