El caballo como un instrumento terapeútico

0
10

Las terapias ecuestres llegan a Pozuelo del Rey de la mano de Augusto Jiménez

Persona con discapacidad en clase de equinoterapia
Persona con discapacidad en clase de equinoterapia

dxtadaptado.com. Augusto Jiménez de la Fuente, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con Mención en Actividad Física y Salud, ha desarrollado un programa de Terapias Ecuestres en la localidad madrileña de Pozuelo del Rey.

Encargado de diseñar, dirigir, coordinar y llevar a cabo el programa, Augusto ofrece, en la Hípica El Capricho, sesiones de Hipoterapia, Equitación Terapéutica, Equitación adaptada y ocio adaptado con caballos (excursiones y campamentos) para personas con discapacidad (niños y adultos).

Las terapias ecuestres consisten en un tipo de terapia alternativa en la que el caballo se torna el instrumento terapéutico, a través de la transmisión del calor corporal, del impulso rítmico y del patrón de locomoción tridimensional de éste al cuerpo de la persona con discapacidad que lo monta.

Su objetivo general es mejorar la calidad de vida y la salud de personas que tengan algún grado o tipo de discapacidad física, intelectual y/o sensorial, mediante el fomento de actividades físico-deportivas adaptadas, de ocio y de tiempo libre, como son las terapias ecuestres. Buscando la integración social y el desenvolvimiento físico, psíquico y emocional de dichas personas con discapacidad.

El programa de terapias ecuestres que se presenta está centrado en las características y necesidades del beneficiario/a, a partir de las cuales se establecen: unos objetivos tanto del área motriz, intelectual, emocional y ecuestre; unas actividades acordes a dichos objetivos desarrolladas en sesiones de entre 40 y 50 minutos de duración, con una periodicidad semanal; y una valoración inicial, continua y final que permita comprobar la evolución, la funcionalidad del programa y en caso necesario, realizar los cambios y adaptaciones que se consideren oportunos.

Además cuenta con un equipo formado por voluntarios/as que ayudan al desarrollo de las sesiones haciendo las funciones de líder o guía (encargado de llevar al caballo sujeto del ramal) y de acompañantes laterales (caminan junto al estribo, dando apoyo físico al usuario en caso de ser necesario).

El precio de una sesión es de 30 euros, de 5 sesiones de 120 euros y de 10 sesiones de 200 euros.        Para más información pueden ponerse en contacto con Augusto a través del teléfono: 650 173 798 o del correo electrónico: augusto.jdlf@gmail.com

TERAPIAS ECUESTRES 1

TERAPIAS ECUESTRES 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí