Hace un año ni siquiera soñaba con los Juegos

0
0

Tras ser incluido hace unos días en el Proyecto FER, el paratriatleta valenciano Modesto Pascual, luchará por estar en Río 2016

Modesto Pascual Valls es un serio aspirante a estar en Ríosuperdeporte.es – La Fundación Trinidad Alfonso anunciaba esta semana la inclusión de Modesto Pascual dentro del grupo ´En Potencia´ de deportistas becados por el Proyecto FER. Con la llegada de Modesto, el número de deportistas procedentes de toda la Comunitat Valenciana que forman parte del Equipo FER alcanza la cifra de 74. La decisión de la ITU (Federación Internacional) de incluir el Paratriatlón en el programa de los Juegos Paralímpicos, le ha abierto las puertas del Proyecto FER a Modesto Pascual: «ha sido una gran alegría, supone ver recompensado mi esfuerzo».

Aunque ya tiene un destacado palmarés en paratriatlón -en 2013 se proclamaba subcampeón de España además de campeón de duatlón y acababa decimoctavo en el Mundial-Modesto se inició en el deporte de las tres disciplinas hace apenas un año: «antes competía en ciclismo, pero estaba ya un poco cansado, buscaba nuevos retos. Entonces conocí a Javier Martínez, fundador de mi actual club, Avant el Cantero de Letur y comencé a practicar triatlón. Todo ha salido rodado. Hace un año ni se me ocurría pensar con participar en unos Juegos Paralímpicos. Ahora, sin embargo, Río 2016 es mi gran meta».

Detrás de cada deportista adaptado hay siempre una historia de superación. La de Modesto comenzó hace 9 años cuando sufría la amputación de la pierna derecha por debajo de la rodilla: «tenía 27 años, iba en moto y un coche me arrolló. Perdí la pierna y tuve que empezar una nueva vida». Para el deportista valenciano, de 36 años y natural de Callosa d´En Sarriá (aunque en la actualidad reside en Altea), fue complicado adaptarse a su nueva realidad: «el primer año después del accidente lo llevé bastante bien, tenía mucho apoyo, pero para mí fue más difícil el segundo, cuando comprendí que tenía que seguir con mi vida y que había muchas cosas que ya no podía hacer igual que antes».

Para Modesto Pascual el deporte supuso una gran ayuda: «antes del accidente competía a nivel amateur en ciclismo, así que decidí retomar la bici», destaca el paratriatleta valenciano que llegó a conquistar dos subcampeonatos de España de Ciclismo Adaptado. «En 2013 descubrí el triatlón y fue como renovar la ilusión». Aunque su evolución ha sido meteórica, el paso del ciclismo al paratriatlón no ha estado exento de dificultades: «nadar y correr me costó bastante. Son dos deportes que antes del accidente no había practicado así que tenía que partir de cero. Además a esto se unía la dificultad de tener que habituarme a correr con prótesis». Y es que, para poder practicar el triatlón Modesto necesita una prótesis especial para bici y otra para correr: «la ortopedia ha avanzado mucho en este aspecto pero el problema es que el material es caro, hay mucho desgaste y cada pieza vale mucho dinero».

Gracias al apoyo económico que recibirá a partir de ahora por parte de la Fundación Trinidad Alfonso, el valenciano podrá dedicarse de forma más intensiva al paratriatlón: «Ahora voy a dedicarle todo el tiempo que pueda al triatlón», destaca Modesto que compagina el deporte con su trabajo como cultivador de nísperos y su vida familiar ya que está casado y es padre de un niño de 2 años. Para Modesto también ha supuesto un gran apoyo su equipo, Avant, el Cantero de Letur: «son un gran apoyo para mí».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí