Jairo Ruíz: “Lo máximo a lo que puede aspirar un deportista es a competir en unos Juegos»

0
2
#image_title

Consulta el Calendario Río 2016

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

El paratriatleta almeriense Jairo Ruíz, cuarto en el ránking mundial y medallista de bronce en el pasado Mundial, luchará por las medallas en los que serán sus primeros Juegos.

Cuatro paratriatletas españoles competirán en los Juegos Paralímpicos de Río. El día 10 de Septiembre será el turno para las pruebas masculinas con Lionel Morales (categoría PT2) y Jairo Ruíz (categoría PT4), y el día 11 de Septiembre se disputarán las pruebas femeninas con Rakel Mateo (categoría PT2) y Susana Rodríguez con su guía Isabel Gallardo (categoría PT5).

El paratriatlón junto al paracanoe son los dos deportes que debutan en Río, aunque al ser deportes que se han incluido en este ciclo, solo se han admitido algunas categorías. El Comité decidirá si incluye nuevas categorías en los próximos Juegos de Tokyo, ya que hay numerosas críticas por aceptar solo tres categorías por género.

1)¿Cuál está siendo la preparación de la selección de cara a Río? ¿Os habéis concentrado todos los paratriatletas españoles que vais a Río?

No estamos entrenando juntos, durante el año cada uno estamos en un punto de España y al no ser un deporte de equipo no es necesario que entrenemos en el mismo sitio. Cada uno sigue su planificación en el sitio que cree más conveniente, en mi caso sigo en el CAR de Madrid como el resto del año, aquí es donde mejor entreno. 

2) ¿Es un sueño cumplido poder participar en unos Juegos?

Para cualquier deportista de un deporte olímpico/paralímpico poder participar en los Juegos es a lo más que aspiras como deportista, no hay ninguna competición con más nivel ni repercusión.

Jairo

3) ¿Qué te parece que solo compitan en los Juegos algunas categorías?

Eso es algo que decidió la ITU junto con el IPC y no le ha parecido bien a casi ningún deportista. Dijeron que una vez acabe Río 2016 lo revisarán por si incluyen todas para Tokio 2020. 

4)¿Te preocupan los problemas organizativos que existen en Río?

No demasiado, nosotros estaremos en un entorno muy controlado y después de la competición si quieres hacer un poco de turismo solo tienes que seguir las recomendaciones de seguridad básicas y no deberías tener problemas. 

5)¿Qué te parece la expulsión de los deportistas rusos de Río? ¿Te beneficia alguna posible suspensión de deportistas rusos?

Yo lo tengo muy claro, el que haga trampas a su casa y que no vuelva. Claro que no todos los rusos se doparán, habría que investigar un poco más. En mi categoría sí tengo un ruso con un nivel similar al mío, sinceramente me gustaría que pudiera demostrar su inocencia y le dejaran competir. 

6) Eres el número cuatro en el ránking mundial y bronce en el pasado Mundial, ¿podemos soñar con la medalla?

¿Por qué no?, al final todos los que estaremos en la playa de Copacabana el día 10 será por méritos propios y puede pasar cualquier cosa, el Triatlón es un deporte que puede ser impredecible. 

7) ¿Cuáles son tus rivales directos?

En principio deberían ser: Yannick Bourseaux, Chris Hammer y José Estrada.

8)¿Cuál es tu mejor sector?

Está entre la carrera a pie y la bicicleta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí