Valladolid celebra el Fin de Semana del Deporte Adaptado

0
1

Con tres actividades de carácter autonómico y nacional

Luis López Llorente, presidente de Fecledmi; Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León; y Enrique Navas Santana, nadador internacional vallisoletano
Luis López Llorente, presidente de Fecledmi; Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León; y Enrique Navas Santana, nadador internacional vallisoletano
  • El IV Open de Castilla y León de Natación Adaptada concentrará el sábado a las principales figuras de la piscina paralímpica en Río Esgueva
  • La Milla San Pedro Regalado abogará por el modelo de inclusión deportiva mientras que la Liga Regional de Boccia concentrará a los mejores jugadores de la Comunidad

Fecledmi. El deporte adaptado se convertirá en protagonista en los próximos días en Valladolid. La Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) organiza el  ‘Fin de Semana del Deporte Adaptado’ en la capital vallisoletana con tres actividades que concentrarán a los mejores deportistas paralímpicos de la Comunidad y España durante los días 8 y 9 de mayo.

El IV Open de Natación de Castilla y León de Natación Adaptada, la XXII Milla Regional San Pedro Regalado y la VII Liga Regional de Boccia contarán con 300 deportistas, entre los que destacan los nadadores internacionales Miguel Ángel Martínez Tajuelo (paralímpico en Pekín y Londres), Isabel Hernández, Begoña Curero, Ander Romarate o el equipo AXA de Jóvenes Promesas entrenado por el también paralímpico Xavi Torres, quien también nadará en Valladolid.

En el equipo de jóvenes nadadores, proyecto del Comité Paralímpico de cara a los Juegos de Tokio de 2020, destaca la presencia del vallisoletano Luis Huerta, quien se estrenará con sus compañeros en competición oficial y en ‘casa’.

El open vallisoletano, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y que se celebra el sábado 9, de 17:00 a 20:00 horas en la piscina del CTD Río Esgueva, se convertirá un año más en una de las citas más importantes a nivel nacional y una de las pocas competiciones en las que ver a tantas figuras y promesas de la natación paralímpica española. Además, el Open de Castilla y León servirá para ver la progresión de los nadadores castellanos y leoneses, liderados por el vallisoletano Enrique Navas o el segoviano Álvaro de Frutos, o la participación de diversos clubes de la Comunidad.

El mismo sábado 9 de mayo, pero en la jornada matutina, el deporte adaptado se centrará en el atletismo y en su modalidad inclusiva. La XXII Milla Regional San Pedro Regalado contará con casi un centenar de atletas con discapacidad de la Comunidad a los que se sumarán deportistas sin discapacidad que competirán codo con codo con los primeros.

Esta modalidad de atletismo inclusivo, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Coca Cola y Rúa Fotografía, contará con seis pruebas, divididas en función del nivel deportivo del atleta y la discapacidad de este. De esta forma, la jornada en la Acera de Recoletos comenzará a las 11:00 horas, con la distancia de 500 metros para los deportistas con discapacidad de nivel III -primero, la modalidad femenina y, luego, la masculina-, para continuar con las series de nivel II, en las que los atletas con discapacidad completarán 1.000 metros.

A las 12:00 horas, el turno será para la milla con su modalidad inclusiva, en la que los atletas con discapacidad de más nivel deportivo competirán junto con los atletas sin discapacidad. En primer lugar, será el turno de las chicas, para, posteriormente, realizar la carrera masculina. Clubes como el Asprosub Zamora o el CD San Juan de Dios vallisoletano acostumbran a contar con atletas capaces de plantar cara a los deportistas sin discapacidad, incluso, el atleta sordo Francisco Maderuelo, del CD Fusion vallisoletano, fue el ganador de la última edición.

Jornada decisiva Liga Regional de Boccia

El ‘Fin de Semana del Deporte Adaptado’ comenzará el viernes 8 con la tercera y última jornada de la VII Liga Regional de Boccia. La competición autonómica es una de las pioneras de esta disciplina deportiva en España. La boccia, deporte paralímpico y adaptado especialmente para personas con parálisis cerebral y/o discapacidad física permite la práctica deportiva a un sector de personas con serios problemas de movilidad.

En la Liga de Fecledmi, el CD Fusion vallisoletano, el Fenba burgalés y el CD San Andrés, de León, disputarán la última jornada de la competición en el pabellón polideportivo del CTD Río Esgueva, desde las 9:30 horas, con descanso para la comida y reanudación a las 15:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí