Deporte activo y vida saludable para mujeres con discapacidad intelectual

    0
    1

    46 mujeres con discapacidad intelectual de entre 27 y 81 años se beneficiarán de las ventajas de realizar ejercicio físico al aire libre.

    Fundación Magdalena
    Fundación Magdalena

    Nota de prensa / Fundación Magdalena – La Fundación Magdalena reunió esta mañana a medio centenar de personas en sus instalaciones de la Residencia con Centro de Día «Los Fresnos» (Centro Concertado con la Comunidad de Madrid) para inaugurar un espacio para la práctica del ejercicio físico al aire libre dirigido a mujeres con discapacidad intelectual entre 27 y 81 años.

    Con el fin de mejorar el bienestar físico y psicológico de las personas que participan en el proyecto, se ha llevado a cabo una obra durante los últimos 4 meses en una parte del jardín de la residencia como zona de actividad deportiva donde las personas pueden trabajar aspectos físicos como la coordinación, la agilidad o la capacidad aeróbica. Este proyecto ha sido posible, gracias a la colaboración de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y Bankia y la propia Fundación Magdalena.

    La inauguración corrió a cargo de D. José Luis Cubiero, Presidente de la Fundación Magdalena, Dña Adela Sánchez Casas, Directora de la entidad y Natalia Monzón, miembro del Equipo de Dirección de la Fundación Magdalena, que comentó: La condición de discapacidad hace que, en ocasiones, estas personas muestren una pérdida de funciones físicas más acusada y más temprana que en personas sin discapacidad. La actividad física se presenta como una herramienta para mejorar la condición física y psicológica de quienes lo practican. Se segregan endorfinas relacionadas con las sensaciones de felicidad y relajación, mejora la autoestima y la confianza en uno mismo y previene factores depresivos y la ansiedad”.

    El acto contó con la presencia de Dña. Paloma Adrados, Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Pozuelo quien puso en valor el desarrollo de proyectos como el de la Fundación Magdalena y la labor que viene haciendo esta entidad con las personas con discapacidad intelectual desde hace más de 20 años. Adrados ha destacado que “los objetivos de la Fundación Magdalena y del Ayuntamiento están en absoluta sintonía, porque trabajamos por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad bajo una premisa esencial, que es que la discapacidad no supone otra cosa que tener capacidades diferentes”.

    El acto contó con la representación de Dña. Paloma Perezagua, Directora del Departamento de Proyectos de Integración Social de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, entidad financiadora del proyecto. En su discurso hizo un llamamiento a la búsqueda de alternativas, como la puesta en marcha por la Fundación Magdalena, que brinden el apoyo necesario a las personas con discapacidad que “carecen de las mismas oportunidades con las que cuenta la población general y se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales, privando a la sociedad de aprovechar el potencial y los aportes de estas personas”.

    Por su parte, Mónica Hernández, Fisioterapeuta de la Fundación Magdalena añadió: “El ejercicio físico es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar capacidades de las personas con discapacidad intelectual. Podemos considerar este Espacio como un “circuito acondicionado” donde se realizan ejercicios funcionales localizados: movimientos de tobillos, rodillas, caderas, columna lumbar, estiramientos que buscan elasticidad y flexibilidad y nos ayudan a activar nuestro organismo”.

    Envejecimiento saludable

    El incremento de la esperanza de vida en el colectivo de personas con discapacidad hace que garantizar la calidad de vida de las personas sea un objetivo prioritario para la Fundación Magdalena. Si bien el colectivo de personas con discapacidad coincide en el hecho de que el proceso de envejecimiento comienza mucho antes que en la población normal, las características y necesidades varían dependiendo de los grupos. Un trabajo enfocado al bienestar físico y psicológico es clave para un proceso de buena vejez.

    La práctica de deporte como impulso para la mejora de la condición de la salud.

    El número de personas mayores de 65 años se ha duplicado en los últimos treinta años. En España, de los más de tres millones y medio de personas con discapacidad, más de la mitad se corresponde a mayores de 65 años, según la Encuesta de Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud realizada por el INE.

    En los últimos años se han conseguido grandes avances en cuanto a los derechos, integración y participación del colectivo de personas con discapacidad. Sin embargo, la “Encuesta sobre hábitos deportivos en España (2010) destaca que las mujeres practican menos deporte que los hombres, siendo el segmento de mujeres de 55 años el grupo poblacional que más sedentario se le considera. Si sumamos la condición de discapacidad, y el rango de edad de las mujeres que residen en la Fundación Magdalena (27 a 81 años), consideramos que la instalación de este equipamiento en el centro, será un importante impulso para mejorar la condición de salud.”

    En el espacio acondicionado, el suelo se ha cubierto con losetas de caucho, césped sintético y aparatos de gimnasia para todas las personas del centro de forma que puedan realizar ejercicio al aire libre sin riesgo en caso de caídas y en un suelo adaptado a sillas de ruedas y andadores. La Introducción de material para la práctica de ejercicio puede ser un complemento al trabajo realizado por el área de fisioterapia dentro del centro y el origen de futuras actividades deportivas en entornos comunitarios.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí