Un libro recoge la historia de los 305 andaluces que han participado en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

0
42

El libro, titulado ‘Olímpicos y Paralímpicos Andaluces’, vió la luz antes de Río 2016

femeninosport.wordpress.com

Andalucía cuenta con 305 deportistas participantes en el transcurso de todos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, según el registro que la Fundación Andalucía Olímpica ha cerrado para colaborar en el libro “Olímpicos y Paralímpicos Andaluces”, obra editorial que vió la luz antes de la celebración de los Juegos de Río.

Estos 305 deportistas, 200 olímpicos y 105 paralímpicos, acumulan 512 participaciones en la gran cita deportiva cuatrianual, 290 de ellas en las Olimpiadas y 222 en los Juegos Paralímpicos, comenzando el cómputo en 1900, en los JJOO de París, cuando participó el primer andaluz, el gaditano Mauricio Álvarez. Por su parte, el estreno paralímpico de los andaluces se produjo en 1976, habiendo viajado ocho representantes con el equipo nacional.
En las versiones de invierno, el debut de los atletas andaluces llegó en Garmisch 1936, en Alemania, a cargo de la cordobesa Ernestina Maenza, a la sazón primera andaluza olímpica de todos los tiempos, mientras que la puesta de largo en los Paralímpicos no llegó hasta 1988, con la presencia de tres andaluces.
Conviene recordar que los Juegos Olímpicos están considerados como el mayor evento deportivo internacional del mundo, existiendo dos modalidades, la de verano e invierno. La primera edición de la era moderna arrancó en 1896, teniendo Grecia como sede. Desde entonces, se han celebrado cada 4 años, sólo interrumpido en 1916, 1940 y 1944, a causa de las nefastas Primera y Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, han sido muchas las curiosidades sobre los Juegos Olímpicos. En este enlace podemos ver algunas de ellas acontecidas en Río 2016.

Otro dato significativo del registro de la Fundación Andalucía Olímpica se refiere a la longevidad alcanzada por seis deportistas, que atesoran la cifra de cinco participaciones en los Juegos: los esquiadores María José Rienda y Miguel Ángel Pérez (también en ciclismo), la nadadora María Peláez, los palistas Manuel Robles y José Manuel Ruiz y el baloncestista en silla Antonio Henares.

La Fundación Andalucía Olímpica, que preside el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández Hernández, reúne estos y muchos otros datos, así como las biografías y resultados en los Juegos de todos y cada uno de los 305 deportistas, en el libro “Olímpicos y Paralímpicos Andaluces”, que se publicó en fechas previas a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este proyecto editorial, con la autoría del gestor deportivo Pepe Díaz García y el periodista José Manuel Rodríguez Huertas, se enmarca en la línea de actuación que sobre la investigación del deporte olímpico y paralímpico en Andalucía posee la entidad andaluza desde 2004, cuando presentó un primer compendio, al que siguieron las ediciones de 2008 y 2012.

La Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol, ONCE, Cajamar y Canal Sur, y la colaboración como socios institucionales de las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas. También colaboran los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Loja y San Fernando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí