La fiesta del deporte paralímpico cubre Maracaná

0
51
#image_title

Brasil continúa vistiendo de samba y carnaval el deporte internacional con la ceremonia inaugural de los XV Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Laura Pérez Torres. Avance Deportivo

Color, luz, risas, carnaval y mucha samba. Brasil se comprometió y 17 días después de la clausura de los JJOO el Estadio de Maracaná volvió a ponerse sus mejores galas para recibir a la élite del deporte mundial con la ceremonia inaugural de la XV edición de los Juegos Paralímpicos.

Una humanizada bandera brasileña brilló en el escenario para dar paso a los desfiles de cada delegación. 164 países comenzaron a desfilar por Maracaná, algunas ausencias por motivos económicos o Rusia por decisión internacional, con notables diferencias entre unos y otros; y entre los que destacaron el grupo de los atletas refugiados bajo el nombre de Equipo de Atletas Paralímpicos Independientes con el nadador Ibrahim Al Hussein de Siria (50 y 100 metros estilo libre S10) y la atleta Shahrad Nasajpour de Irán (lanzamiento de disco F37).

Los deportistas argentinos saltaron al estadio como la delegación más potente de latinoamérica y con presencia constante en todas las Paralimpiadas. Australia o Canadá demostraron su podería debido a sus numerosos participantes lo que refleja países con una gran cultura deportiva. Y el puzzle geográfico se iba formando en el estadio.

Chile, con su recién creado comité paralímpico, y China, con su numeroso equipo, fueron otro ejemplo de contraste, como lo es la propia capital carioca. Los chinos han dominado el medallero de los Juegos durante las últimas 3 ediciones y hay disciplinas donde su hegemonía es abrumadora.

Llegó el turno del Equipo Paralímpico Español, en el puesto 50º, con ausencias como la selección de ciclismo o algunos nadadores y judocas debido a su temprana competición en la 1ª jornada. Un total de 111 atletas junto a sus 16 deportistas de apoyo liderados por el flamante abanderado, el palista de tenis de mesa granadino, José Manuel Ruiz.

La alegría del grupo vestido por Luanvi con chaqueta gris, camisa azul y pantalón y sombrero rojos era notoria. Tras la bandera se vislumbraron algunos rostros como el del jugador de boccia José Manuel Prado o el también palista Álvaro Valera. Los hermanos Zarzuela, jugadores de la ‘ñba’ en silla, cerraban la delegación con unas amplias sonrisas. Allí estaban todos tras un duro ciclo paralímpico. Los saludos a la grada y las fotos salpicaron a los deportistas españoles junto a su emoción.

Seguían las piezas del monumental puzzle de Maracaná precediendo a cada uno de los países, y llegó Gran Bretaña con la estela de los mejores Juegos Paralímpicos de la historia, los de Londres 2012. Y la ceremonia recibió a un invitado de gran altura, al jugador iraní de la selección de voleibol sentado, Morteza Mehrzadselakjani, con una medida de 2,47 m es el 2º hombre más alto del mundo.

Un público entregado recibió con algarabía el goteo constante de los participantes con discapacidad intelectual, ciegos o con deficiencia visual y dispacacitados físicos. Todas las estrellas de las disciplinas paralímpicas sonreían a los asistentes a la ceremonia con un guiño de flashes y aplausos.

Tras Zimbagüe, las gradas rugieron para recibir a la numerosa delegación brasileña con la samba bañando Maracaná. Los anfitriones vestidos con una divertida chaqueta salpicada de hojarasca de colores pusieron la última pieza del mosaico, un corazón, formado en el centro del escenario en una capital carioca cuyo lema reza ‘Por un mundo mejor’. Espejismos naturales de luz sobrevolaron al ritmo del bombeo el estadio más mítico del fútbol brasileño.

De nuevo Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de Río 2016, saludó y dió la bienvenida anunciando que «la ciudad está preparada por todos para recibir estos Juegos». «Celebramos un gran desafío: construir un mundo nuevo, más accesible, más justo, más fraterno, donde todos puedan ir de lado a lado sin obstáculos», subrayó Carlos Arthur Nuzman.

El público no recibió con la misma algarabía las palabras del responsable del Comité Organizador cuando hizo referencia a los políticos brasileños. El abucheo en Maracaná fue ensorcedor aunque la réplica positiva se tornó en apoyo al destacar a los deportistas.

Por su parte, Sir Philip Craven, presidente del Comité Internacional Paralímpico, insistió en que «esta noche marca un punto de inflexión en Brasil donde los Juegos traerán una nueva perspectiva del deporte a este país». «El deporte paralímpico inspira capacidad para transformar comunidad, países y continentes, además de acoger muchos avances; la mayoría de ellos os cambiarán», explicó Sir Philip Craven.

Volvieron los abucheos cuando el presidente de Brasil, Michel Temer, tomaba la palabra y los fuegos artificiales fueron un mero reclamo para ocultar la reacción del público carioca. Los juegos de luces y sonidos disfrazaron de destellos futuristas los tensos momentos de un país que vive una situación muy delicada.

Como si de un caleidoscopio humano se tratara, las figuras de 18 bailarines creaban formas y dibujos ajardinados en una combinación de movimientos que hipnotizaron Maracaná, que recuperó su origen formando un campo de fútbol camaleónico que dio pasó al resto de superficies deportivas con sus respectivos pictogramas móviles y al logo paralímpico compuesto por el rojo, azul y verde con 3 ‘aritos’.

La cuenta atrás llegaba a su fin con la entrada al estadio de la bandera y el himno paralímpicos. El nadador Felipe Rodríguez fue el encargado de hacer el juramento de los deportistas; tras él, el juramento de los árbitros lo hizo Raquel Daffre de Boccia. Por último, turno para los técnicos representados por Amaury Veríssimo de atletismo.

Los robots hicieron su aparición demostrando que pueden ser un gran apoyo para las personas y fue un desafío para la mísmisima Amy Purdy, paralímpica estadounidense, medallista de bronce en snowboardcross en 2014, también modelo, actriz y bailarina. Último baile que precedió la entrada de la antorcha paralímpica de la mano del atleta Antônio Delfino de Sousa bajo la lluvia con caída incluída.

Las arquitectónicas fueron las únicas barreras que tuvieron que superar los paralímpicos brasileños para encender el pebetero, el mismo que el de los Juegos Olímpicos. La llamá brilló en alto, como la música, dando el pistoletazo de salida para que comiencen los XV Juegos Paralímpicos de Río 2016 y será el atletismo a las 15.00 horas el deporte que debutará la competición.

Ceremonia de inauguración. Juegos Paralímpicos Rio 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí