De escolta en el País Vasco a campeón adaptado

0
0

Tras sufrir un grave accidente de coche hace 3 años el alicantino Rubén Juan encuentra la felicidad gracias a la halterofilia adaptada

Rubén Juan, con la medalla de oro lograda en el Nacional de Halterofilia Adaptada.superdeporte.es – Rubén Juan era un joven fuerte de 27 años, trabajaba como escolta en el País Vasco cuando un accidente de tráfico trabajando le cambió la vida. Durante meses tuvo que someterse a una dura rehabilitación para, aunque con dificultad y ayudado ya para siempre por una muleta, volver a andar. Ahora, el alicantino ha encontrado una nueva motivación en su vida: la halterofilia Adaptada.

Debut con medalla de oro
Sin apenas entrenar y tras federarse como independiente, Rubén decidió probar fortuna y se presentó en el Campeonato de España de Halterofilia Adaptada. El resultado sorprendió a todos, incluso a él mismo: «era mi primera competición y logré el oro y encima batí el récord de España. En ese momento me di cuenta de que podía llegar lejos en este deporte». Rubén se proclamaba así campeón de España, un resultado que tiene un doble mérito ya que llegó a la competición sin apenas dormir: «era en Madrid y para ahorrarme el hotel convencí a mi hermano y mi madre que fuésemos en coche por la noche. Fui directo a competir».

Un grave accidente
La vida de Rubén cambió hace tres años: «trabajaba como escolta en el País Vasco en las obras del AVE protegiendo a la gente que trabaja allí de la kale borroka. Un día cuando llegaba a mi trabajo, un coche me embistió por detrás. Me desperté ya en el hospital. Casi había perdido una pierna y me dijeron que sería difícil volver a andar». Pero a base de tesón y fuerza de voluntad, Rubén pudo volver a caminar: «estuve en cama un año, con la pierna completamente inmovilizada, fue muy duro».

Una nueva vida
Ya resignado a su nueva vida unido a una muleta, Rubén Juan tenía que dar un nuevo giro a su vida: «ya no podía realizar el trabajo que hacía antes. Me jubilaron y me asignaron una pensión. Tuve que recibir ayuda psicológica para aceptar mi nueva situación, encontrar nuevas motivaciones». Antes del accidente pesaba 100 kilos y me quedé con apenas 50». Pero no todo tenían que ser tristezas, dentro del dolor, Rubén también tuvo tiempo para enamorarse y casarse: «durante la rehabilitación conocí a mi mujer, María, ella me ha ayudado mucho».

Descubre la halterofilia
Rubén estaba acostumbrado a hacer deporte. Por su profesión había frecuentado el gimnasio, así que cuando estuvo ya más recuperado, decidió volver a hacer ejercicio: «como ya no podía correr ni saltar, empecé a trabajar la parte superior del cuerpo, a hacer pesas y me gustó. Ahora estoy en categoría de 72 kg y puedo levantar el doble de mi peso, entre140 y 145 kg».

Río 2016, su gran meta
Tras ganar el Campeonato de España, ahora la meta de Rubén Juan es participar en competiciones internacionales: «me gustaría primero disputar el Europeo y por supuesto, intentar clasificarme para los Juegos Paralímpicos de Río. En España la Halterofilia adaptada no se conoce mucho pero es uno de los deportes más seguidos y populares de los Juegos Paralímpicos. Por la categoría en la que estoy y mis condiciones, creo que podría luchar por las medallas».

Busca apoyos
El principal obstáculo con el que se encuentra Rubén es la falta de apoyo económico: «la federación no tiene medios, no tengo ni siquiera un sitio donde entrenar. Entreno en una habitación de casa, me lo tengo que pagar yo todo. No tengo ni entrenador». Rubén, que actualmente reside en Bonalba, está trabajando para fundar un club de halterofilia adaptada con el apoyo de Cocemfe.

TRIATLÓN: Jesús Cordero se impone en Antella
El pasado sábado se disputó el Triatlón de Antella, una prueba que destaca por su dureza y en la que en categoría adaptada se impuso Jesús Cordero, seguido por Raúl Micó y Valeriano Moreno. «Ganar en Antella es el sueño de todo triatleta», confesó al término de la prueba Cordero, que en los próximos días viajará a Granada para prepararse de a cara a las pruebas de finales de agosto y septiembre.

NATACIÓN: Primer puesto para la C. Valenciana
La Comunitat Valenciana logró alzarse con el primer puesto en el Campeonato de España de categorías inferiores en natación adaptada. Destacaron en el evento Ana Mª Martínez (Club Aquatic Campanar) que logró tres medallas de oro y una medalla de plata, Sergio Salvador Martos (Club Aquatic Campanar) con un oro y dos platas, y Sergi Castell (Club Bamesad de Vinaroz) con una medalla de plata.
Listos para la XVIII Travesía Adaptada
El próximo domingo 27 de julio se celebra la XVIII Travesía a nado Adaptada en Valencia, que tendrá lugar en la Marina Real Juan Carlos I. El recorrido, de 750 metros, irá desde la antigua Estación Marítima hasta el pantalán del Tinglado Nº2 y contará con una clasificación según la discapacidad (Ciegos y Deficientes Visuales, Sordos, Discapacitados Fisiológicos, D. Funcionales y D. Intelectuales).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí