La élite del ciclismo adaptado toma las carreteras vizcainas este fin de semana

0
1

La primera jornada del 5 de julio comenzará a las 9:30 con la salida de la carrera de tandems

Bizkaiko Paracycling Bira.deia.com – La competición congregará en las carreteras vizcainas de Mungia, Gallarta, y Elorrio a las cuatro categorías de ciclismo adaptado existente en ciclismo adaptado: bicicletas, los triciclos, tándems y bicicletas de mano.

BILBAO. La Fundación SAIATU ha presentado hoy en Elorrio la décimo octava edición de la Paracycling Bizkaiko Bira, que reunirá este fin de semana en Bizkaia a una representación cualificada de la elite del ciclismo paralímpico.

Tras la salutación de la Alcaldesa de la localidad, Ana Otaduy, a organizadores y participantes, agradeció a los primeros el que hubieran elegido Elorrio para la realización de la etapa final de la Bira y a los segundos por la lección de esfuerzo y superación que van a regalar el domingo; seguidamente, tomó la palabra en representación del Comité Organizador de la Bira, el Presidente de Saiatu, Txema Alonso, quien señaló la satisfacción de la organización “por haber conseguido que a la convocatoria hubieran respondido 106 ciclistas de 12 países distintos en un año complicado por los cambios de fechas, la reorganización del calendario UCI y la confluencia con otras competiciones”.

La Paracycling vizcaina es la más veterana de las pruebas del calendario ciclista internacional y desde hace 5 años figura entre las pruebas que permiten acceder al ranking de la UCI.

La Bira 2014, se desarrollará en tres etapas con perfiles adecuados para que los y las participantes con distintos grados de discapacidad puedan disfrutar de la prueba, bien en trazados de contrarreloj, de montaña o de fondo.

La primera jornada del 5 de julio comenzará a las 9:30 con la salida de la carrera de tandems; media hora más tarde partirá la carrera de bicicletas, para que a partir de las 11:30 salga la de bicicletas de mano y a las 12:30 se de la salida de la carrera de triciclos.

Por la tarde del sábado, está programada la cronoescalada La Arboleda, con salida a las 18,30 horas desde el Ayuntamiento de Abanto y Zierbana.

El domingo 6, y en un circuito que tendrá línea de salida y meta la calle Elizburu de Elorrio, se celebrará la carrera de fondo con horario previsto de salida a las 9,45 horas.

Participantes de ámbito internacional

Entre los corredores y las corredoras de esta décimo séptima edición de la Bizkaiko Bira ya han confirmado su asistencia, ciclistas del más alto nivel como los medallistas paralímpicos Maurice Eckard, Cristian Venge, M. A. Clemente, Pepi Benítez o los campeones del mundo Victor Hugo Garrido y Aitor Oroza atestiguando así la internacionalización y éxito de convocatoria de esta cita.

Favoritos

En la modalidad de hand bike, se apuntan como favoritos el portugués André Venta, los franceses Bosredon y Josse y el valenciano Vicente Arzo.

En tándems habrá un duelo de alto nivel entre los campeones paralímpicos , David Llaurado y Christian Venge (Medalla de oro paralímpica), la pareja formada por M. Angel Clemente y Francisco Perez, también medallistas en Londres, los italianos Rusalen y Delle Vedove y el duo revelación formado por Ignacio Avila y Joan Font.

En bicicletas, se presenta muy abierta la competición con los campeones del mundo Victor Hugo Garrido (VEN), el cuádruple campeón en la Bira Cesar Neira, el también medallista Maurice Eckard, el peruano Israel Hilario y el francés David Calmon, entre quienes pueden subir al pódium.

En triciclos se apuntan como favoritos el checo Vaclav Vokurka, el francés Hervé Caron y el bilbaíno Aitor Oroza.

En féminas, en tandems Pepi Benítez y Judit Masdeu son las que se presentan con mejores opciones de ponerse la txapela. En bicicletas, la medallista en los últimos mundiales Raquel Acinas tendrá como rivales a la vizcaina Rakel Mateo, actual campeona del mundo de duathlon y a la francesa Katia Valroff. En hand bike femenina la gran favorita es la rusa Natalia Yanuto.

Colaboraciones

El Presidente de Saiatu quiso reseñar el “valor de la confianza que en estos momentos especialmente complejos para la búsqueda de patrocinadores tiene que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Elorrio, Abanto y Zierbana, y Mungia, y entidades como BBK, Petronor, Euskaltel, Riozuri, Talleres Bonaparte, Integra Soluciones, Eroski, Adypa, Talleres Arberas, Bidaideak y Elkarbus, colaboren económicamente con la prueba”. Quiso, asimismo, agradecer la colaboración para con la prueba de entidades como los clubes de ciclismo de Elorrio y Mungia, la Federación Vasca de Deporte Adaptado, las bizkainas de ciclismo y deporte adaptado, la asociación Bidaideak y Ciclos Zubero.

Finalmente Txema Alonso hizo una emocionada mención a los ciclistas de la Fundación, Joseba Larrinaga y Victor Hugo Da Silva, fallecidos el año pasado y a los que dedicó in memoriam la edición 2014 de la Bira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí