España a semifinales en baloncesto silla de ruedas tras Atlanta 1996

0
5
#image_title

Crónica y declaraciones desde Río de Janeiro

Antonio Rodríguez / Dxtadaptado.com

España vuelve a hacer historia. Veinte años después de Atlanta 1996, la selección española de baloncesto en silla de ruedas se ha clasificado para las semifinales de los Juegos Paralímpicos de Río con victoria ante Alemania (70-66) en los cuartos de final y lucharán por subir al podio ante el ganador del encuentro entre Gran Bretaña y Australia. La victoria en semifinales les daría el mejor resultado en la historia de los Juegos Paralímpicos ya que nunca han logrado subir al podio en esta competición.

El partido de cuartos ha comenzado con mucha igualdad entre ambas selecciones y con mínimas ventajas en el marcador para los alemanes que han sido neutralizadas por los jugadores españoles con tiros libres y alguna recuperación en defensa. A falta de 10 segundos para el final del primer cuarto un tiro de 2 puntos de Bienek ha dado una ventaja parcial al equipo alemán dejando el electrónico en 21-19. En este periodo el máximo anotador español ha sido Alejandro Zarzuela con 9 puntos y 3 rebotes.

En el segundo cuarto la selección alemana se ha mostrado más acertada en sus lanzamientos a canasta con una alta efectividad en el tiro de 3 puntos (63% 5/8) lo que le ha permitido ponerse con ventajas importantes, hasta 10 puntos de diferencia (23-33) en el minuto 4. Los españoles, liderados por los hermanos Zarzuela y Asier García, han intentado recuperar distancias y mantener al equipo en el partido con varias recuperaciones en defensa y tiros de 2 puntos llegando al descanso con 34-40.

Tras la reanudación Alemania ha aumentando su ventaja, llegando a 10 puntos en el minuto 5.16 y aprovechando los fallos en defensa de los españoles. Sin perder la cara al encuentro, los hermanos Zarzuela han vuelto a recortar distancias dejando al equipo a 4 puntos del empate a 1’30 del final del tercer cuarto. Una canasta de 2 puntos de Asier García parecía que serviría para pensar en el empate antes del sonido de la bocina pero una falta cometida por los españoles y dos puntos de Halouski han dejado a los alemanes con 48-53.

España ha comenzado el último cuarto con nuevas canastas de Pablo Zarzuela y Asier García que han reducido distancias en el marcador. En los siguientes compases del partido ambas selecciones se han mostrado más acertadas en ataque y la selección española ha anotado su primer triple gracias a García. A falta de 5 minutos para el final Pablo Zarzuela ha dado la vuelta al marcador y ha anotado el 60-58, primera ventaja en el partido y Paasiwan ha puesto de nuevo el empate con un lanzamiento de 2 puntos. Una canasta de Pablo Zarzuela en el minuto 1.45 ha dejado la máxima ventaja española en el marcador 66-62 lo que ha obligado al seleccionador alemán a pedir un tiempo muerto. A falta de 15» para el final Halouski ha anotado 2 puntos para poner a su selección a solo 1 punto de España, 67-66 y tras un tiempo muerto del seleccionador español,  Asier García y Francisco Javier Sánchez han marcado los tiros libres para conseguir la victoria por 70-66.

Tras el partido, Asier García, capitán de la selección se ha acercado a zona mixta para dar su valoración sobre el mismo. «Sabíamos desde principio que iba a ser muy complicado. Alemania es un gran rival. La primera parte tuvieron mucho acierto en el tiro exterior, pero sabíamos que trabajando y confiando en nuestro estilo de juego ellos iban a caer y no les iban a entrar tan fáciles los tiros de cinco o seis metros que estaban tirando» ha comentado García. «Es un sueño estar en semifinales. España lleva desde Atlanta 96 sin meterse en una y el mejor puesto que ha tenido en toda su historia en cuarto tanto en Juegos como Mundial. Es un sueño que esta generación lo haya conseguido. Ahora queremos más y vamos a por la chapa. Veo al equipo muy bien, muy confiado y esta en nuestras manos conseguir medalla» ha asegurado el español.

Muy contentos por la victoria se han mostrado los hermanos andaluces Pablo y Alejandro Zarzuela, máximos anotadores con 21 y 22 puntos junto al capitán. «Ellos han empezado muy bien metiendo tiros muy forzados al principio y creo que eso marca un poco la diferencia. Nosotros hemos creido en la defensa y a partir de ahí hemos presionado y los hemos desgastado y por eso ellos han acabado perdiendo» han asegurado. De cara a semifinales no tienen preferencia sobre Gran Bretaña o Australia: «Da igual, son todos grandes equipos y cualquiera en un partido a muerte súbita te puede hacer daño. Tenemos un equipazo y vamos a luchar por meternos en la final».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí