Entrevista a Nieves Gemio, coordinadora del Plan Estratégico de Deporte y Discapacidad de Extremadura

0
1
Nieves Gemio, coordinadora del Plan Estratégico de Deporte y Discapacidad de Extremadura
Nieves Gemio, coordinadora del Plan Estratégico de Deporte y Discapacidad de Extremadura

iusport.com. La Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, en colaboración con la Federación Española de Deportes para personas con Parálisis Cerebral y junto a las federaciones territoriales extremeñas de deportes para personas con diversidad funcional intelectual y/o física, presentaron en mayo del presente año el denominado “Plan Estratégico Deporte y Discapacidad 2014-2017”, un proyecto muy ambicioso que tiene el objetivo general de aumentar el número de estas personas que desarrollan alguna activad física en nuestra Comunidad Autónoma.

Los coordinadores de este Plan son Nieves Gemio Rodríguez y Antonio Ranchal González. Tenemos hoy la ocasión de poder charlar con la primera de ellos. Nieves es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura y Máster en Actividad Físico-Deportiva, Discapacidad e Integración Social por la Universidad Autónoma de Madrid.

P.- Buenos días Nieves. Si la información no me falla, un 10% de la población extremeña padece algún tipo de discapacidad. Sin embargo, sólo un número escaso de estas personas practican con frecuencia algún tipo de deporte o actividad física. ¿A qué necesidades y circunstancias concretas responde la puesta en marcha de este Plan Estratégico Deporte y Discapacidad en nuestra región?

R.- Buenos días. Como bien indicas, Extremadura se sitúa en la cuarta posición con un alto porcentaje de personas con discapacidad, indicador de que se trata de un lugar idóneo para poner en marcha un plan de captación de deportistas con algún tipo de discapacidad, ya que a pesar de haber un amplio número de personas con discapacidad, esto no se traduce posteriormente en practicantes de actividad física y licencias federativas.

Si nos centramos en la edad, podemos ver como a medida que aumenta la edad, existen más problemas y enfermedades que hace que la calidad de vida disminuya y aspectos básicos como la movilidad y el autocuidado ya no dependa de uno mismo. Es en este sentido donde la actividad física practicada desde las edades más bajas se presenta como un factor importante en la prevención de enfermedades y problemas que surgen con la edad, y por lo tanto, ayudaría a disminuir estos porcentajes de personas con discapacidad (movilidad y autocuidado) tan alto en edades más avanzadas.

Este plan responde, por lo tanto, a la necesidad de incrementar el número de practicantes de actividad físico-deportiva y a su vez el número de licencias federativas.

P.- ¿Cuáles son los objetivos planteados?

R.- El objetivo general que se plantea con este Plan Estratégico es incrementar el número de personas con diversidad funcional que practican deporte en la Comunidad de Extremadura. De una forma más concreta nos centramos en lograr una formación especializada de dinamizadores deportivos de la Comunidad de Extremadura en el ámbito de la actividad física y la discapacidad, conseguir la inclusión y ejecución del proyecto de captación de deportistas con discapacidad en los programas de dinamización deportiva del mayor número de dinamizadores, optimizar la comunicación entre dinamizadores deportivos y las distintas federaciones y entidades dedicadas a la actividad física y la discapacidad envueltas en dicho proyecto, y por último, fomentar el conocimiento de deportes específicos y adaptados del ámbito de la discapacidad en este colectivo y entorno.

P.- ¿Qué medidas se van a tomar y en que ámbitos con la finalidad de lograr esos ambiciosos fines?

R.- Para conseguir todo lo anterior se ha procedido a la implementación de dos proyectos que están íntimamente unidos, por un lado tenemos el denominado “Proyecto de Captación de Deportistas con Discapacidad” y por otro lado, el “Proyecto de Formación de Dinamizadores Deportivos”. El primero de ellos se construye con el fin de convertirse en una herramienta que sirva para poder acceder a un mayor número de deportistas con discapacidad y ofrecerles la práctica del deporte desde cualquier ámbito, el de competición a través de las diversas federaciones o clubes, o desde una perspectiva más recreativa a través de diversas asociaciones o entes deportivos. El segundo está destinado a aquellos dinamizadores deportivos que ofrecen los servicios deportivos en las Mancomunidades Integrales de Extremadura y que por ende están en contacto directo con la población. El fin de este último es formar a dichos dinamizadores en materia de deporte y discapacidad ofreciéndoles recursos didácticos para que comprendan las necesidades de esta población concreta e identifiquen cada tipo de discapacidad para que de esta forma puedan ajustar la oferta deportiva a las mismas.

P.- ¿Cómo se estructura el Plan de Acción?

R.- La ejecución de dicho plan se canaliza a través de la figura del dinamizador deportivo de Extremadura. Su función radica en localizar en las localidades que se encuentran en la determinada Mancomunidad Integral donde desarrolla su Programa de Dinamización Deportiva a aquellos potenciales deportistas con diversidad funcional. Previamente a esta captación se pone en funcionamiento el Proyecto de Formación a Dinamizadores para que conozcan a fondo las discapacidades y el movimiento federativo-asociativo de su comunidad. Este proyecto se llevó a cabo durante las jornadas de formación el día 8 de mayo de 2014 en Villafranca de los Barros coincidiendo con la clausura de los JEDES 2014.

Tras este primer paso de formación se pone en desarrollo el segundo proyecto, de captación de deportistas con discapacidad, para el cual se establece un protocolo de actuación cuyo fin es instaurar un sistema que esté integrado por todas las personas relevantes y necesarias para transmitir la información, favoreciendo así la relación entre los deportistas y las entidades deportivas. En este sentido se trasmite la información desde el dinamizador deportivo hacia la Dirección General de Deportes (DGD) y la Oficina de Atención al Deportista con Discapacidad (OAD).

El dinamizador identifica al potencial deportista con discapacidad; entra en contacto con el deportista, familia, entorno escolar y/o trabajador social; ofrece información a estos sobre la oferta deportiva y las posibilidades de realizar actividad físico-deportiva y motivación para la práctica; recoge la información deportiva y clínica en una hoja de registro; entra en contacto con el Coordinador Regional de Dinamizadores ofreciéndole la hoja de registro y por último puede captar y derivar al deportista a un club deportivo específico o bien, incluirlo en las actividades que él mismo desarrolle.

El coordinador regional de dinamizadores recibe la hoja de registro y envía los datos a la DGD quién a su vez elabora una base de datos y se pone en contacto con la OAD, que es quién evalúa las necesidades deportivas y clínicas del deportista, y entra en contacto directo con la entidad deportiva y el potencial deportista.

P.- Profundizando en el ámbito federativo, ¿Cuáles son las Federaciones que integran a deportistas con discapacidad en Extremadura y cual se estima que es el número de federados? ¿Cómo contribuirán aquellas a la consecución de los logros previstos?

R.- En Extremadura nos encontramos la Federación Extremeña de Discapacitados Intelectuales (FEXDI), Federación Extremeña de Discapacitados Físicos (FEXDDF) y la Federación Extremeña de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEXDPC). Por otro lado, hallamos una Delegación Territorial de la ONCE, mientras que en el movimiento de las personas con discapacidad auditiva encontramos únicamente el funcionamiento de dos clubes. También es importante hacer mención a la existencia de federaciones unideportivas que integran a deportistas con discapacidad. Por un lado contamos con las modalidades incluidas dentro de las mismas de paraciclismo, paraecuestre, pádel adaptado, vela adaptada y judo adaptado. Por otro lado aquellas federaciones cuyo trabajo deportivo está orientado más hacia el alto rendimiento, contando para ello con un convenio de tecnificación con la DGD, y estas son: la Federación Extremeña de Triatlón, Federación Extremeña de Tenis de Mesa, Federación Extremeña de Montaña y Escalada, y la Federación Extremeña de Taekwondo.

Centrándonos en las tres primeras, la FEXDI es la que presenta el mayor número de licencias deportivas, con un total de 109 deportistas, 8 clubes afiliados y los deportes que integra son baloncesto, fútbol sala, natación y atletismo. La FEXDDF cuenta con 60 licencias deportivas, 6 clubes afiliados e integra los deportes de boccia, baloncesto, natación, slalom, tenis, tiro olímpico y tiro con arco. Y por último, la FEXDPC tiene 88 licencias deportivas y 7 clubes afiliados, y los deportes que integra son atletismo, boccia, fútbol y natación.

Contribuyen en la medida que logren integrar a aquellos potenciales deportistas con discapacidad que previamente han sido captados gracias a la labor de los dinamizadores deportivos y a su labor prestada en el Proyecto de Formación de Dinamizadores Deportivos realizando las diferentes intervenciones durante dicha jornada.

P.- Hablando de uno de los proyectos concretos llevados a cabo. El año pasado la Federación Extremeña de Deportes para Paralíticos Cerebrales y la Federación Extremeña de Fútbol unieron sus fuerzas para fomentar la práctica del fútbol inclusivo en la región. Viendo los resultados logrados, ¿Qué valoración hace del llamado deporte inclusivo?

R.-  Desde mi experiencia y formación, la inclusión en el mundo de la discapacidad es necesaria y afirmaría que imprescindible. Pero si nos centramos en el movimiento federativo, existe una gran diversidad de afectación en las diferentes discapacidades, encontrándonos unos muy afectados y otros poco afectados. Está claro que los menos afectados tendrán más fácil la integración en este tipo de deporte, pero sin embargo, los más afectados se quedarían apartados de lo que es el deporte de competición. Creo que de la forma en la que se está llevando a cabo únicamente accederían un grupo de personas quedando excluidos aquellos que tienen más dificultad para practicar deporte, y a los que realmente hay que integrar. Por otro lado, esta modalidad inclusiva contará por supuesto con una mayor atracción al público lo que conllevará a su vez en una mayor promoción, pues una de las principales causas por las que el número de deportistas con discapacidad no practica deporte se debe a esta falta de labor de promoción.

P.- Haciendo crítica constructiva, ¿cuáles son los principales obstáculos que se siguen encontrando las personas discapacitadas cuando pretenden hacer deporte en Extremadura?

R.-  Si hablamos de los no practicantes de deportes destaco principalmente la falta de promoción del deporte para esta población, a pesar de existir algunas acciones desde algunas federaciones o entidades políticas como los JEDES. En cuanto a los deportistas, a día de hoy nos encontramos en una situación económica en la que la falta de ayudas hace muy difícil la participación en el ámbito competitivo. Otros factores que influyen a la hora de practicar actividad física es el ambiente que rodea a la persona con discapacidad, su familia. Una de las principales causas por las que las personas con discapacidad no conocen las posibilidades que el deporte les puede ofrecer se debe al sobreproteccionismo que estos mismos ejercen sobre sus hijos, el miedo a que pueda hacerse daño y otras cuestiones, que proceden sobre todo del desconocimiento que tienen.

Respecto a la accesibilidad, creo que hoy en día existen muy pocas barreras arquitectónicas que impidan la accesibilidad a las instalaciones y al deporte. De hecho cualquier pueblo tiene ya unas instalaciones adecuadas, el problema es que tenemos instalaciones pero no deportistas.

Actualmente se cuenta con este plan estratégico, realizado como parte de mi Trabajo Fin de Máster, y que establece las bases para que se puedan solventar los obstáculos y las personas con discapacidad puedan practicar actividad físico deportiva.  El problema está en que este plan ha sido coordinado desde la Federación Española de Deportes de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral, pero se debe poner en marcha a través del Programa de Dinamización Deportiva de la Dirección General de Deportes de Extremadura. En este sentido, no tenemos constancia de que el plan se esté llevando a cabo, y más concretamente el Proyecto de Captación de Deportistas, por parte de los dinamizadores deportivos.

P.- Cambiando de tema, en su calidad de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, su Colegio Profesional se está mostrando especialmente activo aportando su criterio en la tramitación de la futura Ley de Regulación Profesional del Deporte ello con la finalidad de evitar lo que consideran intrusismo profesional. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.- Mi opinión creo que es la misma que la de mis compañeros. Abogo por la necesidad de encontrar un marco que regule nuestra profesión, ya que a excepción del ámbito educativo no existe nada que regule los diferentes ámbitos de un licenciado en ciencias del deporte. Desde mi experiencia, es una vez finalizada la licenciatura cuando te das cuenta de la difícil situación en la que nos encontramos para poder acceder a un trabajo en cualquiera de nuestros ámbitos. Otro de los problemas que nos encontramos los licenciados es la gran cantidad de personas, que sin la cualificación debida realiza de forma gratis y/o voluntaria funciones que deberían de corresponder a personas con formación en actividad física y el deporte. Tenemos que ser conscientes en la sociedad que el deporte al fin y al cabo es un servicio que requiere de profesionales cualificados para su puesta en marcha.

Nos despedimos agradeciéndole la atención prestada y deseándole a usted y su equipo el logro de los objetivos propuestos en el Plan de Discapacidad y Deporte para Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí