España cierra con 31 medallas los Juegos Paralímpicos de Río 2016

0
45
Israel Oliver en los Juegos de Rio 2016

España finaliza 11ª en el medallero con 9 oros, 16 platas y 8 bronces. China, Gran Bretaña y Ucrania, Top 3.

Crónica desde Río de Janeiro

Antonio Rodríguez y José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 han llegado a su fin tras once días de competición al máximo nivel. Más de 170 países miembros del Comité Paralímpico Internacional (IPC) han participado en los diferentes deportes que han formado el programa de esta edición.

Pese a que no se sabía con exactitud si se iba a celebrar o no, por falta de medios económicos, la competición ha salido adelante con más o menos problemas pero con éxito de asistentes, algo que parecía improbable al inicio de la misma.

En esta edición España ha sumado 31 medallas (9 oros, 16 platas y 8 bronces). Son 11 menos que en Londres pero con un oro más y, además se ha mejorado la posición en el medallero de la 17ª a la 11ª posición.

El deporte que más metales ha aportado ha sido la natación con 17 medallas (6 oros, 8 platas y 3 bronces). Atletismo con 7 (3 oros, 2 platas y 2 bronces), el ciclismo con 3 (1 plata y 2 bronces), el tenis de mesa con 2 (platas), el baloncesto en silla de ruedas con 1 (plata) y el triatlón con 1 (bronce), son los otros deportes en los que los españoles se han subido al podio.

En natación los medallistas españoles han sido (por cantidad): Teresa Perales (4), Sarai Gascón (3), Núria Marqués (2), Maria Delgado (2), Israel Oliver (2), Michelle Alonso (1), Óscar Salguero (1), Miguel Luque (1) y Ari Edo (1).

Menos medallas pero también con mucho valor han sido las conseguidas en atletismo. En total han sido 7 de las cuáles 3 de ellas son oros de Kim López, Gerard Descarrega (pista) y Elena Congost (maratón); 2 platas de Álberto Suárez y Abderrahman Ait (maratón) y 2 bronces de David Casinos e Izaskun Osés (pista).

En ciclismo se han obtenido 3 medallas gracias al tándem Ignacio Ávila y Joan Font (carretera), subcampeones paralímpicos; Alfonso Cabello y el equipo de velocidad (Cabello, Eduardo Santas y Amador Granado) con dos bronces (pista).

Otro de los deportes donde se ha obtenido medalla (2 platas) ha sido el tenis de mesa. una en la modalidad individual con Álvaro Varela en la clase 6 y otra por equipos clase 9-10 (José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez).

Una de las mayores alegrías para el deporte paralímpico español en estos Juegos de Río ha sido el baloncesto en silla de ruedas. El equipo español, que se clasificó para la primera final de su historia, cayó ante los Estados Unidos conquistando una medalla de plata que ha sabido a oro después de muchos años esperándola.

El último deporte en aportar al medallero español ha sido el triatlón con un bronce conseguido por Jairo Ruiz en el Fuerte de Copacabana.

Diplomas paralímpicos

En el resto de deportes no se lograron medallas pero si diplomas paralímpicos. Es el caso de Mónica Merenciano, 4ª en judo; la selección de fútbol ciegos y Loida Zabala (halterofilia), quintos; Liliana Oliveros y el equipo de tiro con arco con Oliveros y Manuel Sánchez, octavos.

Medallero final

1º China – 239 medallas

2ª Gran Bretaña – 147 » «

3ª Ucrania – 117 » «

4ª Estados Unidos – 115 » «

5ª Autralia – 81 » «

11ª España – 31 medallas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí