Jairo Ruiz: “Tokio 2020 no es ninguna presión”

0
34

Jairo Ruiz ganó la medalla de bronce en Río 2016

practicodeporte.com

El almeriense Jairo Ruiz, que hizo historia este año en Río de Janeiro al ser el primer triatleta español en lograr una medalla en unos Juegos Paralímpicos, aseguró en una entrevista con practicodeporte.com que intentar repetir el éxito en Tokio 2020 “no es ninguna presión”.

Jairo Ruiz (Almería, 1988), entrenado por Sergio de Torres en el CAR de Madrid, compite sin parte del brazo izquierdo y cuenta aparte de la medalla en Río con un palmarés que incluye un subcampeonato de Europa en Lisboa y un bronce en el Mundial de Rotterdam (2016) en categoría PT4.

Su hazaña le ha permitido obtener el reconocimiento unánime de instituciones y aficionados, aunque lamenta que después de la medalla su situación económica no haya cambiado y ningún patrocinador nuevo se haya puesto en contacto por ahora con él.

Vuelta al trabajo en el CAR

Dos meses después de lograr la medalla de bronce en Río, y tras competir en alguna prueba más para cerrar la temporada, Jairo se tomó unas merecidas vacaciones a las que ya ha puesto fin para volver a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Pregunta: ¿Cómo ha sido este periodo de descanso?

Respuesta: Hasta ahora las vacaciones las tenía que hacer en Madrid porque tenía clases o algún compromiso, pero este año lo dejé todo para ir a casa, no tener ningún problema y estar tranquilo, porque no había podido estar en Almería más que tres o cuatro días. He estado descansando, viendo a la familia, los amigos y atendiendo un montón de actos que he tenido.

P: Se puede decir que han sido unas vacaciones muy especiales en Almería

R: Todo el mundo estuvo pendiente de esa carrera en Brasil. Como tuve la suerte de que salió muy bien y logré la medalla, todo el mundo estaba como loco y quería verme. Me han dado premios desde muchos sitios diferentes, desde organismos públicos a empresas privadas y asociaciones de discapacitados. No me imaginaba tener una repercusión tan bestial.

La medalla de Río sabe a un reconocimiento del mundo del deporte por todo el trabajo de los últimos años

P: ¿Dónde esta esa medalla ahora?

R: La tengo en Madrid porque aún me queda algún acto.

P: Han pasado dos meses desde los Juegos. ¿A qué sabe con el tiempo esa medalla?

R: Sabe muy bien. A trabajo bien hecho. Hay que tener algo especial, pero también un poco de suerte, porque pueden pasar muchas cosas en una prueba que pueden hacer que te vayas sin nada. La medalla sabe a un reconocimiento del mundo del deporte por todo el trabajo de los últimos años.

P: ¿Cómo se digiere ser el primer triatleta paralímpico español en colgarse una medalla en unos Juegos?

R: Aún estoy un poco digiriendo la medalla. Hasta que no se tranquilice un poco más la cosa y vuelva a la rutina no terminaré de asimilarlo bien. Sigo un poco sorprendido porque estoy recibiendo más llamadas de las que podría imaginar. Si llego a ganar el oro hubiera sido algo inimaginable.

P: Ahora que ha comenzado a preparar la próxima temporada. ¿Cuál es su objetivo más inminente?

R: Sin duda el campeonato del mundo de Rotterdam. Además me gustaría hacer el campeonato de Europa de duatlón y como el año pasado gané el del mundo saldré con el número uno y seré el rival a batir, que me hace bastante ilusión porque será en España, en Soria.

P: ¿En cuál de los tres deportes cree que tiene más margen de mejora?

R: Sigo pensando que es en la carrera a pie. He mejorado muchísimo, tanto que ahora es uno de mis puntos fuertes, pero sin duda, tanto mis compañeros como yo, no corremos al ritmo que podemos correr. El ritmo está muy lejos de los triatletas olímpicos. No digo de llegar a ese ritmo, pero hay mucho margen y podemos correr más rápido.

P: Para este nuevo ciclo olímpico, ¿va a cambiar alguna cosa del equipo o de la rutina de trabajo?

R: No lo sé. Tenemos pendiente una reunión con los entrenadores y el seleccionador. En principio por mi parte está todo bien, estoy bastante contento. La parte general seguirá igual, pero sí puede haber algún detalle que cambie. El bloque seguirá como hasta ahora.

Estoy igual de fastidiado que antes. La medalla no me ha ayudado a tener ningún patrocinador nuevo respecto al año pasado

P: Algunos deportistas paralímpicos han mostrado algunas quejas por el dinero insuficiente que tienen para hacer frente a todos los gastos que conlleva el máximo nivel. ¿En qué situación económica se encuentra?

R: El dinero es fundamental. Tenemos muchos gastos que pagar para desarrollar nuestra actividad porque nos dedicamos profesionalmente a esto. Después de pagar esos gastos tiene que quedar algo de sobra para que podamos vivir. Es cierto que tenemos becas, existe un Plan ADOP, pero las cuantías son mucho menores. En mi caso me permiten vivir de esto, pero siempre que busque aparte otra fuente de ingresos que me ayude a costear los gastos que tengo, porque mi sueldo me lo gasto en el deporte.

Hay gente que intenta compararnos con los deportistas olímpicos y a mi no me gusta. No es lo mismo. Hacemos el mismo deporte, pero de forma diferente. La cantidad de dinero que mueve el deporte olímpico no es alcanzado por ningún paralímpico. Habría que intentar que la cuantía aumentase un poco, porque deportes como el triatlón, que son muy caros, si tienes mala suerte que no tienes muchos patrocinadores de cantidades importantes te puedes ver limitado en el momento que falles en un par de carreras y tengas que competir en las Series Mundiales con viajes largos y costosos difíciles de afrontar. Yo he tenido suerte y no he tenido que hacer un plan B, pero si hubiera tenido que irme lejos no sé como lo habría hecho.

P: Después de la medalla, ¿ha recibido la llamada de nuevos patrocinadores?

R: No. Pensamos que eso iba a ayudarme, pero no. He hablado con todo el mundo, como gente que tiene poder de decisión, en este caso políticos con cargos importantes y jefes de empresa. Todo el mundo me ha dicho que sí que me echarían una mano, pero a día de hoy no tengo absolutamente nada nuevo que no tuviera del año pasado. Intento en todos los lugares a los que voy ofrecer mi medalla, hablar de mis resultados, pero no estoy teniendo ninguna respuesta. Estoy igual de fastidiado que el año pasado.

P: ¿Cómo ve el nivel del triatlón paralímpico español?

R: Lo veo bastante bien. Para haber sido algo nuevo, que ha pillado en cuestión de pocas temporadas, hemos ido creciendo bastante rápido. Hemos ido cuatro personas a los primeros Juegos y ha sido igualitario, dos hombres y dos mujeres. Dentro de España no es así, prácticamente somos todos hombres. Mujeres hay pocas. Y eso es lo que nos falla.

Al final es un reflejo del triatlón olímpico. Habrá como un 80% de licencias de hombres. En España faltan más mujeres. La gente que competimos internacionalmente tenemos un nivel bastante bueno, tanto mis compañeros como yo, pero nos faltaría tener un grupo un pelín más grande. Nos faltaría tener presencia en otras categorías. Habría que buscar alguien más, somos pocos, pero los que estamos arriba lo hacemos bastante bien.

P: ¿Tokio 2020 es una presión, un sueño o algo lejano en lo que no se piensa ahora?

R: No es ninguna presión, sobre todo quedando tantísimo tiempo. Conseguí plantearme bastante bien las cosas para Río y conseguí llevarlo bastante bien. Tokio es mi objetivo a largo plazo, pero para llegar en buenas condiciones, dar guerra y estar adelante. Mi objetivo es afrontar dos años centrándome en entrenar bien y los dos siguientes buscar la clasificación para Tokio sin ninguna duda.

P: ¿Cree que va a aumentar el nivel de triatletas en Tokio?

R: Sin duda, seguro. Sin ninguna duda.

Triatleta y colchonero

P: Una de las invitaciones que ha tenido a raíz de la medalla fue para asistir al Vicente Calderón.

R: El Atlético de Madrid quiso tener un detalle con algunos deportistas olímpicos y paralímpicos y nos invitaron a ver el partido contra el Málaga (29 de octubre) en el palco presidencial.

P: Su equipo es el Club Triatlón Atleti

R: Somos un grupo de aficionados, prácticamente como una peña. No somos una parte del club, sino que utilizamos los colores porque tenemos su permiso y nos dan una pequeña cantidad para pagar la licencia. A raíz de eso, muchos aficionados del Atlético me siguen a través de las redes sociales y en el Frente Atlético, que hay varios triatletas, se enteraron que iba a ir, hicieron una pancarta, la sacaron y estuvieron coreando mi nombre.

Fue algo bonito, no me lo esperaba, pero sabían que iba a ir y lo hicieron por su cuenta. Fue algo muy impactante. No me lo esperaba. La importancia que tiene esa afición es algo bonito.

P: ¿Cómo recuerda ese momento?

R: Nació del fondo sur, estaba el campo lleno y fue cosa de ellos. Algunos conocen a gente de mi equipo y les debieron decir que iba a estar. A algunos del Frente Atlético, aparte del fútbol les gustan otros deportes, y decidieron hacerme su pequeño homenaje. Para mi fue algo grandísimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí