Nueva etapa para García Morillas

0
0

El valenciano, que en 2005 sufrió la amputación de una pierna, es el último fichaje del Gsport

Francisco García Morillas militará ahora en el Gsport Valencia Terra i Mar.superdeporte.es – En 2005 la vida cambió para Francisco García Morillas. Un joven valenciano que por aquel entonces tenía 23 años y un futuro muy prometedor en el mundo del ciclismo. Una caída durante una de las etapas de la Vuelta a Cartagena le costaba la amputación traumática de su pierna derecha. García Morillas perdía el control de la bici y su cuerpo iba a impactar contra el quitamiedos de la carretera que se convertía en una auténtica cuchilla seccionándole la pierna.

Ahora, nueve años más tarde, García Morillas, con un gran palmarés en ciclismo adaptado, sigue subido a la bici y afronta con ilusión una nueva etapa en las filas del GSport-Valencia Terra i Mar que hace unos días confirmaba su fichaje: «Estoy muy contento e ilusionado con la oportunidad que me ha dado el director deportivo del equipo, Antonio Llopis», destaca el corredor valenciano que gracias a este fichaje podrá seguir compitiendo en categoría elite y participando en carreras junto a ciclistas sin discapacidad: «Siempre he querido que me traten como a uno más. Sé que no soy el mejor del pelotón, que tengo mis limitaciones, pero no soy tampoco el peor, puedo hacer perfectamente una labor de equipo como cualquier otro. En la bici nadie pedalea por ti, si no estás en forma, no puedes seguir el ritmo».

Para García Morillas el fichaje por el GSport supone poner fin a una época de incertidumbre: «Cuando desapareció el equipo de la UPV en el que estaba tuve que irme a otro equipo catalán para seguir compitiendo. Ahora sin embargo, tengo la oportunidad de correr en un equipo valenciano y además, de los punteros de la categoría elite y sub´23». Su primer gran objetivo con su nuevo equipo será la Volta a la Provincia de Valencia que se celebrará a principios de septiembre: «Tenemos un intenso calendario por delante con las vueltas a Toledo, Valencia, Galicia y Cantabria. Ahora durante el mes de agosto vamos a aumentar la intensidad y el ritmo para llegar a la Volta a Valencia en un buen momento».
García Morillas vive en su pueblo, Gilet, donde es un personaje muy conocido: «Soy el único deportista individual de elite, y la verdad es que desde el ayuntamiento me han ayudado mucho para llegar al Gsport Valencia Terra i Mar».

Desde que en 2005 sufrió la pérdida de la pierna, García Morillas ha seguido practicando ciclismo. Cuenta con un gran palmarés en ciclismo adaptado pero también ha competido y logrado grandes resultados en competiciones con ciclistas sin discapacidad: «A lo largo de mi carrera he podio participar incluso en vueltas con profesionales como en la Volta a Lleida, en L´Ampordá, Lugo…intento que mi discapacidad no me limite».

El ciclista de Gilet es todo un ejemplo de fuerza de voluntad: «A los 8 ó 9 meses del accidente ya competía en categoría elite y al año siguiente me proclamé campeón de España adaptado de CRI y carretera», destaca Francisco que ha representado a España en importantes citas internacionales; «En 2007 fui quinto en el Mundial de carretera y 8º en la CRI. También tengo un título de campeón de la Copa del Mundo y un tercer puesto. Además en los Campeonatos de España he logrado muchas medallas». García Morillas, que en la actualidad tiene 33 años de edad, dedica 3 ó 4 horas diarias al ciclismo: «pese a perder la pierna nunca pensé en dejar la bici. Al principio me costó un poco adaptarme pero gracias al apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia que me facilitó una prótesis hecha a mi medida, poco a poco fui adaptándome».
Francisco ha trabajado duro para adaptarse a su nueva vida tras el accidente «la gente valora mi esfuerzo y eso me da ánimos».

NATACIÓN: Los valencianos van a por todas en Holanda
La ciudad holandesa de Eindhoven acoge hasta el 11 de agosto una de las grandes citas del verano para el deporte adaptado: Los Campeonatos de Europa de Natación Adaptada en los que los deportistas de la Comunitat Valenciana tendrán un destacado protagonismo. Tres de los 23 deportistas que representan a España en Eindhoven son valencianos: José Antonio Marí, Ricardo Ten y David Levecq. Los tres pertenecen al Club Deportivo Aquàtic Campanar de la Federació d´Esports Adaptats y también son además integrantes del Proyecto FER.

Primeras medallas españolas
La jornada inaugural dejó ya un buen balance para el medallero español. Teresa Perales, entra por la puerta grande en el Europeo colgándose la medalla de Oro con una marca de 1:20.32, mientras Sarai Gascón en el 50 libre S9, lograba igualar el récord del mundo con una marca de 29.04, consiguiendo el que sin duda ha sido un oro muy especial para ella. Carla Casals lograba un bronce, mientras Deborah Font y Miguel Ángel Tajuelo se hacían con sendas platas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí