Basauri celebra este domingo su meeting de atletismo

0
2

En la prueba participarán 250 atletas de 13 países

Cartel de la competición
Cartel de la competición

Nota de prensa. Las pistas del Polideportivo Artunduaga de Basauri, serán testigo el próximo domingo de la decimoséptima edición de la Basauriko Probak. En esta competición internacional, participarán más de 250 atletas de 13 países y 15 autonomías, en pruebas de velocidad, medio-fondo, fondo y lanzamientos, tanto en categoría femenina como masculina.

Una vez más, la élite del atletismo paralímpico compartirá sus esfuerzos con atletas de promoción a lo largo de un extenso programa de 33 pruebas. El objetivo marcado hace más de una década por la Asociación de Comerciantes de Basauri de fomentar el deporte adaptado en nuestro entorno, está recogiendo sus frutos. En esta edición son un total de 42 deportistas vascos los que participarán en esta prestigiosa reunión.

A lo largo de estos años, se han batido varios records del Mundo, Europa y España. En esta ocasión se prevé buenos registros, dado que esta temporada se celebran los Campeonatos del Mundo IPC (Comité Paralímpico Internacional) en la ciudad catarí de Doha.

Las reunión, dará comienzo a las 9:30h con la prueba de 3km marcha, prueba que lleva el nombre del campeón mundial de esta disciplina, el valenciano Kike Moret.

El atleta gallego Gustavo Nieves intentará batir el record del Mundo de 5000m en la categoría B3, así como un nutrido número de atletas con posibilidades de establecer records nacionales en sus respectivas pruebas.

Estas pruebas cuentas con la aprobación del Comité Paralímpico Internacional (International Paralimpic Committee) que anualmente nos inscribe dentro de su calendario y nos marca las pautas de actuación para poder desarrollar las pruebas en base a su normativa y reglamento.

La Asociación, organiza y promueve este evento con la intención de facilitar el reconocimiento social de los colectivos más desfavorecidos. En ellos, se ve el gran esfuerzo que hacen estos atletas para llegar a lo más alto en el deporte de élite.

Durante todos los años que llevamos realizando este meeting deportivo, hemos logrado que Basauri sea un referente dentro del deporte adaptado, más allá de nuestras fronteras.

Cada participante tiene una categoría en función de su discapacidad, establecida por dos dígitos, siendo el primero el que especifica el tipo de discapacidad (invidente, físico, parálisis cerebral…) y el segundo dígito especifica el grado de afectación:

  • Clases 11-13: deportistas ciegos y deficientes visuales.
    Clase 20: atletas con discapacidad intelectual.
    Clases 31-38: participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas (31-34).
    Clases 40-46: discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella.
    Clases 51-58: comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados.

Además de esta nomenclatura, a estos dígitos le acompañan las letras T o F en función si es Track (eventos de pista) o Field (Eventos de campo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí