La selección de fútbol para ciegos disputa el Mundial con opciones de medalla

0
1

Del 16 al 24 de noviembre en Tokio (Japón) 

  • Los componentes d la Selección Española de fútbol para ciegos que van a participar en el Mundial 2014
    Los componentes d la Selección Española de fútbol para ciegos que van a participar en el Mundial 2014

    El combinado nacional es vigente campeón de Europa, medalla de bronce en Londres 2012 y tiene dos subcampeonatos del mundo

FEDC/ONCE. La selección española de fútbol para ciegos ya se encuentra en Tokio (Japón), donde a partir del próximo lunes comenzará a disputar el Mundial, con opciones de conseguir medalla.

En este Campeonato del Mundo, España tratará de igualar su mejor resultado histórico: la medalla de plata lograda en las ediciones de Hereford (Gran Bretaña) 2010 y Río de Janeiro (Brasil) 2002. Además, la selección nacional fue tercera en Paulinia (Brasil) en 1998 y en Jerez de la Frontera en 2000, y cuarta en Buenos Aires (Argentina) en 2006.

El combinado nacional, vigente campéon de Europa, lleva desde septiembre preparando esta cita con distintas concentraciones realizadas en Madrid. Durante las mismas, han recibido la visita del ex jugador del At. Madrid y Real Madrid, Santiago Solari, y han sido recibidos por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

La selección debutará ante Argentina (lunés 17 a las 3 de la madrugada hora española) en lo que será la reedición del partido por la medalla de bronce, conquistada por España, de los pasados Juegos Paralímpicos de Londres ’12.

En esta primera fase de grupos, España se medirá también a Alemania (martes 18 a las 9.30 de la mañana) y Corea del Sur (jueves 20 a las 9.30 de la mañana) dentro del grupo C. En el A están encuadrados Japón, Francia, Paraguay y Marruecos, y en el B, Brasil, Turquía, China y Colombia.

El viernes 21 se disputarán todos los cuartos de final y el domingo 23, las semifinales, para concluir el lunes 24 con el partido por el bronce (a las 7.30 de la mañana hora española) y la gran final (a las 9.30 de la mañana). Todos los partidos se ofrecerán en streaming (del 16 al 24) a través de la página http://burasakajapan.b—soccer.jp/video/

El combinado nacional está formado por los alicantinos José Luis Giera y Javier Álvaro Ruiz; los catalanes Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui; el madrileño y capitán, Adolfo Acosta; y los malagueños Francisco Marfil, Antonio Martín Gaitán y Carmelo Garrido, más los porteros sin discapacidad, Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. Completan la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra y José Carratalá; el médico, Cristian Solís y el fisioterapeuta, Sergio Gómez.

Gran Palmarés

En cuanto a sus participaciones paralímpicas, el combinado español ganó el bronce en los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012, y fue cuarta en los de Pekín 2008. Además, ha logrado imponerse en siete de los nueve Europeos que se han celebrado hasta ahora (Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003,Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano, Italia, 2013), mientras que en el de Aksaray (Turquía) 2011 fue segunda y en el de Nantes (Francia) 2009 terminó cuarta.

Entre sus principales rivales figuran Brasil, campeona paralímpica en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, y del Mundo en 1998, 2000 y 2010; Argentina, oro mundial en 2002 y 2006, plata en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012; y Francia, subcampeona paralímpica en Londres y campeona continental en 2009 y 2011, con la que España luchará por conseguir el liderato del grupo inicial.

Fútbol Sala para Ciegos y Deficientes Visuales

Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

Por otra parte, el Fútbol 5 (ciegos totales) ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características especificas imprescindibles son:  balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí