«La natación me ha ayudado a superarme a mí mismo»

0
0

El deportista jiennense sumó cinco medallas, cuatro platas y un bronce, en el pasado Europeo de Eindhoven A pesar del enorme éxito, el nadador del club Fidias no deja de pensar en su próximo objetivo, el Mundial de Glasgow

eldiadecordoba.es – Miguel Ángel Martínez Tajuelo (Andújar, 19 de abril de 1984), nació con artrogriposis, un síndrome clínico que se caracteriza por la existencia de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo. Sin embargo, su humildad y capacidad de superación le han llevado a romper esa barrera impuesta por el azar del destino. Si se cree, se puede. Ese es el lema que abandera y que ha llevado al nadador del club Fidias ha convertirse en unos de los deportistas paralímpicos de más reconocido prestigio a nivel nacional. Desde que en el año 2006 entrara en el mundo de la natación, el iliturgitano ha labrado en ocho años un palmares cargado de éxitos, llegando a competir en las dos últimas Juegos Paralímpicos, celebrados en Pekín y Londres. Ahora, a pesar de su gran participación en el Europeo de Eindhoven, Martínez no deja de atisbar su próximo reto, el Mundial de 2015 en Glasgow.

-¿Qué le llevó a dedicarse a la natación?

-Desde siempre me ha gustado hacer deporte. Me seduce mucho el espíritu competitivo con el que se vive. Entonces, a partir de terminar mis estudios me fui adentrando poco a poco en la natación, una disciplina que me encanta y a la que gracias al club natación Fidias me he podido dedicar profesionalmente.

-¿Cómo ha cambiado su vida desde que empezó en esta disciplina con 22 años?

-Ha cambiado mucho porque, paralelamente al rendimiento deportivo que se está viendo, la natación me ha ayudado a superarme a mí mismo, a sobrepasar cualquier barrera de mi discapacidad. Me siento más ágil, más independiente; en definitiva, ahora soy capaz de hacer cosas que antes no podía llevar a cabo, logrando ser más autónomo en mi día a día.

-¿Qué sensaciones le aporta la natación, tanto a nivel deportivo como personal?

-A nivel deportivo me siento como un profesional más que no tenga ningún tipo de discapacidad, porque cuando entro en la piscina dejo las muletas fuera y no tengo ningún tipo de ayuda, como otro nadador. Por otro lado, a nivel personal, la natación me reporta la satisfacción de que todo el esfuerzo derrochado en cada prueba merece la pena, además de sentirme muy orgulloso de representar a mi país.

-¿En qué piensa cuando compite? ¿Cómo son los minutos previos antes de una prueba?

-Sobre todo, mantengo mucho la concentración. Pienso en cómo tengo que nadar, cómo tengo que ejecutar las técnicas y en cómo quiero que me salga la prueba, confiando mucho en el esfuerzo realizado en los meses de entrenamientos previos a un campeonato.

-¿Ha vivido momentos duros en este deporte?

-A veces, cuando he tenido algún tipo de problema físico. Aun así, siempre he tenido la suerte de no sufrir ninguna lesión que me haya apartado de disputar cualquier competición. Otros momentos difíciles que me han tocado vivir es cuando las cosas no salen como se esperan. Es decir, cuando te estás preparando muy bien para un campeonato y no consigues las marcas previstas. Pero bueno, a pesar de ser unos momentos delicados, hay que pensarlos en frío y sacar los aspectos positivos de los errores, para corregirlos en las siguientes pruebas y hacerlo siempre lo mejor posible.

–¿Imaginaba que la natación le daría tantas alegrías?

-No, para nada. Cuando empecé, mi sueño era participar en un Campeonato de Andalucía y ver cómo funcionaba desde dentro. La verdad que ni mucho menos me esperaba llegar a participar en unos Juegos Paralímpicos.

-De sus éxitos, ¿qué parte otorga al club Fidias?

-Todos mis logros, porque desde que comencé en la natación estoy con ellos y sin su apoyo hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Estoy muy agradecido de pertenecer al club Fidias. Mis éxitos han llegado con ellos y va a seguir siendo así.

-Y en especial, ¿qué opinión tiene de Esperanza Jaqueti?

-Antes de entrar en el club y conocer a Esperanza, yo nunca había entrenado, ni sabía lo que era la natación. Por ello, todo el camino recorrido, todo lo que he podido aprender es gracias a ella. A Esperanza se lo debo todo, ya que sin su dedicación este sueño, que aún continua, no hubiera sido posible.

-Hablando del pasado Europeo de Eindhoven, ¿cuál ha sido el momento más complicado que ha vivido en este campeonato?

-El momento más complicado fue la prueba de los 50 libres, porque a pesar de saber que el oro era muy difícil de lograr, pensaba que la plata sí podía conseguirla. Entonces, cuando se me escapó la posibilidad de alzarme al segundo puesto en los últimos metros de la prueba me costó asumirlo. Pero bueno, tuve que reponerme rápidamente porque el campeonato continuaba y había que centrarse en el resto de categorías.

-De las cinco medallas conseguidas en Holanda, ¿hay alguna de la que se sienta especialmente orgulloso?

-Sí, me siento especialmente orgulloso de la medalla conseguida en los 50 metros espaldas, porque es mi prueba fuerte en la que logré la mejor marca del Europeo.

-¿A quién dedica este gran triunfo?

-Siempre se los dedico a mis compañeros del club Fidias, a mi familia, a mis amigos y a toda la gente que de alguna forma nos apoya y nos sigue. En definitiva, a todas las personas que son importantes para conseguir estos logros.

-Y por último ¿cuál es su próximo objetivo?, supongo que entre ellos estará colgarse una medalla en los Juegos de Río 2016, ¿no?

-Mi próximo objetivo es el Campeonato del Mundo de 2015, que se disputará en Glasgow. Es la próxima prueba que tenemos marcada en el calendario y la que vamos a empezar a preparar en cuanto terminen las vacaciones. La disputa de los Juegos de Río de 2016 es una cosa que todavía queda lejos, ya que a Esperanza y a mí nos gusta ir poco a poco, paso a paso. Entonces, ahora la meta es prepararse para el Campeonato del Mundo, conseguir clasificarse para ese Mundial y, luego, seguir trabajando fuerte con la intención de participar en esos Juegos Paralímpicos, claro que sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí