Benidorm acogió un gran Campeonato de España de Boccia

0
8
#image_title

En la competición participaron un total de 92 deportistas procedentes de toda España

José Manuel Prado, medalla de oro en la categoría BC1
José Manuel Prado, medalla de oro en la categoría BC1

José Ángel Pérez / dxtadaptado.com 

(Madrid, 1 de julio de 2014). El Palacio de los Deportes L´Illa d Benidorm acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España de Boccia por Clubes. En la competición, organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), el Club Deportivo Empleoaspe.disc y el Ayuntamiento de Benidorm, participaron un total de 92 deportistas pertenecientes a una veintena de clubes de toda España.

Durante las tres jornadas durante las que se disputó el campeonato (viernes, sábado y domingo) hay que destacar el éxito organizativo, con horarios cumplidos a la perfección, contando con doce pistas donde disputar los encuentros más tres de entrenamiento, con el pabellón muy bien comunicado… En definitiva, la organización del evento fue ejemplar y se llevó a cabo con toda normalidad.

Lo que respecta a la competición, se disputaron encuentros en las categorías individuales BC1, BC2, BC3 y BC4, parejas BC3 y BC4, y por equipos.

En la categoría BC1, participaron 16 deportistas divididos en cuatro grupos donde los dos primeros de cada grupo pasaban a cuartos de final. A semifinales se clasificaron José Manuel Prado al derrotar a Juan Sanz (5-0) y Serafín Rodríguez al vencer a Marta Rivero (7-2). En el otro lado del cuadro de cuartos de final, Sergio Gutierrez venció a Ángel Ruíz por la mínima (5-4) y Oriol Roqueta ganó a Juan Manuel Moreno en el partido más disputado, ya que finalizó con empate a 5, pero en el desempate el deportista catalán logró el billete a semifinales.

En semifinales, Oriol Roqueta de nuevo en un encuentro muy disputado se llevó la victoria frente a Sergio Gutierrez por 5-4, mientras que José Manuel Prado no tuvo tantos problemas para derrotar a Serafín Rodríguez (7-2). En el tercer y cuarto puesto, Serafín Rodríguez venció en el desempate a Sergio Gutierrez y en la final Oriol Roqueta no pudo continuar con su racha de victorias ajustadas al perder por 3-1 frente a José Manuel Prado.

Manolo Martín, medalla de oro en la categoría BC2
Manolo Martín, medalla de oro en la categoría BC2

En la categoría BC2, la fase de grupos estuvo muy disputada, ya que en tres de los cuatro grupos hubo triple empate y como solo podían pasar los dos primeros a cuartos, se decidió por diferencia de bolas. En cuartos, no hubo tanta igualdad: Manuel Ángel Martín venció por 5-0 a Yolanda Navarro, Raúl Martí derrotó a Benito Sánchez por 8-1, Amagoia Arrieta ganó por 3-1 a Ana Valverde y Pedro Cordero logró claramente la victoria contra Fernando Antunez por 11-0.

En semifinales, Raúl Martí no pudo derrotar a Manuel Ángel Martínez y cayó por 1 a 3. En la otra semifinal, Pedro Cordero derrotó a Amagoia Arrieta (6-1). En el tercer puesto acabó Amagoia al vencer por un ajustado 4-3 a Raúl Martí que finalizó en cuarta posición. En la final, Pedro Cordero no pudo continuar con sus victorias claras y acabó cayendo por 5-2 frente a Manuel Ángel Martín que se proclamó campeón.

Sandra Peña, Veronica Pamies y Wafid Boucherit en el podio de las categoría BC3
Sandra Peña, Veronica Pamies y Wafid Boucherit en el podio de las categoría BC3

En la categoría BC3, destacamos el regreso a las pistas de Santi Pesquera, medallista en mundiales y Juegos Paralímpicos que tras seis años ha vuelto a competir en un campeonato. En cuartos de final, Sandra Peña derrotó a Amal Tsouli (8-1), José Manuel Rodríguez venció a Iván Alemany por 6-1, Verónica Pamies ganó a Javier Martínez (4-1) y Aleix López perdió contra Wafid Boucherit (0-8).

En semifinales, Sandra Peña de nuevo venció claramente por 7-1 a José Manuel Rodríguez. La segunda finalista fue Verónica Pamies al derrotar por 4-2 a Wafid Boucherit. El tercer puesto fue para Wafid al vencer por 6-0 a José Manuel Rodríguez y la medalla de oro se la llevó Sandra Peña venciendo como en la semifinal por 7-1 a Verónica Pamies que tuvo que conformarse con la plata.

En la categoría BC4, solo participaron siete deportistas que se dividieron en dos grupos (uno con tres deportistas y otro con cuatro), de tal forma que los dos primeros pasaban a semifinales. En las semifinales los primeros que acabaron en los grupos fueron los que se clasificaron para a la final, al vencer Vasile Agache a Iñaki Mentxaka por 8-1 y Marcos Marciel a Amparo Baixauli por 6-0. Iñaki se colgó el bronce al vencer a Amparo por 5-2. El campeón en esta categoría fue Vasile Agache al derrotar a Marcos Marciel por 4-1.

Javier Martínez y Juan Bautista Montalva, medalla de oro en Parejas BC3
Javier Martínez y Juan Bautista Montalva, medalla de oro en Parejas BC3

En Parejas BC3, compitieron doce parejas en cuatro grupos, clasificándose los dos primeros a cuartos. La pareja del Club Infanta Elena pasó a semifinales al vencer por 8-2 al Tamiar Apamp, Aspace Aragón cayó por 1-10 frente a la Asociación Riojana Deporte para Todos, Boccia 360 venció a Jara Imserso por 7-2 y en el duelo más igualado de cuartos, Adupace Jerez venció a Amics de la Boccia 1 por 4-2.

En semifinales, la pareja del Infanta Elena pasó a la final al derrotar por 6-1 a la Asociación Riojana Deporte para Todos y Adupace Jerez venció por la mínima al Boccia 360 (4-3). El tercer y cuarto puesto, lo disputaron la pareja de la Asociación Riojana Deporte para Todos formada por Sandra Peña y Santi Pesquera y la pareja del Boccia 360 formada por Amal Tsouli y Wafid Boucherit, quedando en tercer lugar la pareja del Boccia 360 al vencer por 7-1.

En la final, la pareja del Infanta Elena compuesta por Juan Bautista Montalva y Javier Martínez se llevó el oro al ganar a la pareja  formada por Óscar García y Ángel Ponce por 3-1. Además la pareja jerezana contó con otro miembro que en la final fue suplente al encontrarse indispuesto, José Manuel Rodríguez.

En Parejas BC4, compitieron dos parejas de tres deportistas en un partido de ida y vuelta. En el partido de Ida ganó la pareja formada por deportistas de Independiente Cataluña, Fekoor y Boccia Girona Club en el desempate al Amics de la Boccia y en el encuentro de vuelta volvieron a vencer, pero esta vez con más superioridad (4-1).

Podio de Parejas BC4
Podio de Parejas BC4

Por último, en la competición por Equipos, doce clubes se dividieron en cuatro grupos donde los dos primeros pasaban a cuartos. A semifinales pasó el equipo Amics de la Boccia 1 al derrotar en un curioso enfrentamiento al Amisc de la Boccia 2 por 6-3, Boccia 360/IND venció claramente al Aspaceba por 13-1, Sport  3/IND también se clasificó para la siguiente ronda al ganar por 11-3 al Escuela Fesa y en el duelo más igualado, el equipo Aspace Cáceres venció en el desempate al Dordoka.

En semifinales Boccia 360/IND pasó a la final al vencer a Amics de la Boccia 1 por 8-1 y Aspace Cáceres cayó por un ajustado 5-7 frente a Sport 3/IND. El bronce se lo llevó el equipo de Amics de la Boccia 1 formado por Vicente Lletí, Raúl Martí, José Vaquerizo y Sabrina Balén frente al equipo Aspace Cáceres formado por Felipe Simón, Sonia Sánchez y Mari Carmen Baltasar por 8-2. El campeón fue el equipo Boccia 360/IND formado por Benito Sánchez, Ferrán Ribas y Pedro Cordero al derrotar al Sport 3/IND compuesto por Manuel Ángel Martín, Susana Varón y Juan Manuel Moreno por 6 a 1.

Tras finalizar todos los partidos se entregaron las medallas y trofeos por Conrado Hernández, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm; Maria Antonia Sola, vocal del ayuntamiento; Luis Alfonso Muñoz, Director del Centro Ocupacional Doble Amor; Maria Agripina Fernández, Presidenta de ASMIBE (Asociación de Minusválidos de Benidorm); Miguel Sarasa, Vicepresidente de FESA (Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana) y por Juan Ayala, Presidente de la FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral) que llevó a cabo una magnifica organización de la competición, ya que Juan no solo es el presidente de la Federación sino que vive en Alicante y ha estado muy involucrado durante todo el fin de semana.

Por último destacar de nuevo la organización de la competición, el gran juego mostrado por todos los deportistas en las tres jornadas y dar las gracias por la colaboración de deportistas, técnicos, clubes, árbitros y voluntarios.

Consulta los resultados oficiales de la competición 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí