España no puede con los triples turcos

0
1
#image_title

La selección española masculina de baloncesto en silla ha caído ante Turquía por 65-68, en su tercer partido del Grupo A, en los Juegos Paralímpicos de Río. Anteriormente el equipo español había vencido a Canadá y Japón. 

Laura Perez / avancedeportivo.es

 La ‘ÑBA’ en silla ha sufrido su 1ª derrota en la fase de grupos de los Juegos Paralímpicos de Río ante el combinado turco, liderado por un espectacular Ozgur Gurbulak con 39 puntos, que dio una lección masgistral desde la línea de 3. Los hermanos Zarzuela fueron los máximos anotadores de España con 18 puntos cada uno.

Los 2 equipos mantuvieron durante el primer cuarto la igualdad y plantearon un intenso partido con presión arriba. El intercambio de canasta fue la tónica, por lo que mediado el periodo un triple del veterano turco Ozgur Gurbulak puso el empate a 10.

La selección no quería perder la ventaja en el marcador y David Mouriz, también desde el 6,75, anotó para España, que tras una buena acción defensiva de Alejandro Zarzuela, con tapón incluída, no conseguía sumar.

Los ataques de ambos equipos se trababan pero el conjunto de Tacettin Cipa tenía la garantía de Gurbulak, también acertado desde la línea de tiro libre (14-13).

España salía bien de la presión turca gracias a la ventaja física de los Zarzuela, pero las buenas acciones no se materilizaban en puntos. Esta sequía la aprovechó Gurbulak para empatar a 16 tras anotar otro triple.

Los turcos encaraban los segundos finales con más acierto que España y aunque Pablo Zarzuela anotó en un contraataque al filo de la bocina, los jugadores de José Manuel Artacho acabaron el cuarto 20-21.

El marcador tardó 2 minutos en moverse en el 2º tiempo. Kann Dalay sumó para Turquía (20-23) poniendo la máxima ventaja del partido. Artacho solicitó un tiempo muerto para detener la dinámica, aunque los minutos siguientes los aprovecharon los turcos para lograr un colchón de 5 puntos (20-25).

La selección española se precipitaba, aunque seguía mandando en los rebotes, y con la intensidad de Asier García se mantenían en el luminoso (30-32, a falta de 2, 30 minutos). Era bajo los aros donde el partido se estaba decidiendo y Artacho sacó a una de sus torres, Amadou Tijane Diallo.

La lucha se intensificó, los choques de las sillas eran todavía más abruptos, pero los españoles lejos de amilanarse sabían que en ese terreno su podería físico les favorecía; así que España volvió a liderar con ímpetu renovado y al descanso, 36-34.

La reanudación del encuentro no modificó la igualdad mostrada en los periodos anteriores y, tras 4 minutos, España logró una diferencia de 6 puntos (44-38). En esta ocasión fue Ferit Gumus, otro veterano turco, quién tomó las riendas de su equipo anotando un 2+1 y un contraataque.

El cansancio empezó a empañar al equipo español que hasta en 4 ocasiones fallaron bajo el aro rival. Entonces España recuperó un destello de la intensidad defensiva inicial para salir rápido al contraataque en una gran jugada entre Asier García y Pablo Zarzuela que puso el 50-46. Un nuevo triple de Gurbulak cerró el marcador en el tercer cuarto (50-49).

El 5 turco también fue el primero en sumar, desde la línea de 3, para adelantar a su equipo en el último cuarto. Agustín Alejos logró el empate a 52 pero la fiesta anotadora desde el 6,75 de Gurbulak hizo que Turquía lograra, a falta de 6 minutos, 7 puntos de diferencia (52-59).

Era un partido de ida y vuelta, de parciales salteados, y los jugadores de Artacho todavía tenían mucho que decir. Volvió a llegar el empate a 59 a falta de 3 minutos; pero costaba, a remolque los españoles. 2 canastas de Alejandro Zarzuela bajo el aro pusieron el 63-64. Su hermano Pablo tampoco falló y anotó los 2 tiros libres (65-64); España por delante.

Pero otro triple de Gurbulak a falta de 22 segundos cambió las tornas. La selección española tiró su posesión con un lanzamiento desde la línea de 3 que falló Jordi Ruiz y el turco Ferit Gumus a la línea de tiros libres, donde solo anotó el 2º.

Tiempo muerto. España tenía la última oportunidad (65-68, 11 segundos); aunque tras pasarse el balón de uno a otro, fue David Mouriz quién lanzó sobre la bocina pero la bola no tocó ni el aro. 1ª derrota de la selección española en Río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí