Mensaje a Rajoy: ¿para cuándo felicitaciones y reconocimiento a los deportistas discapacitados?

0
6
#image_title
Susana Rodríguez y su guia Mayalen Noriega
Susana Rodríguez y su guia Mayalen Noriega

Artículo escrito por Marcos A. Manzano para www.politicalocal.es

España ha conseguido poner en el número uno del mundo a su deportista Carolina Marín, que consiguió un oro histórico para el bádminton nacional, al derrotar a la china Li Xuerui, antigua número uno mundial en la final individual femenina del torneo disputado en Copenhague.

En un ataque de españolismo y exaltación de la patria se le ha entregado la medalla al mérito deportivo a Marín. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy felicitó a a la deportista, y le remitió un telegrama en el que aseguraba que se había convertido en “una referencia del deporte español y de la imagen de España en el mundo”.

No tengo nada en contra de esta deportista ni su deporte y reconozco su gran mérito de haber conseguido una medalla de oro en un deporte dominado por los países asiáticos.  Pero ¿cuantos de nuestros deportistas paralímpicos que han logrado medallas en algunos de los campeonatos de Europa o del Mundo han tenido estos privilegios por parte de nuestro Gobierno?

Tampoco merece comentarios el seguimiento que ha tenido esta medalla en todos los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, medios digitales etc.). Pero siguiendo con el bádminton, del 9 al 14 de septiembre más de 100 deportistas de 19 países diferentes participarán en el Campeonato de Europa de Para-Bádminton 2014. ¿Cuantos medios de comunicación sacan esta noticia en sus portadas?

Nuestros deportistas Paralímpicos han disputado varios campeonatos estas semanas logrando innumerables medallas. Sin embargo, los méritos de estos héroes no se ha reflejado como se merecen. Tan solo algunos medios digitales han puesto las noticias en la red. En los demás, poco, nada o casi nada. En unos días saldrá un resumen de estas competiciones en el programa de la 2 de RTVE Paralímpicos, y lo podrán ver también es su página de YouTube.

Campeonato del Mundo Para-Ciclismo

El Mundial de Ciclismo Adaptado en carretera, que se ha disputado estos cinco últimos días en Greenville (Estados Unidos), ha terminado con una buena cosecha de éxito para los deportistas españoles: una medalla de oro para el tándem Carlos González-Noel Martín; dos de plata de Raquel Acinas y un bronce de Pepi Benítez-Judith Masdeu.

Campeonatos del Mundo de Para- Triatlón

La gallega Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega, consiguieron la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Triatlón de Edmonton (Canadá), donde se disputaron las máximas competiciones de las categorías élite, paralímpicos, junior y grupos de edad.
Los triatletas con discapacidad se dieron cita en el Hawrleak Park de Edmonton, para recorrer 750 metros de natación, 20.4 kilómetros de ciclismo y 4.6 kilómetros de carrera a pie. Estas distancias serán las que se recorran en el debut del triatlón como deporte paralímpico, en los Juegos de Río 2016.

Campeonato de Europa Sub22 Baloncesto Silla de Ruedas

Gran Bretaña ha conseguido alzarse como campeona de Europa Sub22 de Baloncesto en Silla de Ruedas al imponerse en la final a Alemania por 40-51. Esta vez, los deportistas españoles han tenido que conformarse con el séptimo puesto de la clasificación.

En estos días que se está celebrando el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014 se puede comprobar como el baloncesto profesional tiene más interés para la audiencia. Aun así, si los medios ocultan a los deportistas con discapacidad, nunca conseguirán equiparar el himno de España cuando suena en nuestro honor, a cuando suena para un deportista sin discapacidad.
En algunos países europeos reconocen el mérito de los deportistas con discapacidad. En Inglaterra, por ejemplo, el 30 de Agosto celebran el National Paralympic Day donde los deportistas con discapacidad salen a celebrar a la calle el reconocimiento de sus logros y a dar a conocer sus actividades. Aquí, por el contrario, los deportistas con discapacidad “no damos imagen de país”.

Marcos A. Manzano
Locutor del programa La Barandilla Deportiva (Libertad FM)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí