Jon Salvador y Javier Conde recorren los 42.195 en la cubierta de la gabarra

0
1

Los atletas Jon Salvador y Javier Conde recorren los 42.195 metros de un maratón en la cubierta de la Gabarra

Jon Salvador y Javi Conde, durante el maratón que han corrido hoy sobre la cubierta de la gabarra del Athletic, con fines solidarios.deia.com – A la espera de que el Athletic gane algún título que permita sacar la gabarra a paseo, la barcaza más venerada por los bilbainos acogió ayer un acontecimiento de lo más insólito. Los atletas Jon Salvador y Javier Conde recorrieron los 42.195 metros correspondientes a un maratón en la superficie del navío anclado en los muelles del Museo Marítimo. Para completar la gesta, los corredores tuvieron que dar 1.313 vueltas a la cubierta del barco, que cuenta con una superficie de 32 metros. “No os vayáis, que esto ha sido un calentamiento; la carrera comienza ahora”, exclamó Salvador tras terminar la prueba, en consonancia con la bilbainada que acababan de ejecutar.

5 horas y 24 minutos bastaron para completar el desafío con fines benéficos. La jornada estuvo amenizada por un pintxo-pote en el que se vendieron alrededor de 700 aperitivos con su consiguiente txakoli, que sirvieron para recaudar 1.500 euros. La carrera contó con gran afluencia de espectadores, si bien a la hora de comer bajo un poco. “Sin el público el esfuerzo habría sido el doble, el calor que transmiten es fundamental. Cuando llevábamos 20-25 kilómetros hemos pasado un momento duro, de soledad, pero cuando quedaban 200 o 300 metros incluso habríamos dado más vueltas. Lo estábamos gozando”, explicó Salvador.

Según los corredores, dadas las condiciones de la carrera, habría sido imposible ir más rápido. De hecho, las últimas vueltas, animados por los vítores de los espectadores, fueron en sprint. “Mañana no quiero saber cómo estaremos, pero ha merecido la pena y lo volveríamos a hacer”, consideraron alentados por la energía de un público en el que destacaron la presencia de sus familiares.

Durante los entrenamientos previos a la carrera habían llegado a correr un máximo de tres horas, con lo que pudieron hacerse una idea de lo que suponía el desafío. “Sabíamos que iba a ser muy complicado. Hemos estado con dolores desde que llevábamos 40 minutos, pero hemos convivido con ellos”, admitió Conde. “Mucha gente pueda pensar que estamos locos y, en parte, tienen razón; pero hay que tener la cabeza bien amueblada para dar 1.313 vueltas aquí”, opinó Salvador.

En palabras de Javier, retirado de la competición oficial desde 2009, “la lectura es que hay que echar hacia delante como sea”. Una filosofía que casa con su asociación Maratones Solidarios Javi Conde, mediante la que realiza retos maratonianos con el fin de conseguir aportaciones destinadas a diferentes ONG y con la que ya ha recaudado más de 130.000 euros. Entre los desafíos del atleta, que tiene un 49% de minusvalía, está el recorrer 27 ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Tan solo le quedan Melbourne y St. Luis para completar dicha proeza, que tanto él como Jon Salvador -quien le ha acompañado en 10 pruebas- pretenden llevar a cabo en 2015. Respecto a su próxima bilbainada, señalaron que 2016 podría ser una buen año; “tenemos una idea muy bonita, pero hacen falta permisos”, adelantaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí