Irun fomenta el deporte adaptado entre los más jóvenes

0
1

El ayuntamiento junto a la Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa, facilitará el acceso de niños y niñas con discapacidad al programa de deporte escolar

Momento de la firma del acuerdo
Momento de la firma del acuerdo

dxtadaptado.com.  El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun Pedro Alegre y el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa, Iban Pérez firmaron el jueves un acuerdo de colaboración.

Según informa el ayuntamiento gracias a la firma de este convenio, se continuará impartiendo en el municipio el programa de deporte escolar a niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

«Este convenio busca eliminar barreras en el camino que niñas y niñas con algún tipo de discapacidad y sus familias encuentran para acceder a la práctica de algún deporte. Es un paso más en nuestra labor de tratar de universalizar el ejercicio físico entre la población escolar, explicó Pedro Alegre.

El delegado de deportes del ayuntamiento destacó la ampliación del programa de deporte escolar. «Con esta colaboración vamos a estar en mejores condiciones de ofrecer este programa a quienes por alguna discapacidad hasta ahora no podían participar», explicaba

Para ello se ha realizado una valoración de las necesidades de práctica deportiva de escolares con discapacidades que muestran dificultades para acceder a la oferta deportiva ordinaria. Ese análisis ha sido coordinado por el Ayuntamiento de Irun, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Berritzegune Bidasoa y los centros escolares del municipio.

El desarrollo de esta oferta específica de deporte escolar facilitará la práctica deportiva en edades formativas a  niños y niñas con necesidades especiales. Con este fin se ha trabajado en la elaboración de un convenio de colaboración entre la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y el Ayuntamiento de Irun de cara al curso 2015-2016. El objetivo final de este convenio es desarrollar y ejecutar un Programa de Iniciación Deportiva (multiactividad) de Deporte Escolar para un grupo de una treintena de escolares.

A través de este convenio, el ayuntamiento se compromete a poner a disposición de la federación el acceso a la estructura local de atención al deporte escolar. En concreto se facilitará la comunicación entre los coordinadores de deporte de los centros escolares de Irun y la federación. Asimismo el delegado de Deportes destacó que el acuerdo incluye la dotación de una subvención para facilitar el acceso de estas familias al programa.

Por su parte, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado desarrollará la oferta de deporte escolar dirigido a los niños y niñas con discapacidad escolarizados en centros educativos de la ciudad. Además, la federación hará un seguimiento a los profesionales que dirigen la actividad, una evaluación de cada niño, desarrollo de las actividades incluidas en la oferta, contacto regular con las madres y padres de las personas participantes en el programa y  balance trimestral del desarrollo de las actividades.

En función del grupo de edad, se observarán objetivos y contenidos diferenciados:

  • Grupo de 8 a 12 años (Enseñanza Primaria): desarrollo de las capacidades físicas básicas e iniciación al deporte.
  • Grupo de 13 a 16 años (E.S.O.): iniciación al deporte y polideportividad a través de modalidades de deporte adaptado.

Para obtener más información, todos los interesados pueden ponerse en contacto con el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Irun o en la Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa (http://www.gkef-fgda.org/) en el teléfono 943 46 25 14.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí