Atletismo y Natación en la etapa zonal de los Juegos Evita

0
1

elpatagonico.net – El Club Ingº Luis A. Huergo y la pista de Solado Sintético serán las sedes de las competencias de atletismo y natación adaptados, correspondientes a la etapa zonal de los Juegos Evita de discapacidad que estarán bajo la coordinación de Comodoro Deportes y de la Dirección General de Deportes.

En este marco, ambos deportes se realizarán el próximo jueves 31 de julio: la natación en horario matutino en el Club Huergo y el atletismo en horario vespertino en la pista de solado sintético.

El atletismo adaptado comprende un conjunto de competencias modificadas para posibilitar la participación de deportistas con discapacidad. Las primeras competiciones oficiales para atletas con discapacidad tuvieron lugar en 1952, en la ciudad inglesa de Stoke Mandeville. Allí se realizaron las primeras carreras para deportistas en sillas de ruedas marcando un hito en el deporte adaptado internacional. Asimismo, el atletismo forma parte del programa paralímpico desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, Italia, en 1960.

Con el tiempo, se han ido creando nuevas categorías para que deportistas con diferentes tipos de discapacidades puedan competir. Durante los últimos 20 años, el atletismo se ha consolidado como una de las disciplinas paralímpicas más extendidas ya que se practica en más de 120 países. Los atletas se dividen de acuerdo a su capacidad funcional. Pueden competir en sillas de ruedas y con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden estar acompañados por una persona-guía que podrá correr a su lado unido por una cuerda.

Por otro lado, la natación adaptada se incorporó a los Juegos Evita en 2008. En ese año participaron 42 jóvenes de 5 provincias. En 2013, participaron 240 jóvenes de las 24 provincias del país. En 2014 se realizará por primera vez la competencia de natación adaptada para jóvenes de la categoría Sub16.

La natación es uno de los deportes con mayor número de participantes en el programa paralímpico. Esta disciplina está presente desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960. En 1972, los nadadores con discapacidad visual fueron incluidos por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg, Alemania.

Con el tiempo, el deporte fue incorporando un mayor número de clases y, en la actualidad, atletas con discapacidad física, visual e intelectual participan de las competencias de natación. En esta disciplina, en sus distintas clases y categorías, sólo se permite el uso del cuerpo ya que las prótesis o los aparatos ortopédicos no están permitidos.

La instancia zonal de los Juegos Evita se desarrolla a partir del trabajo mancomunado y articulado que llevan a cabo Comodoro Deportes, Sarmiento Deportes y la Dirección de Deportes y Turismo de Rada Tilly con Chubut Deportes SEM. En el caso de nuestra ciudad, la labor mancomunada se extiende al Instituto de Formacion Docente Nº 810, el Ministerio de Educación, la Coordinación de Educación Física, Asociaciones y Federaciones, entre otras instituciones relacionadas con el deporte comodorense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí