Loida Zabala: “En Londres soñaba con el quinto puesto y en Río sueño con una medalla de bronce”

0
1
#image_title

Consulta el Calendario Río 2016

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

La haltera Loida Zabala será la única representante española en los Juegos de Río. Luchará por el podio el ansiado 10 de Septiembre a las 15:00 hora española en la categoría de -50 kilos.

La extremeña finalizó en cuarta posición en el pasado Campeonato del Mundo disputado en Dubai con un mejor intento de 99 kilos.

Loiza tiene muchas opciones de lograr medalla, ya que la rusa Olesya Lafina no competirá en Río tras no acudir al Europeo que era clasificatorio para Río.

Parece posible soñar con la medalla de bronce y lograr emular a la olímpica Lydia Valentín.

  1. ¿Cuál está siendo tu preparación para los Juegos?

Se compone de intensos entrenamientos de fuerza.

  1. ¿Qué te parece la expulsión de los deportistas rusos de Río? ¿Te beneficia alguna posible suspensión de halteras rusas?

Creo en el deporte limpio y en la igualdad de condiciones. A mí no me afecta su expulsión puesto que la rusa de mi categoría desapareció el año pasado y no compitió en el Europeo por lo que, al ser obligatorio, no obtuvo la clasificación directa a los Juegos de Río.

3) ¿Te preocupan los problemas externos que existen en Río?

No me preocupa en absoluto, he estado cuatro años entrenando para este momento y la única sensación que siento al respecto es mucha ilusión.

4) Hace 4 años estuviste cerca de los metales, ¿podemos soñar con un podio en Rio?

En Londres soñaba con el quinto puesto y esta vez sueño con una medalla de bronce. Estamos trabajando muy duro para lograrlo y daré todo de mí el diez de Septiembre cuando llegue el momento de competir.

5) En el Mundial de Dubai acabaste cuarta, ¿cuánto crees qué tendrás que levantar para optar a las medallas?

Cada competición puede ser totalmente diferente y no sabemos como van las demás deportistas, podría estar en 97 kilos, como en 105 o 107. Lo que sí tengo claro es que pase lo que pase yo voy a hacer mi propia competición y daré el máximo para levantar lo que crea conveniente el coordinador, Domingo García, que tendrá que usar la estrategia para buscar el mejor puesto.

6) En el Europeo de Hungría hiciste tres nulos, ¿ya está olvidada esa mala competición?

Las malas experiencias nunca deben olvidarse, puesto que de ellas se aprende. Ahora un buen resultado lo saborearé con mayor emoción después de lo ocurrido.

7) ¿Recibes suficientes ayudas como para poder vivir de la halterofilia?

Desde que he llegado a Extremadura sí. Hace años soy beneficiaria del Plan ADOP. Este último año además he podido contar con el apoyo de Liberty Seguros, Sanitas y las becas Somos Deporte de la Junta de Extremadura. También he necesitado material deportivo que he podido obtenerlo gracias a las empresas que me apoyan a través de Patrocina un Deportista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí