Yady Fernández: ´He de sentirme bien conmigo misma´

0
1

La jugadora del Achamán perdió una pierna en un accidente durante sus vacaciones

Yady Fernández a las puertas de la redacción de LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas.laprovincia.es – A punto de cumplir los 23 años, la vida le puso una cruel zancadilla muy difícil de superar. Yady era una deportista muy vital y alegre. Esa vitalidad se vio truncada en Guayaquil, junto con una de sus piernas. Ahora es una nueva mujer, con más tenacidad e ilusión si cabe y ha recuperado su cautivadora sonrisa.

Una de las primeras cosas que ha querido hacer, una vez casi del todo restablecida, ha sido retornar a Gran Canaria. ¿Cómo se encuentra?

En principio te diré que me encuentro, antes que nada, muy agradecida con Dios por haber salido ya del hospital y por haber superado gran parte del trance. Una enorme felicidad, que no sabría explicar, recorre todo mi cuerpo. Y en cuanto he podido me he venido a la Isla. Tenía previsto venir después de las Navidades, pero lo he adelantado porque me encontraba bien y necesitaba venir.

¿Cómo ha ido la rehabilitación? ¿Ha sido o está siendo larga y tediosa?

La verdad que desde que llegué a Palmira, donde comencé la rehabilitación, todos me han tratado muy bien. Los médicos han sido muy atentos conmigo y, sobre todo muy positivos. Están sorprendidos conmigo por la facilidad y rapidez con la que me estoy adaptando al proceso de rehabilitación, pero hay una cosa que es fundamental para ello. El haber sido deportista toda mi vida me ha ayudado mucho en todo, porque los músculos tienen memoria y en cuanto he vuelto a hacer algo de ejercicio han retornado a la normalidad.

¿Cuál es el día a día de Yady Fernández ahora?

Todos los días a la mañana hago terapia rehabilitadora. Los días martes toca piscina, los días miércoles equinoterapia, y así todos los días. Luego, a las tardes, aprendo a manejarme con la prótesis y también hago otro tipo de terapia para recuperar y fortalecer el muñón.

¿Cuánto tiempo lleva con la prótesis?

Esta prótesis que me han regalado me sirve para manejarme como cualquier persona, pero como he dicho no para hacer deporte. Apenas llevo un mes con ella y aunque me está costando la adaptación, los médicos están sorprendidos de que, con lo pequeño del muñón y el peso de la prótesis -unos cinco kilos- me maneje tan bien. De todas formas, bien es cierto que a veces me duele y me quema, por lo que necesito quitármela para descansar un poco.

¿Le supone algún problema hablar de lo que le ha ocurrido, recordarlo? ¿Le ha quedado algún trauma emocional o psicológico?

Ciertamente no me supone ningún problema hablar de lo que me ha sucedido, del accidente en sí. Fui a Guayaquil de vacaciones y a visitar a mi primo, que vivía allí. Él falleció en el accidente. En los primeros días, tras salir del coma, estaba aturdida. No entendía nada. Tenía muchas secuelas, incluso internas, y me preguntaba porqué me había sucedido a mi, que sólo quería disfrutar de mis vacaciones. Pero ha avanzado el tiempo y soy muy positiva, porque pienso que nada ni nadie te puede robar tus sueños, ni siquiera un accidente como el mío. No me han quedado traumas emocionales o psicológicos. Tan sólo, confieso, ahora me asusta un poco la velocidad, que quien conduzca un auto vaya rápido, me asusta, pero no puedo decirle nada, porque cada cual es responsable de sus actos.

Por cierto, ¿usted conduce?

Sí, si. Pero ahora mismo no lo hago. He intentado coger el coche, va todo bien a la hora de utilizar las marchas, pero no me atrevo mucho a llevarlo aún. Sobre todo porque me pueden multar -risas-, aunque tenga por seguro que en cuanto esté de nuevo por aquí volveré a moverme por toda la Isla con mi Renault Megane, para desplazarme a ver todos los partidos de mi equipo. Soy del Achamán a tope y lo llevo en mi corazón.

Por lo que dice, parece muy segura de querer volver a Gran Canaria. ¿Va a residir aquí definitivamente? ¿Se siente ya más canaria que colombiana?

En un principio el 5 de diciembre retornaré a Palmira. Allí estoy con mi madre, Selene. Y me encuentro muy arropada por toda mi familia, porque siempre hemos sido una familia muy unida y todos se desviven conmigo. Pero llevo en Gran Canaria toda mi infancia y mi juventud, por lo que tengo muy, pero que muy claro que en cuanto pueda volveré a vivir aquí. A mi madre, que también está deseando volver, y a mi nos gusta muchísimo la Isla y soy una canaria más. Pero digamos que soy mitad por mitad colombiana y canaria -nuevas risas-. Tras las Navidades, casi con total seguridad, volveremos a residir en la Isla; aunque yo tendré que moverme mucho a partir de entonces, porque a principios de año me entregan en Colombia la bicicleta, que vendrá de Alemania especial para mí, y entonces tendré que compaginar los entrenamientos y las competiciones. Habrá periodos de entrenamiento aquí en Gran Canaria, en Madrid y también en Colombia. Pero la residencia fija será en la Isla.

Cierto, ahora se dedicará al ciclismo. ¿Será tan buena como para hacer honor a la fama que tienen sus compatriotas en el deporte del pedal a nivel mundial? ¿Conoce a alguno de los mundialmente conocidos como escarabajos?

Para serle sincera, nunca antes había hecho ciclismo. Ni siquiera me había dado por ponerme a ver alguna prueba delante del televisor, porque el único deporte que siempre me atrajo es el fútbol, aunque sí que sé de la fama de los escarabajos, de mis compatriotas. De hecho, en mi municipio, en Palmira, se presume de tener muy buenos ciclistas que han salido de allí. Pero el seleccionador paralímpico, José Castro, creyó que debía dedicarme a ello, porque sabe que soy deportista. Me habló y me animó porque es un deporte que quema mucha energía y yo tengo mucha energía que quemar.

¿Cuáles son sus sueños a este respecto en esta nueva actividad deportiva que va a acometer?

Aspiro a ganarlo todo. Va a ser muy difícil, es obvio, pero no imposible. Seguro que la primera, y la segunda, y hasta la tercera vez que compita, las voy a perder. Pero luego llegarán las victorias. Estoy segura de ello. Sueño con representar a mi país en los Juegos Olímpicos de Río’2016 y en los de Tokio’2020. Y en todas las competiciones que pueda.

Internacional con Colombia como futbolista y devota confesa de este deporte. ¿Quien es su ídolo, Cristiano Ronaldo o Leo Messi?

Ninguno de los dos, aunque me tira un poco más Messi. A mí quien me encantaba era un compatriota, el pibe Valderrama. Era muy bueno. Me gustaba verle jugar, con depurada técnica y gran visión de juego. Y después, el otro jugador que me gustaba muchísimo y me gusta es Ronaldinho. Era mágico ver todo lo que hacía con el balón en un espacio muy reducido. También me gusta ahora bastante mi compatriota Radamel Falcao. Es un luchador y un goleador.

Se deduce que es seguidora del Barça. ¿Cómo se quedó tras la derrota en el clásico del Santiago Bernabéu?

Sí, sí, soy del Barça total. Pero no ví el partido con el Real Madrid, porque me encontraba en el aire, en pleno vuelo hacia Gran Canaria. Estaba convencida de que iba a ganar el Barça y me decepcionó mucho enterarme de la derrota. Pero no pasa nada, a la próxima la ganaremos -risas-.

Y también seguidora del Achamán. Tiene unas compañeras impresionantes…

No tengo palabras para describir lo que siento por ellas. Se han desvivido por mí. Me siento muy querida por todas ellas, porque me han arropado muchísimo. Se han volcado conmigo y estoy muy feliz de tener compañeras como ellas.

Ellas le han ayudado mucho. Han hecho de todo para ello… rifas, recogida de tapones, preparan otros eventos. El presidente de su país, Juan Manuel Santos, señaló que recibiría ayudas, pero ¿ha recibido otras ayudas?

Tristemente todo se queda en palabras. Ciertamente Santos dijo que me iba a ayudar, pero se ha quedado en nada. En Colombia, sólo el alcalde de mi pueblo, Ritter López, se ha preocupado de mi. Hasta parezco como si fuese una hija suya -Yady es huérfana de padre desde muy temprana edad-, por lo que se desvive. Cada semana envía mercado a casa -lo que equivaldría a una cesta de la compra para los canarios-, para que esté bien atendida y alimentada.

Y desde Ecuador, país donde sufrió el accidente, ¿se han preocupado de usted?

Nada de nada. Con decirle que el exmilitar de las Fuerzas Aéreas causante del accidente aún no ha sido encontrado, aunque yo creo que saben donde está escondido, pero no pasa nada. Yo necesito la prótesis para seguir con mi vida, pero en Ecuador nadie se ha preocupado por enviarme ayuda. Ni siquiera la Justicia se ha preocupado por esclarecer el accidente.

Bueno, pero los médicos si que se portaron bien. Tene- mos entendido que la operaron hasta tres veces para que que- dara bien.

Tres, no. Me operaron hasta ocho veces.

¿¡Ocho!?

Sí, porque no sólo fueron las tres operaciones de la pierna, sino otras dos para reparaciones internas, porque del golpe recibido en el accidente había varios órganos inflamados y afectados, y otras tres en las que necesité transfusiones de sangre. Los médicos se portaron bien conmigo, y aunque es cierto que me salvaron la vida, casi me la quitan también, casi me matan.

¿Cómo así?

Como le digo, me hicieron tres operaciones en las que necesité transfusiones de sangre, y en las tres me dieron paros respiratorios de los que casi no salgo adelante, porque en las tres ocasiones se equivocaron de sangre. Yo soy A+ y me ponían AB-. Le repito, los médicos me trataron bien, pero casi me matan. Además, me tenían todo el día drogada y sólo comía por vía intravenosa. Desde que llegué a Colombia todo cambió y mi recuperación ha sido mucho más rápida.

Realmente es admirable cómo lo lleva, sus ansias y ganas de vivir. Por último, ¿con quien comparte esa ilusión, esa energía que tiene en su vida?

Si se refiere a algún amor, por el momento no hay amores. Lo comparto todo con mi familia y mis compañeras. Ahora mismo prefiero quererme yo. He de sentirme bien conmigo misma primero, aceptarme tal como soy y adaptarme a mi nueva vida. Por eso por ahora no quiero nada. Si llega el amor, que sea más adelante y -risas- por supuesto que será bienvenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí