Los “Maratones solidarios Javi Conde” embarca en La Gabarra Athletic

0
0

Además de cumplir su objetivo de recorrer las distintas ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos o Paralímpicos, el atleta español realizará este domingo una prueba única

IMG_9367Nota de prensa. El próximo domingo 26 de octubre y desde las 12:00 horas, los atletas Jon Salvador y  Javi Conde, como fundador de la Asociación “Maratones Solidarios Javi Conde”, intentará su nuevo reto: “Correr un maratón en la cubierta de la Gabarra Athletic”, ubicada en los muelles del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

La prueba consiste en recorrer 42.195 metros, en una superficie de 32 metros de diámetro, lo que constituye un total de  1.312 vueltas. Es una prueba única, a la que al esfuerzo físico que requiere un maratón, se le suma el desgaste síquico que requiere más de 6 horas corriendo en un recorrido con tantas limitaciones.

Acompañando a los atletas, en las inmediaciones de la gabarra, se prepararán distintas actividades musicales, gastronómicas y de animación en general, ya que como admiten los mismos corredores, todo apoyo es poco para esta prueba de “locos”.

 “Maratones Solidarios Javi Conde”

A partir de su retirada de la competición oficial en 2009, Javi Conde, con un grupo de amigos, crearon la asociación “Maratones Solidarios Javi Conde”, con la que colaborar, a través del deporte, en diferentes fundaciones  no lucrativas y asociaciones de ayuda.

Javi Conde, que ha dedicado gran parte de su vida al atletismo, ha conseguido 7 medallas de oro y 2 de plata en Juegos Paralímpicos, además de otros títulos mundiales y europeos. Conde creó la asociación “Maratones Solidarios Javi Conde”, con el objetivo de compartir con la sociedad, de una manera u otra, todas las satisfacciones que le ha dado este deporte a lo largo de su vida.

La idea inicial de “Maratones Solidarios Javi Conde” fue la de realizar retos maratonianos, con los que conseguir aportaciones económicas destinadas a diversas ONGs. Así, uno de los retos principales ha sido el de recorrer las 27 ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos o Paralímpicos, y completar la prueba, lo que supondría en total el equivalente a casi 30.000 km. en carrera (entre entrenamientos y competiciones), y 300.000 km de viajes por todo el mundo. Tan sólo le quedan 2 maratones el de Merlbourne y St. Luis, que tanto él como su compañero Jon Salvador, quien ha estado junto a él en 10 pruebas, los tienen programados para completarlos en 2015.

Pero además, Javi Conde junto a Jon Salvador, se aventurarán en otros retos singulares, como el que tiene lugar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao: correr un maratón en la Gabarra Athletic. De los apoyos económicos de instituciones y empresas que consigan, dos tercios son destinados a asociaciones y ONG´s; y el resto está dirigido a costear los gastos que genera la siguiente prueba. Por el momento,  Javi Conde ya ha conseguido más de 110.000 euros, que han sido repartidos entre  70 asociaciones.

Para esta prueba, Javi Conde y su compañero Jon Salvador, han conseguido varias colaboraciones de instituciones y empresas como Gluco Sport, entre otros.

La prueba

Javi Conde, aparte de su objetivo de recorrer las distintas ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos o Paralímpicos, también se atreve con otros retos con los que seguir dando a conocer su proyecto. Éste es el caso del “Maratón en la Gabarra”, el cual aúna esfuerzo, dificultad y singularidad.

Los dos atletas, Javi Conde y  Jon Salvador, destacan la dificultad de este reto, por la escasez de superficie llana que se recorre, ya que la gabarra tan sólo dispone de 32m de diámetro. Por ello, se exige un máximo en equilibrio y control mental.

Como señala Jon Salvador, después de haber realizado los maratones en Los Ángeles ( EE.UU.) y en Arhem ( Holanda), querían regresar otra vez a su tierra para volver a realizar una prueba. Sin embargo,  después de haber corrido el maratón en el Puente Bizkaia a 45 mts de altura en 2012, el listón estaba muy alto y las exigencias de singularidad se hacían más y más complicadas.

Así, en un momento de locura, a Jon Salvador se le ocurrió hacerla en la cubierta de un barco, y cómo, que éste fuera el más famoso de Bizkaia: La Gabarra.

Por su parte, el Museo Marítimo Ría de Bilbao acoge este evento por su compromiso con la sociedad y por los valores que se transmiten con este tipo de acciones, tales como esfuerzo, compromiso y superación. Además, en una de las Salas del Museo, del 23 al 26 de octubre, de forma ininterrumpida, se proyectará un vídeo con el que podremos disfrutar  de los éxitos de Javi Conde y “Maratones Solidarios Javi Conde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí