Arraunetxe al alcance detodos

0
1

Orio inauguró ayer la zona de ocio acuático del centro de tecnificación de remo y piragüismo que busca ofrecer la oportunidad de practicar deportes acuáticos a familias, grupos de amigos o empresas.

Una familia que se animó ayer a probar una piragua, rema por el río Oria, tras salir del Arraunetxe de Orio.noticiasdegipuzkoa.com – Orio inauguró ayer la zona de ocio acuático del centro de tecnificación de remo y piragüismo, más conocido como Arraunetxe. Este nuevo servicio busca ofrecer la oportunidad a la gente no profesional, como familias, grupos de amigos o cuadrillas y empresas, de practicar diversos deportes acuáticos, además de conocer la historia relacionada con la pesca y sobre todo, la cultura del remo, tan arraigada en la villa costera.

El centro deportivo se construyó sobre el antiguo club de remo y fue inaugurado a finales de 2012. Es sede del club aguilucho desde entonces. Pero además de ofrecer a los deportistas profesionales la posibilidad de entrenar en sus espectaculares instalaciones, con las últimas tecnologías en este ámbito, busca dar a conocer estos deportes al público en general. Para ello, la empresa de servicios turísticos Begi Bistan será la encargada de gestionar la zona de ocio que inauguraron ayer. Esta empresa surgió en 2003 y en 2010 ganó el Premio de Turismo del Gobierno Vasco por La Ruta del Flysch.»Queremos que este centro llegue a todos los ciudadanos, para que todo aquel que lo desee pueda practicar algún deporte acuático. El Ayuntamiento tiene claro que será todo un éxito», subrayó el alcalde de Orio, Beñat Solabarrieta. La miembro de Begi Bistan, Naiara Malave por su parte, fue la encargada de explicar el proyecto previsto para dicha zona. «Buscamos recuperar e impulsar el espacio de la ría como lugar de deporte, ocio y esparcimiento», señaló Malave.

El Arraunetxe ofrece la posibilidad de alquilar kayaks, traineras, banco móvil, canoas, tablas para stand up paddel (SUP) y raft
El espacio de ocio del Arraunetxe divide su actividad en dos bloques. Por un lado, ofrece un servicio de alquiler de baldas, de modo que los usuarios puedan guardar sus embarcaciones y por otro, dispone de un servicio de alquiler de embarcaciones (kayak, traineras, banco móvil, canoa, stand up paddel surf (SUP) y raft), que complementa con actividades en el rio Oria acompañadas de un monitor. Además de las embarcaciones, los interesados pueden rentar neoprenos. De esta manera, Begi Bistan ofrece actividades programadas como kayak con monitor, rafting con monitor, kayak en familia, rafting, remo y juegos o trainera. Pero también dará la posibilidad de elegir actividades a la carta y dispondrá de bonos.

En cuanto a las modalidades, serán las siguientes: kayak para dos personas; traineras para doce personas, más patrón, trainerillas para seis personas más patrón o batel para cuatro personas más patrón; SUP para una persona; raft para ocho y banco móvil para una o dos. Los precios varían según la actividad, pero oscilan entre los 11,50 euros (kayak sin monitor) y los 25 euros (SUP con monitor).

Los que se animen a practicar algún deporte acuático podrán combinarlo con una mendibuelta por Kukuarri o Mollarri, con visitas y degustaciones a la sidrería Satxota de Usurbil o con salidas a los Cascos Históricos de Urola Kosta, al Geoparque de la Costa Vasca, Donostia o Azpeitia y Azkoitia.

El nuevo servicio está dirigido al público en general y también ofrece la oportunidad de practicar deporte adaptado
Arraunetxe abre así sus puertas a familias, grupos de amigos o cuadrillas, despedidas y empresas para que disfruten de actividades de medio día o un día entero, combinadas con diferentes propuestas o paquetes de actividades acompañados por guías.

Además, pretende llegar a todas las edades y es ideal para el deporte adaptado. De esta labor se encarga Amaia Cadarso, que ofrece su servicio de deporte adaptado, ocio y turismo accesible en dichas instalaciones. «Es un edificio accesible e perfecto para el piragüismo adaptado. Tenemos un tándem con una chica ciega y Maider Santesteban practica conmigo. Este lugar se puede abrir a todo el mundo y está siendo una experiencia muy bonita», indicó Cadarso.

El horario de la nueva zona de ocio para los deportes acuáticos es el siguiente: hasta el 31 de agosto, de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas y del 1 de septiembre al 12 de octubre (del 15 de marzo al 14 de junio), sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 19.00 horas. Para practicar deporte en otras fechas se deberán realizar reservas llamando al 943 862241, escribiendo a info@begi-bistan.com o a través de la web de Begi Bistan: www.begi-bistan.com.

La empresa encargada de gestionar el servicio aprovechó el acto de inauguración para presentar otro proyecto llamado Euskadi y lel remo y que también pondrán en marcha en el mismo centro. Violeta Bandrés (Begi Bistan) detalló que se trata de una visita de cerca de cuatro horas que se podrá realizar los miércoles, viernes o domingos y que combinará un poco de recorrido histórico acerca de la pesca de la ballena, la práctica de remo subidos a una trainera y una visita y comida en la sidrería Satxota, destacando la importancia de la sidra en la vida los arrantzales. «Se trata de una atractiva y divertida oferta turística que une el mar, la tierra, la tradición, el remo, la sidra… la esencia de nuestro legado», adelantó Bandrés.

El miembro del club de remo de Orio, Ibon Urbieta se encargará de explicar a los que se animen a realizar esta novedosa visita la historia del remo y ofrecerá la oportunidad de practicar este deporte: «En el club estamos contentos de que nuestro deporte llegue al mayor número de personas y que quien siempre lo ha deseado tenga la oportunidad de conocerlo, tal y como ocurre con otros deportes. Trataremos de transmitir nuestra experiencia».

Tras la presentación se realizó una visita guiada para conocer el centro y hubo quien hasta se animó a coger una embarcación. Nada mejor para disfrutar de un viaje por el río Oria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí