Daniel Zudaire: «Izaskun es una gran competidora y lo dará todo en cada prueba»

0
74
#image_title

Pincha aquí para consultar el Calendario Río 2016

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Por falta de tiempo la atleta Izaskun Oses no ha podido responder a las preguntas que le enviamos los días previos al viaje a Rio. Pero su pareja, Daniel Zudaire ha respondido encantado a las preguntas y de este modo podemos ver otro punto de vista, ya no solo de deportistas o entrenadores, sino de la familia.

La navarra disputará tres pruebas en Río: El relevo, el 400 metros y el 1500 metros, en ésta última a priori luchará por el podio al ser subcampeona de Europa y no competir la atleta rusa, que posee la triple corona.

1) ¿Cuál está siendo la preparación de Izaskun para Rio?

El caso de Izaskun que ha participado como atleta paralimpica por primera vez este año es un poco peculiar. Hasta finales del año pasado no vio la posibilidad de poder participar en Rio.

Izaskun lleva 7-8 años practicando atletismo, antes hasta los 21 años hizo taekwondo, con muy buenos resultados también, llegó a ser campeona de España y compitió con el equipo nacional.

Hasta este año Izaskun, en el atletismo no adaptado, participaba en pruebas de 800 metros. Es su prueba natural, pero al no existir esa prueba en el calendario paralímpico, ha tenido que modificar la preparación subiendo de distancia a los 1500 metros.

La preparación ha sido buena, sin casi contratiempos o lesiones. En el mes de Junio coincidiendo con el Campeonato de Europa de Grosseto, Izaskun mejoró en varios segundos sus marcas personales de 400, 800 y 1500. Y consiguiendo los subcampeonatos de Europa.

Posteriormente ha realizado un pequeño ciclo para preparar Rio, incidiendo sobre todo en la prueba de 1500m. Pero manteniendo sesiones cortas, que vienen bien para posibles carreras tácticas y sobre todo para la prueba de 400m. Los entrenamientos han sido buenos, una pena la falta de competiciones durante el verano, que siempre dan un plus.

Llega en buena forma y con muchas ganas de competir.

2) ¿Es un sueño para su pareja poder participar en los Juegos?

Por supuesto. Izaskun siempre ha practicado deporte de competición. Es lo que más le gusta. Y cuando surgió la posibilidad, enseguida se lo planteó como un objetivo. Y se ha preparado mucho para ello. Estos últimos días me comentaba, que siempre piensas, que tiene que ser una pasada una JJOO, la villa, el resto de atletas… Y que va a poder disfrutarlo. Que tenía muchas ganas.

3) ¿Qué te parece la posible expulsión de los deportistas rusos de Río? ¿Le beneficia alguna posible suspensión de deportistas rusos?

Es un tema complicado, porque seguramente están pagando justos por pecadores. No creemos que todos los atletas rusos estén dopados.

Nosotros creemos en el deporte limpio y los organismos oficiales han determinado que es una medida necesaria, por algo será.

A modo particular, una de las principales rivales en la prueba de 1500m es rusa. La actual campeona de Europa, Mundial y Olímpica. Con estas medidas se ha quedado fuera una de las principales favoritas.

4) ¿Le preocupan los problemas externos que existen en Río? (como el zika, la seguridad, el tráfico…)

Izaskun va tranquila. Viajan con unos días de tiempo y seguramente puedan ir solventando los posibles inconvenientes. Pudimos hablar con Sergio Fernandez, el atleta de 400v. Que también es de Pamplona y le conocemos, y nos contó que él ha podido disfrutar plenamente la experiencia, sin mayores contratiempos.

5) En el pasado Europeo logró grandes éxitos, ¿se esperaba esa actuación?

La verdad que los resultados, mejoraron las expectativas. Sobre el papel, Izaskun iba en un gran estado de forma. Había conseguido mejorar alguna marca personal y pensaba que podía luchar por las medallas en la prueba de 1500. Así que salio a la prueba de 400 con la intención de mejorar su marca, pero sin ningún objetivo, y le salió la carrera. 58.30 era una marca que no entraba en los planes. Pensábamos que podría bajar de 59 o hacer 59 poco. Así que muy contenta. Luego el 1500, no pudo pelearlo con la atleta rusa, que fue bastante contundente. Izaskun hizo buena marca, pero se esperaba algo más. Ella cree que el 400 pudo pasarle algo de factura. No lo prepara de manera específica y le cuesta algo más recuperarse. Acabó muy contenta.

6) ¿Cómo compagina su trabajo con los entrenamientos?

Actualmente Izaskun se encuentra de baja, el problema es degenerativo y de un año a esta parte no ha podido seguir desarrollando su profesión. Izaskun es enfermera.

Pero para el próximo curso se ha matriculado en Fisioterapia aquí en la universidad de Navarra. Se perderá las primeras semanas de clase por las Paralimpiadas.

El hecho de no poder trabajar le ha permitido entrenar más y mejor y se ha notado en las marcas.

7) ¿Qué sintió cuándo lograste la mínima exigida para Río?

Pues la verdad que lograr la mínima no ha sido el mayor de los problemas para Izaskun. El problema ha sido conseguir la clasificación médica, ya que no fue hasta finales del año pasado cuando conoció la posibilidad de participar como paralímpica.

Ha sido todo muy rápido. En septiembre del año pasado, tras notar de nuevo una perdida de visión, le diagnosticaron un glaucoma, que asociados a la miopía magna y algún otro problema en el fondo de ojo. Le imposibilitan realizar su profesión como venía realizando. Entonces se afilió a la ONCE y como ya practicaba atletismo surgió la posibilidad de competir.

Pero hay que presentar un montón de pruebas médicas y pasar una serie de reconocimientos médicos tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma Izaskun realizó la marca mínima ya en el mes de febrero, pero no ha estado clasificada para poder competir a nivel internacional y poder validar la marca para Rio hasta el mes de Junio, en el campeonato de Europa. Hasta entonces no valía la mínima, así que en el Europeo, triple alegría, la clasificación para poder competir, plata en 400 y plata en 1500.

Muy muy contenta, después de unos últimos meses, a veces complicados por la enfermedad (reciente). Pero ya tranquila para poder preparar Rio.

8) ¿Cuáles son los objetivos en las pruebas que disputa en Rio?

Izaskun es una competidora. No le gusta perder ni a las canicas. Y si hablas con sus padres, afirman lo mismo. De pequeña el juego no se acababa hasta que Izaskun ganaba.

Controla bien la competición y normalmente rinde a un nivel por encima de los entrenamientos.

Llega en un buen estado de forma y si se adapta bien al cambio de hora y el viaje, puede hacerlo bien.

Ante esta respuesta, Izaskun, sería diplomática y te diría que quiere disfrutar, que las medallas son difíciles y que va a intentar hacerlo lo mejor posible.

Pero yo puedo asegurarte que antes de las competiciones estará centrada y nerviosa, no disfrutará mucho hasta terminar. Y que cuando Izaskun esté en la linea de salida, estará pensando en ganar, sino no estaría allí. Luego igual no lo consigue, pero su mentalidad es ganadora.

Creemos que Izaskun tiene opciones de medalla en la prueba de 1500m, el 400 a priori es mucho más complicado y en el 4×100 influyen ya muchas cosas, cambios, descalificaciones, etc…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí