España suma nuevos clasificado para los Juegos tras la expulsión de Rusia

0
0
#image_title

Se trata del equipo español de fútbol para ciegos, el atleta Jordi Madera y el nadador Iñigo Llopis

dxtadaptado.com

La selección española de fútbol para ciegos, el atleta en silla de ruedas, Jordi Madera y el nadador con discapacidad física Iñigo Llopis participarán finalmente en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.

Según informa el Comité Paralímpico Español, la exclusión definitiva del equipo ruso de los Juegos de Río 2016, ha provocado que varios deportistas españoles se incorporen a la expedición que participará en la cita paralímpica.

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de dar la razón al Comité Paralímpico Internacional (IPC) sobre este asunto, ha traído consigo un reparto de las plazas que iban a ocupar los deportistas rusos entre el resto de países participantes.

El IPC decidió el pasado 7 de agosto excluir al Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río y de todo el movimiento paralímpico. El maximo organo del deporte paralimpico justifico la decisión por la «incapacidad de Rusia para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje», tras todo lo desvelado en el “informe McLaren”.

El comité ruso recurrió la decisión al TAS, quien ha resuelto hoy que el IPC «no violó ninguna norma de procedimiento durante el proceso». Además el TAS añade que «la decisión fue tomada de acuerdo con las reglas del IPC y es proporcional a las circunstancias».

Nada más conocerse la resolución, el Comité Paralímpico Internacional se ha puesto a trabajar con las Federaciones Internacionales y los Comités Paralímpicos Nacionales para redistribuir las 267 plazas de deportistas que Rusia tenía asignadas.

En esta redistribución, se le han ofrecido a España las diez plazas de los componentes del equipo de fútbol para ciegos (8 deportistas y dos porteros) y las dos individuales de Jordi Madera en atletismo e Íñigo Llopis en natación.

El Comité Paralímpico Español y las federaciones involucradas (la Federación Española de Deportes de Ciegos en el caso del fútbol y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física en el del atleta y el nadador) han aceptado dichas plazas. En este momento, las dos instituciones están procediendo a realizar las inscripciones y todo los trámites necesarios para incorporarlos al Equipo Paralímpico Español Río 2016.

La selección española de fútbol de ciegos (medallista de bronce en los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012) fue tercera en el último Campeonato de Europa. En la competición sólo había dos plazas en liza y fueron para Rusia, campeona, y Turquía subcampeona. Los dos representantes europeos competirán en Río con tres equipos americanos (Brasil y Argentina, las grandes favoritas, y México), dos asiáticos (China e Irán) y uno africano (Marruecos).

Por su parte, Jordi Madera, participará en la prueba de 5.000 metros en silla de ruedas. El atleta de la clase T54 se había quedado fuera de la selección por problemas de plazas pese a tener mínima.

Por último el Íñigo Llopis tendrá la oportunidad de medirse a los mejores del mundo. El joven nadador con discapacidad física participará en las pruebas de 200 estilos y 50 y 100 libre en la categoría S8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí