Se celebra una nueva edición de la Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray

0
2

En la prueba, que se disputa mañana, participan 300 personas con y sin discapacidad

5ª Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray
5ª Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray

Nota de prensa. Este próximo domingo, el Excmo. Ayuntamiento de Ezcaray, acoge y organiza una nueva edición de la ya tradicional “Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray”. Al igual que en anteriores años, en esta quinta edición se pretende reunir en un evento deportivo-recreativo a 300 personas con y sin discapacidad, participando completamente integrados.

Destaca esta prueba por un precioso recorrido, de aproximadamente 20 kilómetros, en el que los participantes podrán medir sus fuerzas en una intensa y emocionante carrera, o si lo prefieren disfrutar haciendo una agradable jornada de marcha montañera. Pero sobre todo podrán disfrutar de la actividad física en un entorno de inigualable belleza recreándose en los paisajes, sonidos y olores de la ruta elegida para la carrera.

Este año, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), apoya a la organización en representación del colectivo de personas con discapacidad. La prueba que contara con una participación similar a años anteriores (más de 150 corredores), tendrá en la línea de salida más de 20 corredores con diferentes discapacidades (sensoriales, funcionales, fisiológicas…). Es una satisfacción para la organización, estos datos, ya que pese a no estar la prueba este año en el calendario nacional de Carreras por Montaña para Ciegos (por el carácter rotatorio del mismo), los deportistas han decidido venir, viajar a Ezcaray, y seguir participando.

Este domingo día 14 de septiembre, será una auténtica fiesta para los amantes de las carreras, ya que los amantes de las carreras podrán disfrutar por las calles de Logroño de la I Maratón de Logroño, mientras que los amantes de caminos, desniveles y paisajes, tendrán su prueba en Ezcaray.

Este año, y después de hacernos disfrutar el año pasado, se celebrara por segunda vez la «Carrera de la Ilusión», que llevara a jóvenes y niños con o sin discapacidad, a disfrutar por un cómodo recorrido en las calles de Ezcaray, adaptado en su totalidad para sillas de ruedas. Los que completen los 300 metros de esta prueba, para la cual la inscripción se realiza el mismo día en la salida, recibirán su medalla y un regalo.

Toda la información de la prueba en http://carreraezcaray.blogspot.com.es/

Desde la organización animamos a toda persona amante del deporte en la naturaleza a inscribirse si quiere disfrutarla desde dentro, o a venir el 14 de septiembre a disfrutar del evento animando a los valientes corredores.

DEPORTISTAS DESTACADOS.

  •  David Valgañon, campeón en la categoría de corredores locales en las 4 ediciones disputas, y varias veces podio en la categoría absoluta, luchara, por conseguir su quinta victoria en locales, y por qué no su primera victoria absoluta.
  • Juanjo Igarzabal, Campeón en 2011 y record absoluto de la prueba. Este año correrá, apoyando a deportistas con discapacidad, guiándoles para completar el recorrido.
  • Alfonso Diez, Campeón en 2013, intentara repetir victoria en la general, logro que todavía nadie ha conseguido.
  • Sheila Royo, actual campeona local y record de la prueba en esta categoría, intentara conseguir la victoria nuevamente y mejorar su propio record.
  • Lore Murarescu, subcampeona en 2013, intetara subir a lo más alto del podio en esta nueva edición.

DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD DESTACADOS.

Este año, uno de los grandes atractivos de la prueba, es contar con dos Campeones del Mundo de Paratrail en la línea de salida. Pol Makuri (Parálisis Cerebral), y Marcos Bajo (deficiencia Visual), aseguran un gran espectáculo en esta categoría, y seguro que asombran con sus marcas.

En categoría con Barra direccional, el Catalán Jaume Bajo y sus guías, parten como favoritos en equipos Masculinos, mientras que en equipo Femenino, habrá una interesante competición entre la Riojana Lourdes Monge y la Madrileña Carmen Ponce.

RECORRIDO

La 5ª edición de la Carrera por Montaña «Villa de Ezcaray» mantendrá el recorrido de las anteriores ediciones, con un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros y salvando un desnivel positivo de 850 m.

Con salida y llegada en la Plaza del Conde de Torremuzquiz (Plaza del Quiosco), el trazado recorrerá las calles del pueblo hasta salir de él por el puente de la estación e incorporarse a la «Vía Verde Ezcaray-Haro» que llevara a los corredores hasta la antigua estación de ferrocarril de Ojacastro.

Una vez allí, comenzara la subida que pasando por la Aldea abandona de Ulizarna les llevará hasta el primer avituallamiento en el kilómetro 7,900 que servirá de refresco para afrontar la dura cuesta que lleva hasta «Las Tres Hayas».

Un poco de subida más suave, y se afronta la bajada de mayor pendiente y dificultad del recorrido. Una vez superada enseguida llegaremos a «Bonicaparra» kilómetro 12,100 donde estará situado el segundo punto de avituallamiento.

Desde aquí una dura cuesta, nos introducirá en un pinar donde una cómoda senda nos llevará hasta «La Puerca», donde veremos por primera vez indicaciones del GR 93-1 (Rojas y Blancas) que nos guiaran durante toda la bajada hasta llegar a la carretera que nos dará paso a la llegada a Ezcaray. En esta bajada se recuperaran fuerzas en el tercer avituallamiento situado en «Sagastia» kilómetro 15,500.

RECORDS DE LA PRUEBA

  • General Masculino – Juanjo Igarzabal (1:27,39)
  • General Femenina – Ana Isabel Estevez (1:55,57)
  • Local Masculino – David Valgañon (1:33,59)
  • Local Femenina – Sheila Royo (2:38,10)
  • Veterano – Jesús Mª Vicario (1:33,51)
  • Veterana – Rosa Luena (2:09,37)
  • Deport. Disc. Masc. – Pol Makuri Redolad (1:58,44)
  • Deport. Disc. Femen. – Nuria Metola (3:13,05)
  • Barra Direc M – Ruiz, JC/ Bajo, M/ Hdez, C (2:06,40)
  • Barra Direc F – Ramos, S/ Bajo, J/ Bajo, M (2:33,38)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí