Seis judokas ciegos compiten contra videntes en Burgos

0
0

Será mañana durante el Campeonato Internacional de Judo de Castilla y León-Trofeo Alejandro Blanco

El judoka Abel Vázquez en un combate de los Juegos ParalÍmpicos de Londres. SERIMEDIA
El judoka Abel Vázquez en un combate de los Juegos ParalÍmpicos de Londres. SERIMEDIA

ONCE. Seis judokas ciegos y deficientes visuales, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), competirán en el Campeonato Internacional de Judo de Castilla y León-Trofeo Alejandro Blanco, que se celebra el próximo domingo 23 de noviembre, en el Polideportivo José Luis Talamillo (Calle Victoria Balfe s/n) de Burgos, a partir de las 10 horas.

Los judokas ciegos que compiten en este Campeonato representan a centros de la ONCE de toda España: Abel Vázquez, David García Orozco y Borja Pahissa (Sevilla); Álvaro Gavilán y Luis Gavilán (Madrid), e Iñigo Gerbolés (Navarra).

Estos deportistas, alguno de ellos paralímpico, se enfrentarán a contrincantes videntes, y demostrarán que la discapacidad visual no es una traba para poder practicar deporte de élite. La competición se desarrollará de forma individual por categorías, en pruebas programadas según el reglamento de la Federación Internacional de Judo.

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí