170 escolares canarios se acercan a la discapacidad a través del deporte adaptado y paralímpico

    0
    7
    • El objetivo es que los más pequeños conozcan la discapacidad, empaticen con ella y eliminen prejuicios y estereotipos. Así conseguiremos un futuro mercado laboral más integrador
    • Durante 3 días, se llevarán a cabo actividades teóricas y prácticas en los colegios Salesianos San Juan Bosco e Isabel Sarmiento

    ????????????????????????Trescom Comunicación.- Fruto de la colaboración entre la Fundación Adecco y Terminales Canarios, 170 escolares canarios han podido conocer de cerca el movimiento paralímpico. Los pequeños han participado en una actividad teórica y práctica, a través de la cual han conocido, de primera mano, los retos a los que se enfrenta una persona con discapacidad para practicar deporte de manera profesional.

    Este programa, que se puso en marcha en 2012, llega por primera vez a nuestra comunidad y utiliza el deporte adaptado y paralímpico como herramienta para acercar valores como la diversidad y la no discriminación. En ediciones anteriores se vienen desarrollando una media de 70 jornadas por curso, en las que participan alrededor de 4.000 escolares.

     

    Durante las jornadas, los escolares de los colegios Salesianos San Juan Bosco e Isabel Sarmiento, han aprendido qué es la discapacidad, qué tipos existen, por qué una persona puede tener discapacidad y qué aporta el deporte paralímpico, en sus diferentes disciplinas, poniendo de relieve sus valores. Una vez finalizada la sesión teórica, los niños se han organizado por equipos para practicar deportes como el goal ball, el sitting volley, la boccia o el fútbol para ciegos, todo bajo la supervisión de cuatro deportistas y monitores con discapacidad, que les han ayudado a ponerse en la piel de una persona con discapacidad.

    Alberto Herrera, director general de Terminales Canarios, considera que “Terminales Canarios tiene una responsabilidad con el entorno en que desarrolla su actividad. Por ello, hemos decidido apoyar a la Fundación Adecco en este proyecto, que en colegios de la Península ya ha demostrado grandes resultados. Con esta iniciativa queremos tener impacto en el ámbito escolar, para que la normalización de la discapacidad forme parte del día a día de los estudiantes”.

     

    Según Isabel Guillén, coordinadora de la Fundación Adecco en Canarias: “En la Fundación Adecco llevamos 15 años trabajando para construir un mercado laboral integrador, y a través de este proyecto, creamos conciencia entre los niños, que conformarán el mercado laboral del futuro, consiguiendo así que perciban la discapacidad como una característica de la persona y no como un elemento diferenciador o discriminatorio”.

    Lázaro Rodríguez, monitor de los Ability School Day, comenta que “durante esta etapa escolar los niños son muy maleables y perciben el mundo a través de sus profesores, sus padres y su entorno. Si en esta etapa les mostramos la realidad de la discapacidad y les hacemos ver que tras una amputación, una silla de ruedas o un autismo, hay personas, estaremos eliminando y reduciendo muchas de las barreras que aún nos encontramos en la sociedad”.

    El programa está dirigido por 6 deportistas profesionales con discapacidad, algunos paralímpicos, que imparten contenidos teóricos y enseñan los diferentes tipos de deporte paralímpico y adaptado. Lázaro Rodríguez, monitor de los Ability School Day en Madrid, comenta como “al principio, todos nos miran con sorpresa y cierto temor por puro desconocimiento; sin embargo, al final de la jornada, nuestra discapacidad queda en un

    segundo plano. Se dan cuenta de que no es obstáculo para realizar deporte, trabajar por un objetivo y superar barreras y dificultades”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí