ARGENTINA: Esquí adaptado Escuela modelo

0
1

Chapelco. En las pistas de San Martín de los Andes, la escuela para esquiadores con capacidades especiales marca tendencia; uno de sus responsables, Pablo Robledo, compitió este año en los Juegos de Sochi

lanacion.com.ar – Hace tiempo que Chapelco, el centro de esquí de San Martín de los Andes, se destaca en el desarrollo del esquí adaptado, es decir para deportistas con diversas discapacidades. Cuentan que todo comenzó a tomar impulso a mediados de los 90, de la mano de las instructoras Claudia Vega Olmos y Teresa Carnaghi, fundadoras de la escuela de esquí adaptado local.

En los últimos diez años el crecimiento de la actividad fue notable: de unas trece horas de clase por temporada se pasó a más de 300, actualmente a cargo de ocho instructores certificados y con equipo específico difícil de encontrar en otras pistas del país.

Hoy, un referente de este deporte en el cerro es Pablo Robledo. Instructor, instructor de instructores y atleta, en marzo último compitió (y fue el abanderado de la delegación argentina) en esquí de fondo en los Paralímpicos de Sochi, Rusia. «Fue una experiencia muy positiva porque por primera vez en la historia del deporte paralímpico de invierno clasificamos con todo un proceso de competencias internacionales que nos dieron mucho roce con las grandes potencias», asegura Robledo, de 38 años, durante una pausa en el concurrido restaurante Antulauquen, en la cota 1600 de Chapelco.

Pablo nació en Río Tercero, Córdoba, pero de muy chico se mudó con su familia a Plottier, cerca de Neuquén capital. Allí, a los 15 años sufrió un accidente en moto tras el que perdió la pierna derecha. «Mi vida cambio, pero no mi relación con el deporte, al que siempre estuve muy ligado -recuerda-. En 2002 me mudé a San Martín y al poco tiempo, Claudia y Teresa me vieron esquiar y me invitaron a acercarme a la escuela.» Luego se perfeccionó en centros de esquí de Estados Unidos, donde hizo temporada durante años. En Crested Butte, Colorado, luego de trabajar como instructor, «volvía a casa esquiando varios kilómetros, con una linternita». Así fue cómo le tomó el gusto a las largas travesías sobre tablas.

Actualmente, la escuela de Chapelco ofrece clases de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard. «La gente se acerca con muchas dudas porque hoy el deporte adaptado se relaciona más con las disciplinas de verano, como fútbol o básquet. Esto obviamente no es masivo, pero también se puede hacer.»

Más extremo

El sistema de clases funciona igual que el de las normales, aunque lo ideal es que se agenden con anticipación para que el equipo de la escuela prepare lo necesario según la capacidad específica del alumno. «Estamos bastante cubiertos porque tenemos equipo para todo tipo de situaciones, ya sea para alumnos que esquían parados o en sillas -cuenta Robledo-. En lo tecnológico, todo cambió mucho. Hoy hay sillas increíbles, con las que algunos chicos están haciendo fuera de pista o saltos en el snowpark. Si hasta hay una categoría especial para ellos en los X Games.»

El mes próximo, con fecha aún por confirmar, las pistas de San Martín serán el escenario de un gran encuentro nacional de esquí adaptado, que esperan instalar en el calendario anual. «También soñamos con ser sede de una competencia internacional; queremos marcar el rumbo de esta actividad en la Argentina, tenemos todo para hacerlo», dice Pablo.

TEMPORADA EN EL BOSQUE

Chapelco es uno de los centros de esquí más tradicionales del país, caracterizado por su ambiente familiar y relajado, pero a la vez con los servicios, las pistas y los medios de una estación de nivel.

Mientras que este año la nieve se hizo esperar un poco, hoy la temporada arrancó a pleno.

El próximo sábado, el snowpark del cerro será sede del DC Slopestyle 2014, con algunos de los mejores snowboarders del país compitiendo por 23 mil pesos en premios.

El sábado 9, por otra parte, se correrá una nueva edición del tradicional Tetratlón de Chapelco, que combina esquí, mountain bike, running y kayak, en un recorrido de 85 kilómetros y con 82.500 pesos en premios.

Toda la información de estos y otros eventos se puede consultar en el sitio Web www.chapelco.com, donde también se accede al pronóstico meteorológico, el estado de las pistas e incluso es posible comprar pases, contratar clases y alquilar equipos de esquí y snowboard, para retirarlos luego sin espera en el 2.0 point del cerro..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí