Pincha aquí para consultar el Calendario Río 2016

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Por falta de tiempo la atleta Izaskun Oses no ha podido responder a las preguntas que le enviamos los días previos al viaje a Rio. Pero su pareja, Daniel Zudaire ha respondido encantado a las preguntas y de este modo podemos ver otro punto de vista, ya no solo de deportistas o entrenadores, sino de la familia.

La navarra disputará tres pruebas en Río: El relevo, el 400 metros y el 1500 metros, en ésta última a priori luchará por el podio al ser subcampeona de Europa y no competir la atleta rusa, que posee la triple corona.

1) ¿Cuál está siendo la preparación de Izaskun para Rio?

El caso de Izaskun que ha participado como atleta paralimpica por primera vez este año es un poco peculiar. Hasta finales del año pasado no vio la posibilidad de poder participar en Rio.

Izaskun lleva 7-8 años practicando atletismo, antes hasta los 21 años hizo taekwondo, con muy buenos resultados también, llegó a ser campeona de España y compitió con el equipo nacional.

Hasta este año Izaskun, en el atletismo no adaptado, participaba en pruebas de 800 metros. Es su prueba natural, pero al no existir esa prueba en el calendario paralímpico, ha tenido que modificar la preparación subiendo de distancia a los 1500 metros.

La preparación ha sido buena, sin casi contratiempos o lesiones. En el mes de Junio coincidiendo con el Campeonato de Europa de Grosseto, Izaskun mejoró en varios segundos sus marcas personales de 400, 800 y 1500. Y consiguiendo los subcampeonatos de Europa.

Posteriormente ha realizado un pequeño ciclo para preparar Rio, incidiendo sobre todo en la prueba de 1500m. Pero manteniendo sesiones cortas, que vienen bien para posibles carreras tácticas y sobre todo para la prueba de 400m. Los entrenamientos han sido buenos, una pena la falta de competiciones durante el verano, que siempre dan un plus.

Llega en buena forma y con muchas ganas de competir.

2) ¿Es un sueño para su pareja poder participar en los Juegos?

Por supuesto. Izaskun siempre ha practicado deporte de competición. Es lo que más le gusta. Y cuando surgió la posibilidad, enseguida se lo planteó como un objetivo. Y se ha preparado mucho para ello. Estos últimos días me comentaba, que siempre piensas, que tiene que ser una pasada una JJOO, la villa, el resto de atletas… Y que va a poder disfrutarlo. Que tenía muchas ganas.