Modesto Pascual: El triple de sacrificio, el triple de recompensa

0
0

El próximo domingo se celebra en Valencia el Triatlón y en él participará Modesto Pascual, deportista apadrinado por el Proyecto FER, y que es un ejemplo de sacrifico, esfuerzo y de superar las barreras para conseguir un sueño.

plazadeportiva.com – Modesto (Callosá d’en Sarrià, 1978) llega al triatlón de Valencia con hacer mínimo top 3 en categoría paralítica, a pesar de que reconoce que todavía no sabe como será la clasificación, puesto que en algunos triatlones los dividen en cada categoría por discapacidad y en otros agrupan a todos los paralíticos juntos.

Pero el amor por el deporte de Modesto no es nuevo, debido a que desde bien jovencito ya practicaba ciclismo hasta que a los 20 años decidió que los estudios era lo más importante, pero la bicicleta nunca quedó olvidada debido a que en los siguientes siete años, se dedicaba al cicloturismo.

En el año 2005, a los 27 años, sufrió un accidente que le cambió la vida. A raíz de esto, a Modesto debieron amputarle la pierna -a la altura de la rodilla- lo que le hizo olvidarse por un tiempo del deporte. Como él mismo reconoce, para una persona siempre vinculada al deporte desde niño, quedarse sin pierna es un golpe muy duro.

Pero Modesto nunca estuvo solo, con el apoyo de su familia consiguió encontrarse a si mismo en la que iba a ser su nueva vida y poco a poco, gracias a internet y al ejemplo de otros deportistas paralíticos, tras dos años, fue cogiéndole el gusto y la ganas a volver a la competición, y poco a poco fue volviendo a coger la bicicleta.

Y en el 2009, Modesto volvió a la competición, algo que había abandonado hace once años y lo hizo con toda la motivación posible y gracias a su esfuerzo y al entrenamiento, se proclamó subcampeón de españa tanto en ruta como en contrarreloj.

Y tras cinco años en el ciclismo, y de la mano de Javi -entrenador del equipo AVANT- conoció el triatlón, algo que le sedujo desde el primer momento. Gracias al ambiente del equipo y de los compañeros, Modesto no lo dudó y emprendió una nueva aventura en la competición. Ya no bastaba solo con la bicicleta, ahora también existía la natación y la carrera a pie.

Unos ‘obstáculos’ que apenas duraron en el camino de Modesto, que una vez más, gracias al esfuerzo y su capacidad de entrenamiento consiguió proclamarse campeón de España de duatlón y subcampeón de españa de Triatlón, en su primera temporada, lo que augura grandes éxitos en el futuro puesto que Modesto reconoce que donde más se motiva es mejorando sus marcas en los entrenamientos.

Además, el equipo AVANT es el que le da la oportunidad de entrar a formar parte del Proyecto FER, puesto que son ellos los que le informan de que puede cumplir los requisitos para formar parte del equipo. Tras unos trámites burocráticos, finalmente ha conseguido ingresar en este año, algo que le supone un alivio.

Modesto tomó una decisión importante este año que no es otra que dejar más de lado su vida laboral para centrarse en su vida deportiva, algo que para él sería imposible de no ser por la ayuda del Proyecto FER y su beca, que le permite poder seguir compitiendo al más alto nivel.

El próximo domingo llega una prueba más en el camino de Modesto que volverá a demostrar su sacrificio y entrega con el objetivo de lograr uno de sus sueños, poder competir en los Juegos Paralímpicos de Rio, en 2016. Para ello deberá seguir trabajando al máximo y seguir compitiendo en los campeonatos de España, Europa y Mundiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí