Entrevista a Rubén Tanco: «Mi gran Objetivo son los Juegos Paralímpicos de Río 2016»

0
2
Rubén Tanco
Rubén Tanco

HOY.es/ Cuando alguien le ve pedaleando, pocos se imaginan que tiene una minusvalía del 44%. El corredor pacense de BMX, Rubén Tanco, no tiene dedos en su mano izquierda. Pero lejos de amilanarse y de escudarse en su discapacidad, jamás ha sido para él una barrera. Prefiere los obstáculos del circuito. Desde que empezó a competir, cuando tenía ocho años, su mayor reto ha sido estar al 100%. Tras haber conseguido hace menos de un mes la medalla de bronce en el Campeonato de España, pone sus ojos en las Paralimpiadas de Río 2016. Entre tanto, sigue entrenando en la pista de BMX de Badajoz, la que conoció la gloria en el pasado y que ahora agoniza a la espera de que una ayuda por parte de las autoridades la devuelva al lugar donde estuvo.

¿Qué valoración hace del último Campeonato de España celebrado en La Laguna (Tenerife) en el que logró el bronce?

Ha sido una experiencia increíble y un gran Campeonato en lo deportivo. Gané todas mis primeras mangas. En las semifinales también conseguí la victoria y en la final iba liderando la carrera pero tuve un roce con otro corredor en la primera vuelta y me pasaron. Al final, bronce. Además, la Federación Extremeña ha estado a nuestro lado después de mucho tiempo sin apoyarnos y eso es de agradecer.

¿Y del resto de la temporada?

Esta temporada ha sido extraordinaria para mí, seis carreras y cinco podios. Tengo que decir también que no estoy contento al 100% porque podía haber sido aún mejor, pero sí muy satisfecho.

¿Cuáles son sus planes y objetivos más inmediatos?

Con lo poquito que queda de año, tenemos tres carreras como objetivo. Quiero estar en una carrera en Portugal, luego en la Tropical Cup, que es una competición nacional en septiembre con un grandísimo nivel, y queda una carrera en Alicante de la LBR (Liga Nacional de BMX). Al Mundial no he podido ir porque económicamente no me han podido ayudar. Pero el año que viene, en Bélgica, sí estaremos. Y a largo plazo, por supuesto no me olvido de mi gran objetivo: ir a la Paralimpiadas de Río 2016.

¿Entonces encuentra dificultad a la hora de buscar patrocinadores?

En eso por ahora estoy teniendo suerte, a pesar de la experiencia fallida del Mundial. Cuento con bicicletas MDZ, que me aporta todo el material deportivo (bicicletas, ropa, maillots, zapatillas, cascos.). Luego está mi entrenador, Javi Morales, que tiene un centro personal en el que entreno y me preparo físicamente.

¿Cómo responde el público al BMX?

La respuesta del público es bárbara, sobre todo en Extremadura, aunque la gente crea que no. Es cierto que entraña riesgo, porque se alcanzan grandes velocidades y hay que salvar muchos obstáculos, pero es muy espectacular y emocionante de ver.

¿Cuál es la situación actual de este deporte en Extremadura?

No es todo lo buena que debería porque no tenemos demasiados apoyos, aunque ahora parece que van apareciendo con cuentagotas. La verdad es que, para los medios con los que contamos, es difícil conseguir mejores resultados. A la vista está el último Campeonato de España, en el que los corredores extremeños logramos tres podios en cuatro carreras disputadas. En Badajoz no tenemos competiciones, lo que sería muy importante para subir el nivel. Lo ideal sería que desde Portugal, Madrid y cualquier zona de España pudieran venir a competir y para ello necesitamos una pista mejor.

El circuito de BMX de Badajoz fue un lugar destacado en el pasado y llegaron a entrenarse en él campeones de España y del mundo. ¿Cómo se encuentra ahora?

Esa pista llegó a ser la mejor de Europa. Se celebraba en ella una competición internacional que era la Ryder Cup, a la que venían corredores de todo el continente, incluso de Estados Unidos. Era increíble. Ahora la situación de la pista no es buena. Muchos tienen que desplazarse a entrenar a Madrid o a Portugal. Con nuestro dinero y con los pocos medios que contamos, lo tenemos lo mejor que podemos.

¿Qué mejoras piden para la pista?

Son imprescindibles algunos ajustes, como una primera recta un poco más larga, ya que la nuestra es muy corta; una curva de 180 grados para que puedan entrar ocho corredores, que con la que tenemos es imposible y también algún obstáculo un poco más grande. En resumen, una pista que se adecúe un poco a las características de los circuitos de las competiciones. Por ahora en lo único en lo que se ha invertido es en poner una valla y en tierra para el pavimento. Pero la remodelación de la pista, que es lo más necesario, no ha experimentado ninguna mejora.

¿Cómo responden las autoridades a esas peticiones?

Es muy complicado reclamar algo, porque a veces te ponen tantas pegas y te rechazan tanto que incluso puedes llegar a sentirte mal. Para que te hagan caso tienes que tener cierta fuerza. Ahora queremos presentar un proyecto para organizar alguna carrera y creo que a la Fundación Municipal de Deportes le puede merecer la pena y nos ayudarán. Pero nos gustaría que respondieran más por nosotros, porque Badajoz y Extremadura son fuertes en este deporte y queremos seguir luchando para volver a ser lo que fuimos.

¿Y ha supuesto un reto para usted su minusvalía?

Para mí el reto ha sido estar al 100%. Yo antes no me metía en las finales, nunca hacía podios y ahora rara vez bajo de los primeros puestos. Sé que todavía me falta un escalón, pero sé que puedo llegar a lo más alto si consigo la ayuda que necesito para ir a las competiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí