Peregrino Botello

0
1

Hará un triatlón en cada etapa del camino de Santiago

Peregrino BotelloMarca.com – Rafa Botello cumplirá este verano uno de sus sueños: hacer el camino de Santiago. «Quería hacerlo desde hace años. Muchos compañeros lo han hecho con la handbike -bici que se mueve con las manos en lugar de las piernas- y alguno incluso con la silla de calle», cuenta a MARCA.

Rafa Botello

«Quería hacerlo desde hace años»

Al atleta paralímpico le apasionan los retos, por eso ha decidido llevar a cabo éste de una forma especial: «Después de haber hecho el Ironman de Lanzarote en mayo, no me apetecía dejar de lado uno de los tres deportes. Por eso decidí hacer el triatlón del Camino».

El 14 de julio partirá desde Saint Jean Pied de Port (Francia) con destino a Santiago de Compostela. Le esperan ocho etapas en las que hará cada día 1.500 metros a nado en una piscina o lago, entre 90 y 100 kilómetros en handbike y unos 10 ó 15 en la silla de atletismo. Entre León y Ponferrada hará un medio ironman.

«Cada día, cuando lleguemos al destino, daremos una charla motivacional. Es un evento abierto a todo el mundo. El que quiera correr conmigo, que lo haga. Para mí es un orgullo que me pueda acompañar la gente», dice. A su lado estarán su fisioterapeuta, un mecánico, otros atletas, algún personaje mediático y, como siempre, su familia. «Para mí son lo más importante», reconoce.

Rafa llevaba años planteándose hacerlo, pero no contaba con el apoyo logístico necesario. La empresa de nutrición Clarou Group, con experiencia en otros eventos deportivos como la Titan Desert, ha decidido brindárselo. Además de la organización, están buscando sponsors. Se sienten muy identificados con los valores de superación y esfuerzo que representa el deportista paralímpico.

Un accidente en bici le cambió la vida en 2002

«Me quedé en silla por un accidente con la bici el 29 de agosto de 2002. Al principio lo pasé mal, claro, pero un chico de mi comarca me dejó una silla de atletismo y a mediados de mayo ya participé en el Campeonato de España», relata. «En septiembre de 2003 hice el maratón de Berlín y en 2005 ya conseguí las mínimas para el Campeonato de Europa», añade.

EL DATO

81 maratones en once temporadas

Así comenzó una exitosa carrera deportiva que le ha llevado a los Juegos Paralímpicos de Pekín (2008) y de Londres (2012) y a participar en 81 maratones. «Desde 2003, en estas 11 temporadas, llevaré 85.000 ó 90.000 kilómetros», dice con total tranquilidad. Con la misma que explica que, aunque haya mucha gente que no lo entienda, es feliz en la silla.

«La gente piensa que una silla de ruedas es sinónimo de inutilidad. Mis padres creían que iban a tener que estar pendientes de mí toda la vida y ahora no saben ni dónde estoy. Paso seis o siete meses fuera de casa», cuenta. «Antes del accidente curraba de peón, ganaba 1.000 euros al mes y pasaba frío. Pasé de no viajar a ganarme la vida con el deporte, a viajar por todo el mundo y a mejorar la calidad de vida de mi familia», dice orgulloso. «Ya ni me acuerdo de cuando caminaba», reflexiona.

Rafa Botello

«Ya ni me acuerdo de cuando caminaba»

El último mes ha sido uno de los mejores de su vida. Se convirtió en el primer español con discapacidad física en completar el Ironman de Lanzarote, el más duro del circuito, por el que había dejado todo el último año de su vida, y se proclamó campeón del mundo de Duatlón.

Tras el Camino retomará su carrera de maratoniano con la vista puesta en los Juegos de Río en 2016 y firmar así su hat-trick paralímpico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí