España recupera la ilusión en Río

0
4
#image_title

Antonio Rodríguez y José Angel Perez / dxtadaptado.com / Crónica desde Rio de Janeiro

Una jornada después del varapalo sufrido tras no conseguir ninguna medalla en las distintas finales con presencia española, se ha recuperado la ilusión gracias a las buenas actuaciones en natación. En la jornada del miércoles se han sumado cinco nuevos metales, dos de ellos de oro. Además se han logrado resultados destacados en baloncesto en silla de ruedas, tenis de mesa y ciclismo.

Como ya sucedió en ediciones anteriores de los Juegos Paralímpicos, la natación es uno de los deportes que más garantías de medalla aporta a la delegación española. Esta jornada se presentaba muy apasionante tras las eliminatorias de la sesión matinal y no ha defraudado.

La primera medalla de la tarde ha llegado en la final directa de 100m braza SB8 de la mano de Óscar Salguero. En su debut paralímpico, el  catalán ha ganado la medalla de oro con un tiempo con 1.11.11.

Este solo era el inicio de lo que podía deparar la sesión de finales. En la siguiente prueba con representación española, el 400m libre S7 no ha habido medalla pero si diploma paralímpico. Antoni Ponce ha terminado en  7ª posición con 5.09.43.

Una de las finales más esperadas de la tarde, por lo que había sucedido en las eliminatorias, ha sido la del 100m braza SB14. La campeona en Londres 2012, Michelle Alonso ha retenido su título de campeona rebajando el récord paralímpico en 1.12.62. Además, la nadadora tinerfeña se ha quedado a sólo una centésima de superar el mejor registro mundial.

#image_title

Con dos oros en el medallero la siguiente final la ha protagonizado Maria Delgado. La jóven nadadora ha terminado en 3ª posición con 1.12.73.

En la siguiente prueba, los 100m mariposa S11, también había opciones de podio con Israel Oliver. Tras una dura carrera con mucha igualdad el español ha llegado en 1ª posición para tocar pared y llevarse su primer oro paralímpico. Es la segunda medalla para el canario en unos Juegos, tras la de Atenas 2004 cuando conquistó el bronce en la misma prueba pero en diferente clase.

La última alegría de la jornada en la piscina del Centro Acuático de Río ha llegado en forma de medalla de plata. En la prueba de 50 braza SB3, Miguel Luque ha terminado en segunda posición con un tiempo de 49.47. Esta es su 6ª presea en 5 participaciones paralímpicas y 5 de ellas han sido en esta prueba, teniendo como mejor resultado los oros de Sidney 2000 y Atenas 2004. En esta final también ha participado Vicente Gil que ha sido 8º con 56.56.

En las series matinales han sido eliminados Iván Salguero, 9º en 50m libre con 25.72 y Ariadna Edo, Marian Polo y Marta Gómez, 13ª (29.29), 14ª (29.41) y 18ª (30.61), respectivamente.

La ÑBA en silla de ruedas luchará por las medallas después de 20 años

La selección española de baloncesto en silla de ruedas ha sido una de las protagonistas de la jornada paralímpica en Río. En el partido de cuartos de final que le ha enfrentado a la selección de Alemania ha conseguido la victoria por 70-66 y se ha clasificado para las semifinales después de 20 años en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.

El próximo partido de la ÑBA será ante Gran Bretaña, mañana a las 22.30h, con un puesto a la final en  juego y la posibilidad de mejorar la 4ª posición que atesoran como mejor resultado en unos Juegos Paralímpicos.

España se jugará la medalla en tenis de mesa por equipos

El equipo español de la clase 9-10 de tenis de mesa compuesto por Jose Manuel Reyes, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez se ha clasificado para semifinales tras derrotar a República Checa por 3-1. No ha podido superar los cuartos de final el equipo de la clase 6-8 de Alberto Seoane, Jordi Morales y Álvaro Valera que ha caido frente a Gran Bretaña por 1-2 y ha finalizado en 9ª posición.

El atletismo vive otra jornada fuera del podio

No han llegado buenas noticias desde el Estadio Olímpico de Río donde había opciones de medalla con dos finales en juego. La más factible por marcas de inscripción era la de lanzamiento de jabalina en clase F13 aunque no ha podido ser posible tras la 5ª posición de Héctor Cabrera con una mejor marca de 58.47.

Tampoco ha logrado subir al podio el relevo 4x100m T11-T13 formado por Lia Beel, Melani Berges, Sara Fernández e Izaskun Oses que ha tenido que conformarse con la 4ª y última posición de la final con 52.40, mejorando la actual marca personal.

La última española en competición ha sido Sara Andrés en las clasificatorias del 200m donde no ha podido pasar a la siguiente ronda tras ser 9ª con 28.80.

Maurice Eckhard acaricia el bronce en contrarreloj

La jornada en ciclismo no ha podido dejar ninguna medalla pese a que Maurice Eckhard se ha quedado muy cerca del bronce, a 4 segundos. Ha sido en la final de contrarreloj en carretera de la clase C2 tras ser 4º con un tiempo de 28:22.17.

En posición de diploma paralímpico han finalizado Juan José Méndez, 7º en la clase 1 con 30.05.23; Carlos Gónzalez, 8º en la clase B en 36.35.46 y César Neira en igual posición pero distinta clase, C4, en 40.18.26.

En posiciones más retrasadas han quedado Ignacio Ávila, 10º en la clase B en 36.45.05 y Josefa Benítez con mismo resultado en la clase B en 42.32.37.

Mala jornada en boccia, piragüismo, tiro con arco y tiro olímpico

En este 6º día de competición también se han celebrado otras pruebas sin demasiada suerte para la delegación española. Es el caso de la Boccia que ha finalizado para los representantes españoles. El ultimo español en liza, Jose Manuel Prado, no se ha clasificado para las eliminatorias tras conseguir una victoria ante el jugador de Hong Kong, Leung por 6-0 y dos derrotas ante el griego Soulanis por 1-6 y el argentino Ibarbure por 0-8. Con estos resultados el español ha quedado fuera de los cuartos de final a los que solo accedían los dos primeros de cada grupo.

#image_title

Tampoco se ha clasificado para la final el andaluz Javier Reja en una modalidad nueva en los Juegos Paralímpicos, el piragüismo adaptado. El andaluz finalizó en 6ª posición en semifinales de Kayak clase L2 con 52.389.

En tiro con arco el arquero Guillermo Rodríguez ha caido en la ronda de diéciseisavos ante el estadounidense Shelby por 131-143 y ha quedado eliminado de la competición.

Por su parte, Juan Antonio Saavedra no ha podido acceder a la final de R6 Carabina libre tendida tras acabar en 12ª posición con 613.9

La vela avanza en Marina da Glória

Las condiciones climatológicas han permitido el buen desarrollo de la competición de vela que ha realizado nuevas regatas en todas las pruebas del programa paralímpico.

En Skud18 Violeta del Reino y Joan Roig han completado las regatas 4, 5 y 6 con dos novenos puestos y un quinto que les sitúa en 10ª posición de la general. En 2.4mR Arturo Montes ha terminado las regatas 3,4 y 5 en 10ª, 3ª y 8ª posición para ponerse 9º en la general.

Por último, en Sonar Héctor Álvarez, Manuel Gimeno y Francisco Llobet han acabado la jornada en 13ª posición provisional tras ser 10º, 14º y 15º en las tres regatas disputadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí