ARGENTINA: Tigre presentó el Consejo de Discapacidad con otros distritos

    0
    1

    zonanortediario.com.ar – Más de 600 chicos, jóvenes y adultos con discapacidad participaron de la cuarta Liga de Fútbol Especial, que sirvió de escenario ideal para el lanzamiento del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad, junto a autoridades estatales y de ONGs pertenecientes a otros partidos: San Miguel, Pilar, San Isidro, San Fernando, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Martín y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    En tal sentido, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, manifestó: “Nos enorgullece haber organizado con éxito, junto a otros ocho municipios e instituciones civiles, la cuarta edición de la Liga de Fútbol Especial. Este tipo de acciones son las que permiten romper cada vez con más barreras, para que las personas con discapacidad puedan ejercer con plenitud sus derechos”.

    Sobre la creación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad, Zamora indicó: “Va a ser un ámbito de diálogo y participación comunitaria en la promoción de derechos y el diseño de políticas, a mediano y largo plazo, para la inclusión social. Por otro lado, desde el municipio seguimos trabajando para que todas las reparticiones públicas y los polideportivos puedan recibir a personas con discapacidad”.

    Por su parte, Alejandra Nardi, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, sostuvo: “Esta jornada ratifica el compromiso que tiene el municipio para con las personas con discapacidad. A través del Consejo Municipal de Discapacidad esperamos poder generar nuevos proyectos que deriven en políticas públicas para continuar con la integración de todos los vecinos”.

    El Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad es una herramienta fundamental que permitirá orientar, promover, coordinar y convenir políticas para la inclusión e integración de las personas con discapacidad, tendiendo a que logren su máxima autonomía e independencia. De esta manera, se buscará otorgar al sector civil un rol de participación predominante, con amplia presencia intersectorial en la toma de decisiones.

    Con el mismo propósito, Fernando Mantelli, subsecretario de Promoción Social, expresó: “Estamos muy contentos por el resultado que obtuvimos en esta nueva jornada por la inclusión. Con el lanzamiento del Consejo Municipal de Discapacidad seguramente vamos a poder ampliar las propuestas para la integración de todos los habitantes de Tigre, siempre trabajando en gestión asociada con las asociaciones civiles del distrito”.

    También acompañó el evento Gonzálo Castillo, director de Discapacidad, que comentó: «Era una deuda que teníamos con la comunidad. En Tigre existen 20 instituciones civiles que colaboran en la integración y con la creación del Consejo de Discapacidad vamos a poder interactuar directamente con ellas, a fin de impulsar nuevos proyectos”.

    Desde el año 2011, el Municipio de Tigre organiza, como parte del Programa de Deporte y Arte para Personas con Discapacidad, la Liga de Fútbol Especial, que permite a chicos, jóvenes y adultos con discapacidad, no sólo acercarse a una práctica deportiva, sino también vivir la experiencia de participar en un evento social de esta naturaleza.

    Las instituciones que compitieron en la reciente edición de Liga de Fútbol Especial son: las comunas de Malvinas Argentinas, San Miguel, Pilar, San Martín, San Fernando, Vicente López y San Isidro; la Fundación Trascender, el Instituto I.D.T.D.; el Club Atlético Colegiales (de C.A.B.A.); la Fundación Nueva Vida; los centros C.A.E.C., Peldaños, A.P.A.D. y Puerta del Sol; y el Club Atlético Boca Juniors.

    Finalizado el encuentro, Adrián Gastaldi, director ejecutivo de la Agencia de Deportes, indicó: “Estamos orgullosos de haber organizado una nueva Liga de Fútbol Especial. Participaron más de 600 chicos de nueve municipios y clubes de fútbol. Además, en cada polideportivo cumplimos cotidianamente con la propuesta del intendente Julio Zamora, de generar actividades complementarias, como talleres culturales y prácticas deportivas”.

    A través de la Dirección General para Personas con Discapacidad, el Municipio de Tigre asiste diariamente a niños, jóvenes y adultos con distintas discapacidades (mentales, motoras y/o sensoriales), se entregaron sillas de ruedas (comunes y especiales), bastones para ciegos, muletas, andadores y audífonos; se promueven actividades de estimulación temprana para niños de 0 a 5 años de edad, se realizaron más de 12.000 certificados (con toda la información del paciente en un expediente adjunto) y se tramitaron 5.000 certificados médicos oficiales para inicio de pensión por discapacidad.

    Además, se realizan en Tigre 5.000 consultas médicas y casi tres mil prestaciones en rehabilitación por año, y se capacita permanentemente a todos los equipos de salud de los hospitales y Centros de Atención Familiar y de Salud.

    En 2013, junto a la Fundación Tigre por la Inclusión, el municipio realizó el 1er Congreso Internacional y Regional de Educación Inclusiva, al que asistieron más de 1500 profesionales de todo el mundo, que compartieron sus experiencias y expusieron propuestas al respecto.

    Con vistas al futuro, la comuna de Tigre adquirió un lote de 8000 m2 en General Pacheco, entre la calle O’ Higgins y la ex Ruta 197, destinado a la construcción del Centro de Rehabilitación y de Desarrollo Infantil, que tendrá consultorios de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Traumatología, entre otras especialidades, y un gimnasio para Rehabilitación Neuromotora.

    También, el Municipio de Tigre está diseñando un proyecto para impulsar la escuela mixta, siguiendo los últimos modelos de la comunidad internacional.

    Acompañaron a la jornada por la inclusión, las siguientes autoridades: Julio Nocioni, director general de Programas Deportivos de Tigre y los concejales: Marcelo Marina, Teresa Paunovich, Alejandro Forlong, Jorge Caubet, Juan Baldo, Rodrigo Molinos y Sandra Rossi. Además, estuvieron presentes, entre otros: Santiago Aparicio, presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, y el subsecretario de Deportes, Cultura y Contención Social de ese municipio, Carlos Traverso; por Malvinas Argentinas: el subsecretario de Política Social, Ricardo Quinteros; el director de Turismo y Deporte, Daniel Olguín y concejales, entre otras autoridades.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí